"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

15 de septiembre de 2011

Existiendo una ley de "Ciudados Paliativos" el tratamiento de una nueva ley de "Muerte Digna" es netamente ideológico-demagógico (¿por qué no le preguntan a la multitud de víctimas por la delincuencia si mueren como desean?) ¡Banana Republic!

En estas últimas semanas un caso dramático desató el debate acerca de la “muerte digna”. ¿Cómo entender esta controversia? La medicina se ha sofisticado, ha obtenido logros impensables pero, también exhibe un lado oscuro. Mientras algunos confían en la tecnología médica y se entregan a ella, otros temen morir en el hospital, solos, aislados, conectados a aparatos, sin poder de decisión alguno. Aún peor, en ocasiones, pueden quedar “prisioneros” de la misma: máquinas conectadas para salvar la vida o resolver un episodio agudo no lologran … y ya no se pueden apagar. Angustia la posibilidad de tratamientos fútiles y del encarnizamiento terapéutico. Tal es el telón defondo sobre el que hay que ubicar este debate. “Muerte digna” es un eufemismo. Por ella se entienden situaciones muy diferentes que involucran valores o principios éticos distintos.


Una es la circunstancia de la persona que está consciente y se niega a determinados tratamientos o solicita que se leretiren aparatos de sostén vital. El primer caso corresponde a un rechazo de tratamiento que debe ser aceptado sin mayores problemas (aún cuando tal negativa tenga como posible consecuencia la muerte de la persona). Implica un no comenzar, una omisión. El segundo caso también consiste en un rechazo de tratamiento, pero involucra a otra persona que debe realizar la acción de desconectar. Y ésta, aunque pueda tener las mismas consecuencias que la anterior, psicológicamente resulta diferente. Sin embargo, desde una perspectiva ética la voluntad expresa del o la paciente es fundamental. Se trata de agentes morales que tienen el derecho a decidir acerca de cómo vivir y, por ende también, como desean morir.

Texto completo:

1 comentario:

  1. Anónimo15.9.11

    Realmente en ese aspecto "somos un pais bananero"
    Que significa una muerte digna...? Para unos si y
    para los pobres que mueren a diario, victimas de
    locos "drogados y alcoholicos", se les pregunta
    como desean morir...se los desconectan.? Vamos...
    Por favor...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.