"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

27 de agosto de 2011

Jornadas de diálogo interreligioso en Mariápolis



Representantes del diálogo interreligioso de Estados Unidos, Suiza, Israel, Italia, México, Chile y de varias provincias de la Argentina, participaron del IV Simposio Internacional de Diálogo Judeo Cristiano, organizado por primera vez en el país por el Movimiento de los Focolares.


Las jornadas se desarrollaron del 21 al 25 de agosto en la Mariápolis Lía, de la localidad bonaerense de O’Higgins, y el acto de cierre se realizó en la sede de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.



La clausura estuvo a cargo del secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el obispo de Chascomús y presidente de la Comisión Epíscopal de de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), monseñor Carlos Malfa; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; la rabina Silvina Chemen, Roberto Catalano, responsable del Centro de Diálogo Interreligioso del Movimiento Focolar en Italia, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), Aldo Donzis.



Olivieri manifestó el orgullo de que Buenos Aires haya sido seleccionada para ser la sede de este simposio internacional.



Monseñor Malfa comentó la encíclica Verbum Domini de Benedicto XVI donde el Santo Padre reconoce a los judíos como “hermanos mayores en la fe”, destacando que el beato Juan Pablo II ya los llamaba “nuestros hermanos predilectos”.



La rabina Chemen cantó el salmo 23 y recordó que si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios nuestras conductas y pensamientos deberían ser un reflejo de Él y reflejarse en el trato interpersonal, porque a su vez nos une un único Dios que nos hermana.



Epelman propuso trabajar en la formación de conciencia de los jóvenes, mientras que el titular de la DAIA subrayó que era fundamental reconocer y fortificar la propia identidad porque sólo así era posible poder reconocer y aceptar la identidad del otro.



Jornada de la Paz



En un momento de oración comunitaria alrededor de un olivo, el rabino Mario Hendler aludió al retoño diciendo que “el pequeño grande será”, y aseguró que no hay arma poderosa en el mundo que pueda destruir la misión de aquellos que unidos por la fe y el amor trabajan juntos por un mundo mejor.



Tres mujeres jóvenes de distintos orígenes dieron un valioso testimonio sobre su convivencia pacífica en Israel, entre judíos, musulmanes y cristianos, dejando un mensaje de que la paz es posible más allá de las diferencias y los conflictos. Todas ellas colaboran para el diálogo interreligioso con el Movimiento Focolar.



Hana Bendcowsky, de Israel, judía practicante, comentó su experiencia de fascinación al acercarse por primera vez al cristianismo y notar las coincidencias. Se preparó en el conocimiento de la religión cristiana y actualmente se desempeña en el Centro de Relaciones Judeo Cristianas de Jerusalén.

Jesica Sacks, inglesa, de origen judío ortodoxo, decidió conocer otras religiones y culturas viajando por el mundo, mientras que Margarita Karram, árabe católica de Haifa, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, siendo la única estudiante de origen árabe, lo cual fue para ella un gran desafío.

Participaron, entre otros, el obispo de Reconquista monseñor Ramón Dus, y los rabinos argentinos Abraham Skorka, Mario Hendler, Silvina Chemen, Daniel Kripper, Marcelo Polakoff y Alejandro Avruj, Alejandro Bloch (Chile), Zvi Blanchard (Nueva York, Estados Unidos), el Gran Rabino de Ginebra, Marc Guedj (Suiza), Josef Levi (Florencia, Italia), y Emily Soloff, miembro del Comité Judío Americano (Chicago, Estados Unidos).


Estuvieron presentes además especialistas en diálogo interreligioso del Centro Internacional del Movimiento de los Focolares: Roberto Catalano (hinduismo), Cristina Lee (budismo), Joseph Siverns (judaísmo), Miriam Girardi (judaísmo), Paul Lemarie (islam), junto con los sacerdotes y teólogos Fabio Ciardi (Italia) y Brendan Leahyde (Irlanda). De Italia participaron también el jurista Gianni Caso y el educador Beppe Milan.


Más información:

o en la página:

Fuente: AICA

2 comentarios:

  1. Anónimo28.8.11

    Me ha impactado tremendamente leer sobre estas jornadas de Dialogo Inter-religioso, nada menos
    que en la Mariapolis. Conoci el lugar alrededor
    de los anios 83-84, como asi tambien a los Foco-
    lares, invitada por el Pastor Jorge Himitian,
    ellos tenian unas jornadas alli, lo que recuerdo
    que se respiraba un aire diferente tremendamente
    Mariano por una parte y lleno de uncion del Esp.
    Santo, por otra. No dudo que este Simposio haya
    sido de bendicion y que nos una cada vez mas, lle
    vados de la mano de Maria Ssma.! Yo siempre rela-
    to mi verdad. Soy Catolica, no Evangelica, pero
    el Pastor al que me refiero, es un hombre lleno
    de Dios.! Seria bueno leer sus libros.! Asi me
    entenderian...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.8.11

    Me atrevo a recomendar el libro que en su momento
    fue el gran bet-seller cristiano, escrito por Hi-
    mitian "Jesus es el Senior" quien lo lee no puede
    permanecer indiferente...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.