"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

25 de septiembre de 2011

Domingo XVI del tiempo ordinario - Ciclo A


Nuestro Dios no es un ser mágico, la Palabra de Dios no es un conjunto de sortilegios mágicos. La importancia de la responsabilidad personal en la vida.


Ezequiel 18, 25-28
Filipenses 2, 1-11
Mateo 21, 28-32
 

¡Nuestras acciones nos siguen!
 
Es esta la dramática y fascinante realidad que surge con fuerza de las lecturas de este domingo. Dramática, porque la responsabilidad persónale de las acciones cumplidas no puede ser cancelada y representada al mismo momento (en este sentido es una drama) de la vida. Fascinante, porque en ella se manifiesta de modo especial la grandeza y la unidad del hombre, única creatura libre.
 
En un contexto cultural que tiende a aplastar las diferencias y a reducir al hombre a “uno de los animales vivientes”, es necesario cuestionarnos con valor: ¿Mi persona, lo que soy, mis pensamientos, son solamente el fruto de reacciones químicas más o menos complejas?.
 
La tecno-ciencia pretende dominar la realidad y aumentar indebidamente la posibilidad de tener una única clave de lectura funcionalista de los fenómenos humanos. Esta pretende reducir al hombre al simple éxito de meras  reacciones químicas. Pero en tal modo, no reconoce la libertad y paradójicamente lo hace esclavo de “mecanismos” deterministas, reduciéndolo a una función, tal vez, solo un poco variable de un sistema de control.
 
La escritura, en vez, llama a la responsabilidad del hombre. «Cuando el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, muere por el mal que ha cometido».
 
Las acciones humanas no son neutrales ni indiferentes, porque determinan nuestra vida y pueden determinar nuestra “muerte a la Gracia”.
 
La llamada a la responsabilidad personal, lejos de recordar tonos apocalípticos o  amenazantes, no es otra cosa, más que el existo de la pasión que Dios Padre tiene por la libertad de sus hijos. El Señor no quiere esclavos que lo sirvan, si no, hijos que libremente lo amen, y no con palabras, si no con hechos, con toda la entera existencia.
 
Y lo que surge en la pregunta que Jesús pedagógicamente dirige a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué les parece?, como diciendo: juzguen ustedes mismos; experimenten como mis enseñanzas son extraordinariamente en correspondencia a la razón a al corazón de los hombres.
 
Y es de extraordinaria eficacia que la parábola, utilizada por el Señor no hable de patrones o de esclavos, si no de un hombre y de dos hijos. “Un hombre tenía dos hijos“, para indicar como la relación filial se alimenta en el cumplimiento de la voluntad del Padre; y tal cumplimiento, sucede ante todo en los hechos, en las acciones que cada uno cumple. Los mismos interlocutores del Señor, desarmados, reconocen que es el primer hijo quien cumple la voluntad del Padre; aquel que a pesar de haber dicho: «No quiero. Pero después se arrepintió y fue».
 
En aquel “arrepentimiento” se encierra toda la belleza y la fuerza del encuentro entre Gracia y libertad; entre la voluntad de Dios conocida y la voluntad de Dios efectuada. En esta, el hombre se expresa plenamente, se vuelve más hombre, siendo más hijo, más realista responsable, y por lo tanto adulto en sentido relacional de las propias acciones.
 
Por esta razón y en esta dirección, el Apóstol afirma: «No hagan nada por espíritu de discordia o de vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús».
 
Nos invita en tal modo, a una radicalidad existencial que siempre debe caracterizar los discípulos del Señor, los cuales reconocen la importancia del las acciones humanas, libres y racionales y al mismo tiempo la fragilidad de la libertad creada y por lo tanto lo indispensable de la Gracia.
 
La Beata Virgen María, mujer de acción y de entrega, Ella, que más que ninguna otra creatura cumplió la voluntad de Dios, nos ayude a que nuestra existencia se convierta en un “SI” al Padre, que nos invita a la viña a un efectivo trabajo de colaboración a la Obra divina de salvación para nosotros y  para nuestros hermanos. 
 
Fuente: Congregatio pro Clericis

8 comentarios:

  1. Anónimo25.9.11

    Las obras del Espíritu, son la consecuencia de un corazón rendido a Dios y a pesar de que "naturalmente" no nos inclinamos a ellas, el corazón rendido a Dios, gobierna sobre esas tendencias naturales, resultando en una transformación de la mente y la voluntad de hacer aquello a lo que "naturalmente" no nos inclinábamos...
    Muchas veces "quisiéramos" con la mente y la voluntad, hacer esas obras, pero si no rendimos ANTES el corazón al Señor, sólo quedará en eso... sólo en el "sí, voy"...
    Lo "sobrenatural" es justamente la fuerza que opera en nosotros por sobre lo natural, para seguir la voluntad del Padre, a pesar de ir contra nuestra naturaleza, cuando nuestro corazón está rendido a El!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.9.11

    Hermano: ¿son mis comentarios para tí "onomatopeyas sin sentido"?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.9.11

    La responsabilidad personal es muy importante pero no se la entiende o mucha gente no la entiende porque estan demasiado espiritualizados y les quemaron el cerebro

    ResponderEliminar
  4. COINCIDO CON LO DEL ESPIRITUALISMO CREEN QUE TODO LO HACE DIOS EN ELLOS Y POR SIERTO QUE SON LOS PEORES HIPOCRITAS CONFUNDEN UNCION CON HIPNOSIS O SUGESTION BARATA YA QUE SI EL CORAZON NUEVO APARECIOEN UN SHOW CRISTIANO LO MEJOR ES TIRARLO A LA BASURA TE TRAERA UN ENGAÑO NO ES CORAZON NUEVO TE TESTAS ENGAÑADO A VOS MISMO. LO QUE PASA ES QUE QUEDA BIEN DECIR QUE YO LO UNICO QUE HAGO ES ENTREGARME Y NO HACER NADA POR MI VIDA. TENGO QUE ESFORSARME TAMBIEN NO ES TODO GRACIA COMO DICEN LOS MENTIROSOS, LA SEMANA PASADA TUVE QUE ESTUDIAR PARA UN PARCIAL NO ES QUE LEVANTE LOS BRAZOS AL CIELO PA PEDIR LA APROBACION SIN ESTUDIAR QUE RIDICULO Y LO MISMO CON LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS. LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES DEJAR UN VICIO EN UN SHOW PORQUE REALMENTE NO DEJASTE NADA SOLO ESTAS SUGESTIONADO LE PASA A TODOS LOS POBRES ENGAÑADOS CUANDO SEAS LIBRE TENDRAS QUE LUCHAR CONTRA EL VICIO CON LA FUERZA DEL ESPIRITU PERO LO HARAS VOS Y NO TU IMAGINACION. ANDA A MIRAR NARNYA Y LA BRUJA EN EL ROPERO!!!! SIN ESTAS EN UNA SECTA QUE DIOS TE LIBERE HERMANO!!! CON LAS MONJITAS ESTAMOS ORANDO PARA QUE DIOS LIBERE A LA GENTE QUE ESTA EN SECTAS QUEDAN DESCEREBRADOS DESPUES NO SIRVEN PARA NADA ES TERRIBLE LES CUESTA HORROR RENUNCIAR A LA MAGIA DE LOS MALOS PENTECOSTALES (CASI tODOS)

    ResponderEliminar
  5. Willy25.9.11

    No coiincido!!!! yo no se lo que hago no lo que digo cuando estoy en poder del ESPIRITU, dicen que se me dan vuelta los ojos pa atras cuando se me ponen las manos calientes entro en accion y hago maravillas pero no soy yo es ELLLLLL!!!! El eructo santo y la risa santa me sacaron el pucho hoy pago mis diezmos al pastor sin faltar un mes y el me felicita y muchas veces delante de todos. Yo era un fumador pero me agarro la uncion y me puso patitas pa arriba que es la verdadera posision. FARISEOS!!!!! escuchen yo soy el Josué de la Argentina un conquistador!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.9.11

    RECIBE RECIBE RECIBE!!!!! Y DEJATE LLEVAAAAR!!!!! RECIBE RECIBE RECIBE!!!!!! TOMA TOMA TOMA!!!! RECIBE RECIBE RECIBE!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Carlitos González25.9.11

    ja ja ja esto se esta poniendo bueno... generalmente la gente que esta en sectas no entiende los escritos paulinos que con respecto al Espiritu y la carne toma una base estoica. esta claro cuando lo que hacen es meramente carnal pero creen que es espiritual. San Pablo relaciona al Espiritu con la razon es ahi donde actua y no directamente en el cuerpo eso es ridiculo a menos que como han dicho la persona este sugestionada por un hipnotista o manipulador sicologico que lo que busca es la espectacularidad y tener bajo su dominio a un pobre desgraciado que tendra que asistir siempre a recibir su droga emocional. Dios actua pero respetando la libertad actua a nivel de la conciencia y eso ES NATURAL!!!!! eso es LEY NATURAL!!!! pero mi conciencia debe estar libre

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.9.11

    Las Lecturas del Domingo 26 del anio, son muy serias por cierto, pero el leer los Comentarios aqui, me causaron por el enfoque que les dieron,
    muchisima risa. Nuestro Hno.Anonimo, con esa gra-
    cia que lo caracteriza, me encanto con lo de:
    "Recibe, recibe..."etc., es tal cual, llega un momento, en que falta que te den un golpazo para ver si te entra.
    Ahora pasemos a lo serio.El Senior nos conoce y
    nos espera para que lo dejemos entrar en nues-
    tras vidas, de ahi que el Apostol Pablo nos pro-
    pone, tener union de sentimientos y vivir anima-
    dos en un mismo amor. Jesus no vino por justo, sino por pecadores.
    Para no ser criticada, solo voy a mencionar la
    sencilla pero real homilia de ayer de Nuestro
    Cardenal, quien con palabras muy entendibles, para los asistentes a la Misa,nos dijo ponernos
    en la fila de los corruptos, ladrones, vagos,
    prostitutas, en la de los hijos que aunque a rega
    niadientes, obececen a sus padres, de manera de ser los primeros en entrar al Reino. El es Misericordioso y siempre nos va a perdonar. En
    una palabra que no nos quedemos en la pereza espi
    ritual, que ni crece, ni se mueve en el amor y menos aun nos conducira a la Patria Celestial.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.