"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

7 de noviembre de 2011

El proyecto "Educación para Todos" de la ONU no llegó a las minorías étnicas de Bangladesh

En Bangladesh, los niños pertenecientes a minorías étnicas en el área de las colinas de Chittagong (CHT) están entre los menos alfabetizados del país y con mayor riesgo de abandono escolar. En las escuelas públicas los niños de esta región fronteriza con la India y Myanmar son objeto de discriminación siendo maltratados por los profesores y estudiantes del mayor grupo étnico del país, los bangladesíes. Decenas de grupos minoritarios están muy lejos del resto del país con respecto a la propiedad de la tierra, ingresos, empleo, salud y especialmente la alfabetización.


Una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Humano, muestra que más de la mitad de todos los miembros de las familias encuestadas en las CHT (55,2%) tienen educación básica, y entre los que comienzan a asistir a la escuela, menos del 8% terminan la escuela primaria, mientras que el 2%  la secundaria. A nivel nacional, el porcentaje de niños que fueron capaces de completar la escuela primaria, de 2005 a 2009, varía desde 55 hasta 94 por ciento. Entre las principales dificultades que afrontan los niños de minorías étnicas está el lenguaje. De hecho, para aquellos entre 4 y 6 años es difícil comunicarse con los maestros o tomar clases en bengalí. La mayoría de los 45 grupos étnicos minoritarios viven en las CHT de Bangladesh, y es imposible aumentar el nivel de alfabetización, a menos que el gobierno presente las lecciones en la lengua materna en las escuelas primarias. También debe haber maestros de comunidades de minorías étnicas con el fin de beneficiar a los niños psicológicamente.

La Política Nacional de Educación de Bangladesh en 2010 había recomendado la introducción de la enseñanza en lengua materna en la escuela de primaria, pero muy poco se ha hecho en este sentido. El Gobierno sigue adoptando medidas para mejorar el acceso a la educación y la alfabetización de las minorías, incluida la apertura de nuevas escuelas en las CHT. Otro obstáculo para la promoción de la alfabetización es la falta de escuelas en las zonas rurales, así como la pobreza. Cuando las familias no tienen nada para comer, los padres prefieren que sus hijos trabajen en lugar de enviarlos a la escuela. Seis de cada 10 hogares en las CHT, independientemente de su etnia, viven por debajo de el límite nacional de pobreza absoluta, cada miembro consume menos de 2.100 calorías al día; las otras 4 familias que viven en la pobreza extrema, toman menos de 1.800 calorías al día. La mayoría de la población perteneciente a minorías étnicas se concentra en los distritos de Bandarban, Rangamati y Khagrachari, también conocidas como las Colinas de Chittagong (CHT).

Fuente: Agencia Fides

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