"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

7 de julio de 2011

Obispos venezolanos: "nuestro país está pasando por una situación socio-política cada vez más difícil"


Con motivo de las celebraciones del 200 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia de Venezuela, la Conferencia Episcopal de de la nación latinoamericana ha publicado un documento que invita a vivir este momento de patriotismo con sentido cristiano. El documento, titulado "el Bicentenario del 5 de julio" (1811- 2011), reitera el llamado a transformar la sociedad fragmentada, violenta y agresiva, en otra sociedad que sea justa, respetuosa y unida, teniendo como guía los valores de Evangelio.



El documento dice así: "Nuestro país está pasando por una situación socio-política cada vez más difícil. De hecho, mientras que muchos países están experimentando un desarrollo sistemático, progresivo y acelerado, Venezuela ha experimentado un constante deterioro de las condiciones económicas y sociales, lo que implica que se mantiene fuera de la tendencia global de los cambios que permitan un desarrollo sostenible. A esto se suma lo que estamos experimentando en los últimos días: el drama inhumano de las cárceles. La ambigüedad en la defensa de los derechos humanos y la ineficacia del Estado para responder adecuadamente a este grave problema, hace pensar que la situación se le ha escapado de las manos de las autoridades y se pasa a los propios prisioneros. Es hora de poner una solución final y de humanizar el sistema penitenciario".

El documento enviado a la Agencia Fides, recuerda que el Bicentenario debe ser un motivo de compromiso para cambiar la sociedad. "No debemos perder la capacidad crítica - continúa el texto - o la capacidad de reacción moral, no podemos quedarnos a ver una situación que daña el tejido humano y espiritual más profundo de la sociedad venezolana. La conmemoración del bicentenario nos ofrece la oportunidad de hacer propuestas, como ciudadanos y sacerdotes, que puede llegar a ser los criterios de renovación social de Venezuela". Los obispos indican: la recuperación de todos el respeto y la promoción de la dignidad inviolable de la persona humana y de todos sus derechos, considerar el valor de una cultura de trabajo y de la colaboración social en la producción y en la gestión de la riqueza, fortalecer la sentido de la ciudadanía, porque "ser ciudadano significa ser responsable de la vida y del progreso de la comunidad", ser discípulos de la verdad, de bondad y de gratitud. El documento concluye con una invitación a "caminar el camino de la fraternidad y el respeto", buscando el bien común y el servicio, "sin afectar a los demás, incluso los que no piensan como nosotros".

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo7.7.11

    Lamentablemente, Venezuela esta pasando sus peo-
    res momentos socio-politicos. De ahi a decir que
    otros paises estan experimentando un desarrollo,
    progresivo y acelerado...para contarlos, sobran los dedos de una mano, en especial en Latinoame-
    rica...Caminemos junto al Senior, que es lo unico
    que nos puede salvar, de las tiranias reinantes.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.