"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de octubre de 2011

Justicia para el padre Pops

"Justicia para el padre Pops" es el nombre del nuevo  Foro de la Sociedad Civil, puesto en marcha esta mañana en Davao, una ciudad importante en la isla de Mindanao, para pedir transparencia y justicia en el asesinato del padre Fausto Tentorio (conocido como "Padre Pops"), el misionero del PIME muerto en los últimos días por asesinos de Arakan. El nuevo foro reúne a decenas de organizaciones cívicas y religiosas como "Éxodo por la Justicia de Paz", los "Misioneros Rurales de la Manila" (de la que el Padre Fausto era un miembro) y muchas otras organizaciones que acogen a los católicos y los protestantes, grupos de derechos humanos , las comunidades indígenas, los estudiantes de Mindanao.


El Foro, debido a su tamaño, ofrece una amplia presencia en las provincias y pueblos de Mindanao. Por esto ha desarrollado un especial misión de investigación en Arakan, donde el padre. Tentorio murió: la misión proporciona evidencias adicionales de los investigadores, sobre todo en las posibles implicaciones de elementos de las fuerzas armadas de Filipinas y los grupos paramilitares de la isla.

Del informe final de "misión sobre el terreno" - enviado por el Foro a la Agencia Fides - resulta que el misionero, miembro del "Consejo para la paz y el orden" en el municipio de Arakan, se opuso a la fuerte presencia militar que caracteriza desde hace años la vida social: el gobierno de Benigno Aquino, de hecho, confirmó la asignación de contingentes significativos para aumentar la seguridad de las empresas extranjeras que participan en las actividades mineras en Mindanao. Tentorio, dicen los activistas, se opuso al "Sistema de Defensa de los barangay," red de defensa que incluye a las unidades militares dispersas en lugares tales como escuelas y plazas públicas. También fue acusado por algunos jefes militares de haber tratado con miembros del "Nuevo Ejército del Pueblo", guerrilleros comunistas que infestan la zona. Fue, por tanto, "odiado por los militares y, especialmente, por el grupo de paramilitar Gantangan", que se rige por el ejército regular, formado gracias al reclutamiento de soldados entre las comunidades tribales. El grupo está acusado de asesinato, violencia y amenazas a activistas y lideres tribales.

El Foro "Justicia para el padre Pops" después de la misión de investigación, anima a todos los testigos a hablar, requiere una investigación seria sobre las fuerzas militares presentes en Arakan, y su retirada inmediata de las áreas tribales. También insta al Gobierno a desmantelar el grupo paramilitar Gantangan y detener el ciclo de violencia y ejecuciones extrajudiciales de las comunidades indígenas en Mindanao, que suceden desde que las unidades del ejército comenzaron a influir en gran medida en la vida y los derechos de las comunidades locales.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo21.10.11

    Desde ya que merece que se haga justicia, pero lamentablemente ya no esta. Hemos llegado a un punto que expresar tu Fe y decir lo que se piensa es motivo, de amenazas o de que se los mate impunemente...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.