"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de octubre de 2011

Los católicos de Libia después de Muamar el Gadafi

Sigue la nota emitida ayer tarde por la Oficina de Prensa acerca de la Santa Sede y Libia tras la muerte del coronel Muamar el Gadafi. “La noticia de la muerte del coronel Muamar el Gadafi, pone fin a la fase, trágica y demasiado larga, de sangrienta lucha por el derrocamiento de un régimen duro y opresivo. Este dramático acontecimiento nos lleva, una vez más, a reflexionar sobre el precio del sufrimiento humano que acompaña a la afirmación y la caída de cualquier sistema que no esté basado en el respeto y la dignidad, sino prevalentemente en la afirmación del poder.
  



   Por lo tanto, ahora hay que esperar que se ahorren al pueblo libio ulteriores violencias, producto de revanchas o venganzas, y que los nuevos gobernantes emprendan lo antes posible las tareas necesarias para la pacificación y la reconstrucción, con espíritu de solidaridad, basándose en la justicia y el estado de derecho. También es de desear que la comunidad internacional se comprometa a contribuir con generosidad a la reconstrucción del país.

Por su parte, la pequeña comunidad católica continuará ofreciendo a todos su testimonio y su servicio desinteresado, sobre todo en los ámbitos caritativo y sanitario. Asimismo, la Santa Sede ayudará al pueblo libio, con las herramientas a su disposición en el campo de las relaciones internacionales, con espíritu de promoción de la justicia y la paz.

En este sentido, cabe señalar que la praxis constante de la Santa Sede, a la hora de establecer relaciones diplomáticas, es reconocer a los Estados y no a los gobiernos. Por eso no ha procedido a un reconocimiento formal del Consejo Nacional de Transición (CNT) como Gobierno de Libia. Dado que en estos momentos el CNT actúa efectivamente como gobierno de Trípoli, la Santa Sede lo considera como representante legítimo del pueblo libio, en conformidad con el derecho internacional.

La Santa Sede ya ha mantenido varios contactos con las nuevas autoridades de Libia. En primer lugar, la Secretaría de Estado, que es responsable de las relaciones diplomáticas, ha estado en contacto con la embajada de Libia ante la Santa Sede tras el cambio político en Trípoli. Durante su reciente participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, se entrevistó con Abdurrahman M. Shalgham, Representante Permanente de Libia ante ese organismo. Y, más recientemente, el arzobispo Tommaso Caputo, nuncio apostólico en Libia, -que reside en Malta- visitó Trípoli del 2 al 4 de octubre. En esas fechas se encontró con el Primer Ministro del CNT, Mahmoud Jibril y fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante toda esta serie de encuentros, ambas partes han subrayado siempre la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Libia. La Santa Sede ha tenido la oportunidad de renovar su apoyo al pueblo libio y a la transición.

La Santa Sede ha manifestado a las nuevas autoridades sus mejores deseos de éxito en la reconstrucción del país. Por su parte, los responsables de la nueva Libia han transmitido su aprecio por los llamamientos humanitarios del Santo Padre y por la labor de la Iglesia en Libia, especialmente a través del servicio en los hospitales u otros centros de atención de 13 comunidades religiosas (6 en Tripolitania y 7 en Cirenaica)”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

  1. Anónimo21.10.11

    La muerte no se le debe desear a nadie, por mas
    sangriento o loco que sea, pero el logro que el
    mundo estuviera agradecido con su desaparicion.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.