"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

13 de septiembre de 2011

Los profesores universitarios católicos se reunieron en La Rioja para el ENDUC

Los profesores universitarios católicos, que no sólo dictan clases en instituciones confesionales, tuvieron su encuentro anual. Y más allá de los debates planteados -acerca de la dignidad de la persona, exclusión social y pobreza, comunicación, desarrollo humano y capital social, entre otros - la principal novedad fue que por primera vez el Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (Enduc) se celebró en una sede estatal: la Universidad Nacional de La Rioja. Signo de madurez y sana convivencia, más de 400 docentes que se desempeñan en sedes estatales y privadas compartieron reflexiones y puntos de vista disímiles, en un ámbito de diálogo y pluralidad.


"La universidad riojana, hija predilecta de su pueblo, es y quiere seguir siendo un apóstol pionero de la ciencia y de su conocimiento, como también promotora de valores consagrados", dijo el rector anfitrión, Enrique Tello Roldán, al recibir a los participantes. Entre ellos estaba un enviado del Papa: el subsecretario de la Pontificia Congregación para la Educación Católica, monseñor Angelo Vincenzo Zani, que llevó el mensaje del Vaticano en favor de una educación de calidad, como uno de los desafíos irrenunciables para el trabajo en las aulas. "No por tener un carácter confesional, las universidades católicas renuncian a la excelencia y a la calidad", explicó Zani. La mirada de la Iglesia sobre la realidad educativa en esta región tiene sus razones. De las casi 1400 universidades católicas que hay en el mundo, más de 800 están en países del Tercer Mundo. En algunas, como en Taiwán, apenas el 2% del alumnado es católico. Y, por el contrario, en países con fuerte tradición cristiana hay muchos estudiantes católicos en universidades estatales. En todos los casos, sostiene Zani, hay que esforzarse por mejorar la formación de los profesores.

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