"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de septiembre de 2011

Se realizó el XVIII Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Bíblica


Con la imagen entronizada de la Virgen María se inició oficialmente el evento en la hermosa Casa del Catequista (CABA) el sábado 17 de septiembre, en el Mes de la Biblia.




El padre Alejandro Puiggari nos da la bendición que inicia las actividades luego de un hermoso momento de espiritualidad mariana que siempre nos conduce a Jesucristo. Recordemos que Benedicto XVI ha expresado que María "Mater Verbi Dei" y "Mater fidei" es la figura de la Iglesia a la escucha de la Palabra de Dios, que en ella se hace carne, y que también es símbolo de la apertura a Dios y a los demás, escucha activa que interioriza, asimila y en la que la Palabra se convierte en forma de vida (VD 27).


Las mujeres, simbolizando con flores el sí de María al Espiritu Santo y nuestro sí a la Palabra de Dios.


El arq. Jorge Rodríguez, en el bello salón San José, nos da la estructura de la jornada y hace un recordatorio del Encuentro de Animadores y un sentido homenaje al querido padre Eduardo Ghioto +, monje benedictino Lic. en Teología y Sagrada Escritura, que nos regalara preciosas gemas de conocimiento, espiritualidad y sabiduría bíblicas.   


Hicimos una mención al muy buen trabajo de Revelación que realizaran los círculos bíblicos de la parroquia San Cayetano de Belgrano, aprovechando la proyección a la pantalla gigante y las nuevas tecnologías que empezamos a utilizar en este Encuentro.


No se llega a ver bien en la foto, pero estamos proyectando el power point del padre Gabriel Mestre, Lic. en Teología con especialización en Sagrada Escritura (UCA), que generosamente nos facilitó. Les damos las gracias por su excelente trabajo y solidaridad. En este momento empezábamos a trabajar comunitariamente sobre la Exhortación Apostólica postsinodal "Verbum Domini" del sabio Benedicto XVI. 


Luego de las proyecciones y explicaciones pasamos a los grupos de trabajo, relacionados en base a las tres partes del documento: Verbum Dei, Verbum in Ecclesia y Verbum Mundo. Lamentablemente no tenemos fotos de los trabajos grupales, simplemente nos olvidamos debido a los amenos e intensos estudios, preguntas y debates que nos llevaron casi dos horas de excelente profundización sintética de las tres partes de "Verbum Domini", arribando a fructuosas conclusiones y propuestas para la Pastoral Bíblica y la Animación Bíblica Pastoral. Los testimonios se escucharon a la hora del café.


Acá estoy con el gran Carlitos Seoane, cantautor cristiano, que nos deleitaría con algunas de sus canciones. Además es el autor de la cortina de la nueva etapa de la noche de los viernes por FM Parroquial 105.1, el bellísimo tema "Nombre sobre todo nombre".  


Comienza el mini recital de Carlos Seoane


Mostrando, además, una gran vocación profética en sus palabras y las letras de sus hermosos temas musicales. El telón de fondo describe el lema del Encuentro: "Destinatarios de la Palabra, anunciadores de la esperanza".


Alicia hace la síntesis del grupo "Vebum Dei" y las propuestas.


Mario, lo mismo con "Verbum in Ecclesia"


Y Elsa con "Verbum Mundo"


Con María también despedimos este excelente Encuentro de Pastoral Bíblica que tuvo como característica tanto contenido doctrinal como experiencia vivencial, lejos de la demagogia, cerca del Señor y en su Iglesia ¡todo a Jesucristo por María y todo a María para Jesucristo! 


Muchas gracias a Dios, al padre Alejandro Puiggari, al padre Gabriel Mestre (de quien además utilizamos su excelente libro "Para leer Verbum Domini" y trabajamos sobre sus sabias preguntas), a los organizadores que nos brindaron un precioso marco para contemplar la belleza de nuestro Buen Dios, a la Casa del Catequista y a todos los voluntariosos y dispuestos participantes de nuestra querida Pastoral Bíblica Arquidiocesana de Buenos Aires.

Solamente quisiera agregar unas palabras finales que, como toda esta crónica, son de mi exclusiva responsabilidad, el Evangelio según san Marcos dice en el cap. 4 vers. 30 al 32:

También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».

Comenzamos un nuevo tiempo, que como el Reino de Dios manifestado por Nuestro Señor Jesucristo empieza desde lo más pequeño e insignificante, el Reino de Dios fue proclamado a los más pobres, a los más indefensos, a los menos representativos en la Galilea de los gentiles, es como una semilla de mostaza, pero que luego crecerá y será la más grande de las hortalizas. Este Encuentro no tuvo la espectacularidad de otros anteriores, pero la satisfacción es tener un rumbo pastoral que será muchas veces revisado por el soplo del Espíritu Santo que le ha dado origen y que marca una impronta y una identidad muy claras. Confiadamente, le pido al Señor que podamos realizar su Obra como Él quiere, incluyendo a toda la enorme diversidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, siendo fieles a Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, a su Iglesia Católica, a la Tradición viva que nos ha dado la Palabra de Dios, y al Magisterio, avanzando en comprensión y práctica, en estudio y contemplación, en doctrina y vivencia, para la gloria de Dios. Amén.     

Mauricio Shara

    

3 comentarios:

  1. Anónimo18.9.11

    Que decir Mauricio, en pocas palabras, de tantos recuerdos y emociones, en este XVIII Encuentro
    Arquid. de Pastoral Biblica. Me toco profundamen-
    te su lema: "Somos destinatarios de la Palabra,
    anunciadores de la Esperanza". Al igual que vos,
    creo que para eso hemos venido a este mundo. La
    primera impresion me la lleve, al ver a Maria
    Ssma.,en esa imagen tan dulce y tierna de Madre, entre preciosas flores, abriendo y cerrando el E-
    vento. "De la mano de Maria llegamos a Jesus". Y
    ni que decir de las fotos, ni imagine volver a
    ver a Alejandro Puiggari, (seria largo contar),
    es medio pariente de mi marido, que ya esta con
    el Senior, como menos aun al Arq. Rodriguez, a vos alli, que para mi sos la imagen del profeta
    a Carlitos Seoane y cantando "Nombre, sobre todo
    Nombre" e imagino otras canciones que abran ameni
    zado el Encuentro. Imaginarlo, no es lo mismo que haberlo podido vivir. Agregar algo mas, seria demasiado, cuando vos Mauricio, elevas tu
    agradecimiento y peticiones al Senior para que las semillas germinen y den fruto de bendicion,
    a las que me uno desde aqui, en un todo...este
    es tiempo se siembra...! Gloria al Senior.! y gra
    cias por tu compartir con los lectores.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.9.11

    Quise ser sintetica, pero no pude y olvide comen-
    tar algo muy caro a mis anios en Belgrano por los anios 78, hata el 97 perteneci a la Parquia. San Cayetano de Belgrano y ver que los Circulos Biblicos se habian destacado en sus trabajos, me
    emociono muchisimo, ya que yo trabajaba en todo
    ello con el P.Alberto Manuela, Fundador y Parroco
    de la misma y con el P.Francisco Delamer, quien
    ya muy enfermo estuvo en la Parroquia de San Ig-
    nacio ( en pleno centro).Ambos hombres de Dios.!
    El P.Manuela sufrio un cancer de huesos que lo redujo a 40 kg. y jamas se quejo. Siempre decia
    que estaba como Dios queria que estuviera.
    Los dos ya estan con el Senior...! Como veras
    he recorrido un largo camino, en el Servicio a
    Nstro.Dios...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.10.11

    Estuvo muy bueno

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.