"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

8 de agosto de 2011

Encuentro Nacional de Pastoral Bíblica. Villa Giardino, 5 al 7 de agosto 2011

Ha sido un encuentro fraterno en torno a la Biblia y a la Palabra de Dios. Unos 250 agentes pastorales, entre animadores, catequistas, biblistas, liturgistas, sacerdotes, laicos, laicas, religiosas y religiosos se dieron cita en Villa Giardino, Córdoba.


"La foto"

De entrada, no más, se armó la conga bullanguera

Mons. Ramón Dus presentó oficialmente el evento

Una de las tantas comidas fraternas, en las que se compartió no sólo alimentos sino también oración y "jugosas" conversaciones.

El pbro. Gabriel Rodríguez, biblista y profesor de la Facultad de Teología de la UCA, dirige la Lectio Divina. Lo acompaña en la foto el pbro. Víctor Favero. 

La Lectio Divina se desarrolló en el necesario clima de sobriedad, apto para la reflexión y la oración profundas. Sin exageraciones en la animación. ¡10 puntos!

El "plato fuerte" de todo el Encuentro estuvo a cargo del pbro. Gabriel Mestre con la presentación de la Exhortación Apostólica Post Sinodal "Verbum Domini" del sabio Benedicto XVI. En forma muy clara, muy sintética, y al mismo tiempo muy fiel a la fuente, fruto de un gran trabajo de abstracción del texto magisterial, el pbro. Gabriel Mestre fue desarrollando el documento por medio de un power point. Es una lástima el brevísimo tiempo del que dispuso en este Encuentro para una empresa de tan vital importancia dentro del mismo y de la Iglesia.

El padre Gabriel Mestre está a punto de lanzar "la pregunta del millón": ¿qué es primero la Iglesia o la Biblia? los biblistas y teólogos callaron "a propósito" y la pregunta se hizo casi incontestable, desnudando así, con una pregunta inteligente, las gravísimas falencias formativas en este antiguo, largo y pequeño fenómeno llamado "Pastoral Bíblica Nacional", que atañe a todos los grupos que sirven la Palabra de Dios en la Iglesia. Dicho sea de paso: primero es la Iglesia, una cuestión básica de la Tradición activa que es real para todos los cristianos y el mundo, ya que no tenemos una ideología sino la fe de Jesucristo.

 
Un paisaje de las sierras cordobesas para amenizar este momento del informe: es un camino hacia abajo... pero luego viene la subida. Es cuestión de visión amplia, profética, para notarlo... al fondo se ven las sierras y el cielo.

  Mons. Dus inicia la serie de breves exposiciones del Panel que se dio en llamar: "ponencias". El precioso documento "Biblia y Moral" de la Pontificia Comisión Bíblica, aplaudido por mons. Luis Rivas, entre otros especialistas, no llegó a ser presentado con la claridad necesaria pero es destacable el hecho de que mons. Dus no cayó en el fácil recurso demagógico, muy habitual en algunas reuniones de Pastoral Bíblica.

Llegó el turno del pbro. Germán Vallejo, actual presidente de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), sucesor del sabio mons. Miguel Ángel D´Annibale. El padre Germán hizo una exposición muy clara en relación a la Escritura y la Liturgia, denunció proféticamente la gran carencia de formación litúrgica de los católicos en general. Hizo una referencia a san Agustín (aunque no lo nombró) en cuanto a la presencia o no de los catecúmenos en la Santa Misa, algo que forma parte de la Tradición eclesial pero que fue tomado como una "total novedad" por el gran público asistente y que no se llegó a comprender. Pero su exposición fue un gran aporte al Encuentro.    

Otra foto amenizadora para este momento del informe, sorprendentemente sacada desde una ventana: algunos participantes ensayan folckóricos pasos de baile para el fogón. La alegría fue una constante de este Encuentro Nacional de Pastoral Bíblica.

El pbro. Oscar Tapia nos introdujo en la importancia de la Biblia en la Catequesis, algo que es insoslayable para que a la Biblia se llegue desde niños y no después de los 60 años de edad, como viene sucediendo en la Iglesia, y también para evitar el dolor de las experiencias sectarias que sacuden a muchos de nuestros jóvenes y adultos jóvenes actualmente. Esto no lo dijo el padre Oscar pero su exposición fue clara, basada en el texto de los discípulos de Emaús (Lucas 24, 13-35), amenizada con unos tantos chistes regionales que hicieron las delicias de los asistentes. Aportó algunos tips importantes basados en el texto lucano.

Finalmente llegó el turno del contador Marcelo Figueroa (ex directivo de la protestante Sociedad Bíblica Argentina). Se subió al púlpito (en lugar de un power point como los expositores anteriores) y desde ahí lanzó un largo y reiterativo discurso retórico a favor del "neoecumenismo", ponderó muchas veces el "ecumenismo" neopentecostal iniciado por el grupo "CRECES"  y se lamentó, también varias veces, por la interrupción de esos encuentros en el Luna Park. Aunque jamás mencionó la razón del por qué se interrumpieron esos encuentros (la lamentable seguidilla de tristísimas declaraciones del multimillonario y frívolo cantante neopentecostal Marcos Witt, que incluso llegó a agraviar injusta, irreverente y absurdamente al sabio Benedicto XVI). El contador Figueroa, que según trascendidos dentro del Encuentro, es el preferido del cardenal Bergoglio para liderar la "Pastoral Bíblica Nacional", se limitó a un discurso de tipo emocional a favor del ecumenismo sin base eclesiológica sustentable. Al final de su largo, retórico y reiterativo discurso (que hizo recordar a las "iluminadas" alocuciones del laico católico Matteo Calisi en el Luna) tomó algunas frases del "Martín Fierro" para ganarse el aplauso del gran público. Su aporte fue grande en cuanto a demagogia, en tiempos eleccionarios se asemejó a un sofista político, y nulo en materia de verdadero y real ecumenismo.

Otra foto para amenizar esta parte del informe. Aquí estoy junto a alguien a quien admiro: el Prof. Gabriel Rodríguez, que enseña Biblia en niveles altos de la Facultad de Teología de la UCA.

 
Los grupos de trabajo, aquí junto a María Gloria Ladislao (Palabras con miel), Mariano Sobral (ministros de la Eucaristía) y otros compañeros de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

 
Bajo el viento de Villa Giardino y del Espíritu Santo concluyo este breve y humilde infome sobre el Encuentro Nacional de Pastoral Bíblica 2011.  

Mauricio Shara 

"(...). Así pues, que cada jornada nuestra esté marcada por el encuentro renovado con Cristo, Verbo del Padre hecho carne. Él está en el principio y en el fin, y «todo se mantiene en él» (Col 1,17). Hagamos silencio para escuchar la Palabra de Dios y meditarla, para que ella, por la acción eficaz del Espíritu Santo, siga morando, viviendo y hablándonos a lo largo de todos los días de nuestra vida. De este modo, la Iglesia se renueva y rejuvenece siempre gracias a la Palabra del Señor que permanece eternamente (cf. 1 P 1,25; Is 40,8). Y también nosotros podemos entrar así en el gran diálogo nupcial con que se cierra la Sagrada Escritura: «El Espíritu y la Esposa dicen: “¡Ven!”. Y el que oiga, diga: “¡Ven!”... Dice el que da testimonio de todo esto: “Sí, vengo pronto”. ¡Amen! “Ven, Señor Jesús”» (Ap 22,17.20)." (Benedicto XVI, Verbum Domini, 124) 

 
  

17 comentarios:

  1. Anónimo8.8.11

    Es ridículo que la Pastoral Bíblica nacional la dirija un evangélico, acaso no hay católicos capacitados para eso. Otra ridiculez de Bergoglio y van.......... ¿cuándo termina el mandato de este señor???????? Por favor, no hizo un carajo!!!!! Que se vaya de una vez y no vuelva más!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.8.11

    Gracias Mauricio, por hacernos llegar un"raconto"
    de este Encuentro de Pastoral Biblica en Villa
    Giardino...Me animo a decir que en la ultima foto
    se te ve mas enriquecido aun, por el soplo del
    Espiritu que debe haber reinado alli...!
    En cuanto salir a defender a nuestro Card., es
    casi ridiculo, creo que se defiende muy bien so-
    lo. Por otra parte SEPAMOS CONVIVIR...! Si no que
    me pregunten a mi, puedo dar Catedra de ello.!
    Hno.Anonimo (desconocido) si tu Fe es solida, nadie podra contra ti...! AMEN
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.8.11

    El encuentro en general estuvo buenisimo. Coincido en la cuestion de Figueroa, me parecio patetico

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.8.11

    Como soy muy personal y no me aparto un apice de
    lo que comento, a pesar de las opiniones anterio-
    res me hubiera gustado estar alli.! San Pablo de-
    cia: "Analizarlo todo y quedarse con lo bueno".
    (1era.Tesal.5,21)
    En estos Encuentros, es lo que hay que hacer,
    quedarnos con aquello que nos nutra y edifique.!
    Que nada nos haga mover de nuestra Fe...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  5. Christian9.8.11

    Yo no estuve en el encuentro pero me hubiera gustado estar, creo que lo hicieron muy lejos. En cuanto a Marcos Witt lo que puedo decir es que hace tiempo me gustaba mucho pero despues me di cuenta que no me ayudaba en mi espiritualidad, me estaba transformando en un fanatico más. Hoy prefiero otra clase de múisica para orar y me ha hecho mucho bien en la salud.

    ResponderEliminar
  6. CLAUDIA9.8.11

    ETELVINA ES UNA PIROPEADORA PERMANENTE LA TENGO REDETECTADA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9.8.11

    por que borraron mi comentario, lo que dije es lo que siento

    ResponderEliminar
  8. Mauricio Shara9.8.11

    Se han borrado algunos mensajes debido a una queja, tratamos de respetar la libertad de opinión. Simplemente se solicita que argumenten de manera más objetiva, aunque hay gente que no cree en la objetividad y luego se queja, es incoherente al máximo pero así están las cosas. Muchas gracias y sean todos bienvenidos al blog.

    ResponderEliminar
  9. Luis9.8.11

    No se a que se refieren las quejas pero por el informe de este blog me dan ganas de haber estado. Por favor que no se limite la libertad de expresión porque sino estamos en el horno. Lo único que falta es que no se pueda decir lo que se quiera en libertad, es increible...........después hablamos de la Inquisición vamos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10.8.11

    POR QUE BORRARON MI COMENTARIO, NO QUIERO SOFISTAS EN LA IGLESIA. ARGUMENTO OBJETIVAMENTE: PARA ESO TENEMOS A LOS POLITICOS ARGENTINOS LO UNICO QUE FALTA ES QUE TENGAMOS EN LA IGLESIA MAS DE LOS QUE YA TENEMOS. ASI ESTA BIEN???

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10.8.11

    Me encanto la opinion de Claudia sobre mi persona
    aun, cuando no me conoce. De "Piropeadora" no
    tengo nada, es mas creo ser muy franca en mis a-
    preciaciones, no tengo medias tintas, solo expre-
    so con educacion y discrecion, mi sentir...Lo que
    es blanco es...blanco, lo que no, es negro...ja-
    mas apelo a los grisis...no hay termino medio, en
    una palabra es SI o es NO...! Quedo claro???
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  12. Convengamos en que el ecumenismo que proponia creces consistia basicamente en juntarse a mover la osamenta, era puro bailongo y discursos que no dicen nada.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11.8.11

    La verdad es que en lo personal recorro los blogs para encontrar informacion porque AICA es un medio muy ideologizado que casi todo lo que publica de la Iglesia es Alicia en el pais de las maravillas, no hay critica. Salvo algunas cosas de Aguer y otros obispos el resto es descartable. El periodismo verdadero esta en los blogueros catolicos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11.8.11

    Nuestros Pastores, deberían evaluar previamente los discursos de los oradores en estos encuentros, pues , como se ve, Satanas utiliza las bocas de muchos de ellos para contaminar las mentes de nustros jóvenes...

    ResponderEliminar
  15. Es comun ver un evangelico dando un discurso emocional en la Iglesia a favor del ecumenismo sin base alguna. No es la primera vez es una constante que los catolicos permitimos como si nada........Ecumenismo no es un MCD minimo comun denominador sino que como catolica participo con toda mi herencia: Cristo, María, la Biblia, la tradición, etc. y si a algunos personajes no les gusta que se vayan al carajo!!! Lo otro es una caricatura del ecumenismo

    ResponderEliminar
  16. Gerardo García Helder13.8.11

    Sería bueno que Mauricio les pasara la conferencia del Dr. Marcelo Figueroa, así se podría opinar con más fundamento. Creo que se trata de una persona con una amplia formación (no solo teológica) y una experiencia valiosa en el campo ecuménico. el disenso me parece uno de los logros más interesantes de los tiempos que corren, no siempre fue posible expresar con tanta libertad lo que uno piensa..., pero siempre hay que ser cuidadosos recordando la regla de oro de Jesús: "Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos, en esto consiste la Ley y los Profetas (es decir, en esto se resume la Biblia)" (Mt 7,2; Lc 6,31)y su orden explícita: "No juzguen para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará con ustedes" (Mt 7,1-2 y par). y firmemos lo que decimos ya que, como recordaba el sabio Baruc Spinoza, comúnmente: "Cuando Pablo habla de Pedro, es más lo que dice de Pablo que de Pedro"... Que es Señor nos conceda a todos podernos sentar, en comunión fraterna, junto a los Patriarcas, en el Reino de los Cielos. ggh

    ggh.amico@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Carlitos González14.8.11

    Che, parecés Marcos Witt aclarando. Mejor no aclares mas que oscurece. Aparte el discurso este ya lo pusieron en el blog y deje mi comentario

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.