"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

5 de septiembre de 2011

En Indonesia se comprueba que los parámetros del "relativismo cultural" (analizar el mundo exclusivamente de acuerdo a cada cultura) son incorrectos

Algunos trabajadores de ayuda humanitaria comprometida en la provincia de Nusa Tenggara Timur (NTT), una de las menos desarrolladas de Indonesia, demostró que la tasa de mortalidad infantil es casi el doble de la media nacional y entre las principales causas de este fenómeno está una antigua tradición popular. De hecho, según una práctica tradicional considerada higiénica y saludable, después del nacimiento la madre y el bebé están confinados durante 40 días en un "umebubu", una choza de paja, con madera que se quema, y sin ventilación. Los efectos de la inhalación de humo y las enfermedades respiratorias agudas (IRA) causadas por la falta de ventilación pueden ser mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Indonesia mueren de neumonía cada año cerca de 40 mil niños.


Los datos más recientes desde el Ministerio de Salud Local informan que hoy las muertes por ARI se distribuyen principalmente en las zonas rurales más pobres. En la provincia de NTT hay 80 muertes por cada 1.000, frente a la media nacional de 44 por 1000, las principales causas son, precisamente, el ARI. Según las estadísticas oficiales, en 2010, cerca de la mitad de los 4,6 millones de habitantes de la provincia de NTT han sido diagnosticados o reportados síntomas del ARI. El responsable de UNICEF en la ciudad de Kupang, dijo que esta emergencia es altamente dependiente de las condiciones de vivienda, de las instalaciones y el hecho de que todas las familias viven juntas en un único entorno. Desde que el gobierno ha intervenido en 2009 y 2010, muchas mujeres han dado a luz en centros de salud y siempre menos gente usa la umebubu, aunque de vez en cuando todavía hay quien hierve el agua sobre leña incendiada en las chozas paja. Los líderes de las aldeas principales son conscientes de los riesgos involucrados en umebubu, sin embargo, cambiar la mentalidad y la cultura de la gente sigue siendo muy difícil. Algunas ONG han introducido "casas saludables", estructuras con ventanas y pavimentadas, que no sólo mejoran la ventilación, sino que eliminan las condiciones insalubres de comer en el suelo sucio. Otras fomentan el uso de estufas de gas y la ventilación de cocina y, si es posible sin los hijos cerca. Según la OMS, la exposición al aire contaminado en interiores mata a 1,6 millones de personas cada año, aproximadamente uno cada 20 segundos.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.