"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de enero de 2012

Benedicto XVI: "San Juan Bautista, un gran educador de sus discípulos porque los condujo al encuentro con Jesús, del cual dio testimonio (...) El verdadero educador no liga a las personas a sí mismo, no es posesivo. Quiere que su hijo, o su discípulo aprenda a conocer la verdad y establezca con ella una relación personal. El educador cumple su deber hasta el final, no hace faltar su presencia atenta y fiel; pero su objetivo es que el educando escuche la voz de la verdad (...) y la siga en un camino personal”

Esta mañana, festividad del Bautismo del Señor, el Santo Padre presidió en la Capilla Sixtina la santa misa en el curso de la cual bautizó a 16 niños. En su homilía, Benedicto XVI comentó la lectura del salmo de Isaías al que los fieles responden: “Sacaremos agua con alegría de las fuentes de la salvación”. “Como personas adultas –dijo- nos hemos comprometido a acudir a las fuentes buenas, por nuestro bien y el de aquellos confiados a nuestra responsabilidad; en particular vosotros padres, padrinos y madrinas, por el bien de estos niños. ¿Y cuáles son “las fuentes de la salvación”? Son la Palabra de Dios y los Sacramentos”.



  “Los adultos –prosiguió- son los primeros que tienen que beber de estas fuentes para guiar a los más jóvenes en su crecimiento. Los padres deben dar tanto, pero para dar tienen necesidad, a su vez, de recibir; de lo contrario, se vacían. Los padres no son la fuente, como tampoco lo somos nosotros, los sacerdotes: somos más bien canales, a través de los cuales debe pasar la linfa vital del amor de Dios. Si nos alejamos de la fuente (...) no somos capaces de educar a los demás”.

“La primera y principal educación se realiza a través del testimonio”, subrayó el pontífice, pasando a explicar el evangelio que habla de san Juan Bautista. “Un gran educador de sus discípulos porque los condujo al encuentro con Jesús, del cual dio testimonio (...) El verdadero educador no liga a las personas a sí mismo, no es posesivo. Quiere que su hijo, o su discípulo aprenda a conocer la verdad y establezca con ella una relación personal. El educador cumple su deber hasta el final, no hace faltar su presencia atenta y fiel; pero su objetivo es que el educando escuche la voz de la verdad (...) y la siga en un camino personal”.

San Juan Evangelista afirma: “Es el Espíritu el que da testimonio”, por eso, es muy importante que los padres, padrinos y madrinas crean “fuertemente en la presencia y en la acción del Espíritu Santo y lo invoquen y reciban mediante la oración y los Sacramentos. Es él quien ilumina la mente y caldea el corazón del educador para que transmita el conocimiento y el amor de Jesús. La oración es la primera condición para educar, porque rezando nos ponemos en la situación de dejar a Dios la iniciativa (...) Y, al mismo tiempo, al rezar, prestamos oído a las inspiración de Dios para hacer bien la parte que nos incumbe. Los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, nos permiten llevar a cabo nuestra misión educativa en unión con Cristo, en comunión con Él y continuamente renovados por su perdón”.

El Papa concluyó confiando a los nuevos bautizado a María Santísima, “para que crezcan en edad, sabiduría y gracia y lleguen a ser verdaderos cristianos, testigos fieles y gozosos del amor de Dios”.

Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

  1. Anónimo10.1.12

    Que importante es esto Juan bautista predicaba de manera desinteresada no estaba en su exito y popularidad como tantos y tantos y tantos y tanmtos y tantos y tantos y tantos..........................

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.