"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

14 de noviembre de 2011

Extractos del discurso de Benedicto XVI sobre células estaminales

El Santo Padre recibió el sábado, día 12, a 250 participantes en el congreso internacional "Adult Stem Cells: Science and the future of Man and Culture", promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura en colaboración con la fundación norteamericana "Stem for life". Durante tres días, estos expertos han estudiado el uso de células estaminales adultas en medicina tanto desde una perspectiva científica, como desde el punto de vistas de sus implicaciones culturales, éticas y antropológicas.



  Ofrecemos a continuación algunos extractos del discurso de Benedicto XVI:

“Los seres humanos están dotados de un alma inmortal y creados a imagen y semejanza de Dios; por ello, hay dimensiones de la existencia humana que permanecen más allá de los límites de lo que las ciencias naturales son competentes para determinar. Si se traspasan estos límites, existe un serio riesgo de que la dignidad única y la inviolabilidad de la vida humana sean subordinadas a consideraciones puramente utilitaristas. Por el contrario, si se respetan estos límites, la ciencia puede contribuir de de forma destacable a la promoción y salvaguardia de la dignidad del hombre”.

“En este sentido, los beneficios potenciales de la investigación sobre células estaminales adultas son considerables, ya que se abren posibilidades de curación de enfermedades degenerativas crónicas mediante la reparación de los tejidos dañados (…) La mejora que estas terapias prometen constituye un importante paso adelante para la ciencia médica, y da nueva esperanza a los enfermos que sufren y sus familias. Por esta razón, la Iglesia alienta naturalmente a quienes desarrollan o apoyan este tipo de investigación, siempre a condición de que sea llevada a cabo con el debido respeto al bien integral de la persona humana y al bien común de la sociedad”.

“Esta consideración es de la mayor importancia. La mentalidad pragmática que a menudo influencia la toma de decisiones en el mundo de hoy está demasiado inclinada a sancionar cualquier medio disponible para obtener el fin deseado, a pesar de la amplia evidencia de las desastrosas consecuencias de este modo de pensar. Cuando el fin es tan deseable como el descubrimiento de una cura para las enfermedades degenerativas, es tentador para científicos y políticos dejar de lado las objeciones éticas y seguir adelante con cualquier investigación que parezca ofrecer alguna posibilidad de avance. Quienes defienden la investigación con células estaminales de embriones con la esperanza de alcanzar este resultado, cometen el grave error de negar el derecho inalienable a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La destrucción de incluso una sola vida humana no puede nunca justificarse en términos del beneficio que podría reportar a otra”.

“Sin embargo, en general, este tipo de problemas éticos no surgen cuando las células estaminales se toman de tejidos de un organismo adulto, o de la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento”.

“El diálogo entre ciencia y ética es de la mayor importancia para asegurar que los avances médicos nunca se realicen a un costo humano inaceptable. La Iglesia contribuye a este diálogo ayudando a formar las conciencias de acuerdo con la recta razón y a la luz de la verdad revelada. Con ello no trata de impedir el progreso científico, sino, por el contrario, intenta guiarlo en una dirección verdaderamente fructífera y beneficiosa para la humanidad (…) en especial para los más débiles y vulnerables”.

“Cuando reclama atención hacia las necesidades de los indefensos, la Iglesia piensa no sólo en los no nacidos, sino también en aquéllos que no pueden acceder fácilmente a tratamientos médicos costosos. (…) La justicia demanda que se realicen todos los esfuerzos posibles para poner los frutos de la investigación científica a disposición de quienes puedan beneficiarse de ellos, independientemente de sus medios económicos. (…) Aquí, la Iglesia puede ofrecer asistencia concreta a través de su extenso apostolado de cuidado de la salud, activo en numerosos países de todo el globo y dirigido con especial solicitud a las necesidades de los más pobres del mundo”. (…)

“Rezo para que vuestra labor de investigación sobre células estaminales adultas traiga grandes bendiciones para el futuro de la humanidad”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.