Cierre inmediato de la central de Koodankulam (en Tamil Nadu) y el desmantelamiento gradual de todas las plantas existentes en la India; una moratoria sobre todos los proyectos nucleares; un cambio decisivo hacia fuentes alternativas de energía, compatibles con el medio ambiente: son las solicitudes presentadas al Gobierno de la India por la Comisión de "Justicia y Paz" de los obispos de la India, que expresan su plena solidaridad con todos aquellos que - independientemente de su etnia, religión, casta, condición social - han llegado a los nueve días de ayuno y de protesta no violenta en Tamil Nadu (sur de la India) para pedir el cierre de la central nuclear de Koodankulam.
En una nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario de la Comisión, Charles Irudayam, el Obispo Presidente, monseñor Yvon Ambroise, y otros obispos miembros , como monseñor Gerald Almeida y monseñor Mathew Arackal, invitan al gobierno a "garantizar la protección de los ciudadanos y su derecho a la vida", tal y como dice el art. 21 de la Constitución y para proteger el ecosistema y la naturaleza (artículo 51 de la Carta).
Los obispos expresaron resentimiento por la conducta de la policía, que se enfrentó sin razón a los manifestantes no violentos como estudiantes, pescadores y trabajadores, acampados en una sentada que participan en un ayuno de grupo. Ellos ven un peligro para sus vidas y su tranquilidad (en el caso de un accidente nuclear) y una amenaza para su supervivencia diaria, debido a los daños al ecosistema que la central produciría. Monseñor Yvon Ambroise, "haciendo suyas las alegrías, esperanzas, dolores y angustias de del pueblo", se reunió con los manifestantes, expresándoles su apoyo, su ánimo y la solidaridad de la Iglesia de la India.
Fuente: Agencia Fides
Ante tanto sufrimiento, lo logico es que no solo tengan temor ante un accidente nuclear, sino que quieran preservar la vida del pueblo.!
ResponderEliminarETELVINA