"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

4 de diciembre de 2011

En Afganistán 1 de cada 10 niños muere antes de los 5 años

En Afganistán se registra una de las mayores tasas de mortalidad infantil en el mundo. Según el primer estudio del gobierno nacional, realizado sobre una muestra de 22.351 hogares y distribuidas por la agencia Pajhwok, uno de cada 10 niños muere antes de cumplir los 5 años. La tasa de mortalidad infantil, con la excepción del sur, es de 77 muertes por 1000 nacidos vivos, la de los menores de 5 años es del 97 por 1000 nacidos vivos. Para casi la mitad de los casos, la muerte es causada por infecciones respiratorias o enfermedades parasitarias, mientras que otro 30% se debe a problemas congénitos. El estudio también muestra que la mitad de todas las muertes de mujeres entre 15 y 59 años son causadas por enfermedades no transmisibles, especialmente problemas cardiovasculares y por cáncer. Una mujer de cada 5 en este grupo de edad mueren por causas relacionadas con el parto. Para los hombres afganos de entre 15 y 59 años de edad, la causa de muerte son las lesiones sufridas en accidentes, caídas, o como consecuencia de la guerra.


Otro dato importante revelado en el estudio realizado en 2010 muestra que el 60% de las mujeres recibieron atención médica prenatal de los médicos, enfermeras y parteras durante su último embarazo. Mientras que en 2003 sólo el 14% de los nacimientos fueron asistidos por personal médico, en el año 2010 fueron de 34%. La tasa de mortalidad materna es de 327 por 100 000 nacidos vivos, cifra que muestra una mejora atribuible a la atención prenatal, atención del personal médico durante el parto y el hecho de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de las mujeres que dan a luz en centros de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008, el índice fue de 1.400 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En los pueblos, la hemorragia es la causa principal de las muertes maternas. Alrededor del 40% se producen durante el embarazo, otro 40% durante el parto, y el restante 20% en los dos meses siguientes al parto. La única nota positiva de esta investigación es el aumento de la esperanza de vida de la población afgana, hasta 62 años para los hombres y 64 para las mujeres, en comparación con los datos de 2009, cuando la perspectiva era de 44 años.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.