"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

5 de julio de 2011

Lux in Arcana - el Archivo Secreto Vaticano se revela


Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la Muestra “Lux in Arcana” – El Archivo Secreto Vaticano se revela”, que se inaugurará en los Museos Capitolinos en febrero de 2012. Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario de Estado; el cardenal Raffaele Farina, S.D.B., archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; el obispo Sergio Pagano, B., prefecto del Archivo Secreto Vaticano; Giovanni Alemanno, Alcalde de Roma; Dino Gasperini, asesor de la Cultural y del Casco Antiguo de Roma y Umberto Broccoli, superintendente de los Bienes Culturales de Roma.


El cardenal Bertone señaló que “la riqueza de la exposición se incrementa por el hecho de que se ha organizado fuera del Vaticano, en el Capitolio, que simbólicamente evoca el “corazón” de Roma y su relación con la ciudad de los papas a lo largo de los siglos. Se trata de unir los recursos del Archivo Secreto Vaticano, con su bagaje de conocimientos científicos y de experiencia, con los de Roma Capital, los de los Museos Capitolinos y la Superintendencia de archivos y de museos del Ayuntamiento de Roma”.

Por su parte, el cardenal Farina afirmó que “documentos pontificios muy antiguos y valiosos, así como documentos importantes de la vida de la Iglesia en el mundo saldrán por primera vez del Vaticano y se abrirán a la curiosidad de los visitantes en el Capitolio, sede tradicional del gobierno de Roma”.

El obispo Pagano explicó que la muestra “trata de arrojar luz sobre la realidad de la venerable institución –el Archivo Vaticano-, su naturaleza, su contenido, su actividad. Por eso se llama “Lux in arcana”.

“Entre los millones de documentos conservados en el Archivo Secreto Vaticano, hemos seleccionado -dijo-, unos cien que ilustran la complejidad de los contenidos”, entre ellos: Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085); Carta de los miembros del Parlamento inglés a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530); el código del proceso de Galileo Galilei (1616-1633);

La exposición, continuó, “ofrece por primera vez a un público más amplio la oportunidad de sumergirse en la realidad del Archivo Vaticano: la tecnología moderna permitirá al visitante adentrarse en el Archivo y conocer la actividad que realiza desde hace siglos al servicio de la Santa Sede y del mundo de la cultura, conservando y transmitiendo un patrimonio de conocimiento envidiable”.

El alcalde de Roma puso de relieve al final que “la ciudad de Roma, capital de Italia y sede del Sumo Pontífice, se enorgullece por acoger una exposición-evento que de alguna manera fortalece el vínculo entre la ciudad secular y la religiosa”. Se trata, concluyó, de “un acto de valentía por parte de la Santa Sede, que ha querido organizar una exposición de este nivel y al mismo tiempo llevar estos valiosos documentos fuera del Vaticano. Lux Arcana es una oportunidad para poder contar a los romanos y a los peregrinos la aventura extraordinaria del ser humano”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.