"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

25 de octubre de 2011

La violación y la violencia sexual son los mayores problemas de las mujeres somalíes en los campos de refugiados

"De acuerdo con un breve análisis realizado por el Programa sobre Violencia de género (VBG) en Dadaab, la violación y la violencia sexual son los problemas más sentidos por las mujeres y las niñas que huyeron de Somalia, y siguen siendo, aunque en menor medida, en los campos". Es lo que se puede leer en un comunicado del responsable del GBV de la Comité Internacional de Rescate (IRC) en Dadaab, recibido por la Agencia Fides. Hasta ahora sólo ha habido 30 casos de violación registrados entre enero y julio de 2011, señalan los informes del ACNUR en Dadaab. No todas denuncian las violencias por miedo a sufrir nuevas y peores. Para muchas de ellas, que cada día recorren el camino a Dadaab junto a cientos de personas cansadas, débiles y desnutridas que huyen del hambre, es un viaje angustioso.


La mayoría llevan a sus hijos atados a sus espaldas. Los más afortunados, además de sus propios hijos, de sus hogares en Somalia consiguen salvar algunas pertenencias que llevan en carros de transporte tirados por burros. Una vez que llegan a Dadaab, casi todos se declaran  refugiados y se someten a controles médicos con sus hijos. Luego se les asigna una tienda de campaña, sin puertas, ventanas, muebles y aveces ni camas, y un kit de base para el hogar. A pesar de todo, sigue siendo un lugar que puedan llamar casa. Algunos han nacido aquí en 1991, cuando el campamento se estableció por primera vez, y nunca han tenido ningún otro refugio. Incluso después de aclimatarse, las mujeres no hablan de las violencias sufridas durante el viaje. Además, si la violencia parece ser menos frecuente en el interior de los campos, algunas mujeres confiesan no sentirse seguras, y de tener miedo por la noche mientras duermen en sus refugios improvisados. Algunas continúan sufriendo violencia por parte de sus parejas. El mayor riesgo en el campo es cuando se ven obligadas a alejarse en busca de leña.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.