"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de septiembre de 2011

En Malí la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte

A pesar de que existe atención médica gratuita a disposición del pueblo de Malí, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte en el país. La enfermedad, ligada a la pobreza y al VIH podría ser controlada con unos simples cambios de hábitos. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el período de 2009-2010 la prevalencia fue de 142 casos por cada 1.000 habitantes. En 2009 había alrededor de 6.840 casos, incluidos 5.163 de la tuberculosis pulmonar altamente contagiosa. Las vacunas administradas a los niños parecen ser ineficaces para la prevención.


En Malí, es posible realizar el análisis bacteriológico en centros de salud comunitarios, incluso en las zonas rurales. Para el diagnóstico de la tuberculosis debe hacerse un examen bacteriológico de esputo con el paciente. Si se confirma la enfermedad, el paciente recibe tratamiento gratuito por seis meses. Sin embargo, en la imaginación popular se trata una enfermedad terrible e incurable. Las personas infectadas son marginadas. Las campañas de sensibilización podrían ser de gran ayuda para corregir los hábitos que facilitan la propagación de bacterias peligrosas. Si una persona infectada no recibe la atención adecuada dentro de un mes, pueden infectar a otras 10 personas. Para fortalecer los programas nacionales es necesario una fuerte voluntad política.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo10.9.11

    Para vencer todas estas enfermedades que parecian erradicadas y que han aparecido hoy y con mucho mas fuerza, la mayoria tremendamente
    contagiosas, se necesita voluntad politica y un buen programa de salud, que no lo hay. No es solo en Mali, es aqui en Py., tambien y en la mayoria de los pueblos de Latinoamerica...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.