"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de diciembre de 2011

Pronostican una rápida caída de la política islámica en Egipto (pero no se debe subestimar el gran poder de la demagogia)

"Se trata de los primeros datos y no de los datos oficiales definitivos, pero que expresan una tendencia real", dice a Fides el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que vive y trabaja en El Cairo, al comentar los primeros resultados de la primera ronda de elecciones para la Cámara Baja de Egipto del 28 de noviembre. Según los datos, aún provisionales, la parte vinculada a la Hermandad Musulmana ganó el 40% de los votos, los salafistas el 20% y el bloque liberal alrededor del 17%.


"El Frente Islámico ha trabajado intensamente en los barrios populares", dijo el P. Luciano. "Sin duda, el Frente Islámico será la fuerza política más importante de Egipto, con la obtención de una mayoría relativa, vamos a ver si puede llegar a la mayoría absoluta. No creo, sin embargo, que en las siguientes elecciones haya sorpresas, porque no creo que las zonas rurales del Alto Egipto (donde se votará por la Cámara de Diputados de diciembre al 3 de enero) estén orientados de manera diferente".

La toma del poder por la Hermandad Musulmana, de acuerdo con p. Luciano, podría tener un resultado paradójico. "Cuando los islamistas lleguen al poder, será el principio del fin de esta tendencia - afirma el misionero - a pesar de que tomará algunos años, porque en última instancia, la gente se impondrá en el desencanto de la fórmula presentada por la ideología política de los partidos islamistas como la solución a todos los problemas del Medio Oriente y del mundo".

Sobre el movimiento de la plaza Tahrir, que dio lugar a la revolución egipcia con la caída Mubarak, el p. Luciano señaló que "en la plaza Tahrir se ha creado un núcleo liberal, porque de hecho la Hermandad Musulmana y los salafistas se han aliado con el ejército en los combates en los últimos días." Preguntamos entonces al p. Luciano, si el movimiento de la plaza Tahrir fue derrotado por estas elecciones. "El movimiento de Tahrir no se organizó como un partido político real", dice el misionero. "Este movimiento ha defendido con firmeza la democracia y elecciones libres. Ahora el proceso democrático se ha puesto en marcha y dado que los componentes políticos mejor organizados eran los islámicos nos encontramos ante esta realidad, con la que nos enfrentamos", concluye.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.