"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

8 de julio de 2011

Cáritas España asistió casi a 1 millón de personas en 2010


Un total de 950.000 personas que viven en España han ido a los servicios de Cáritas en 2010 para satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo la categoría alimenticia, 550.000 más que en los últimos tres años, de acuerdo con la Sexto Informe del Observatorio de la realidad social sobre el impacto de la crisis en la red de acogida de Cáritas. En detalle, de las 950.000 personas, 300.000 han utilizado por primera vez la ayuda de Cáritas, especialmente afectados por el aumento del desempleo, y en la mayoría de los casos son familias (74 por ciento), como se indica en la nota enviada a Fides.



Siete de cada diez personas que han buscado la ayuda de Caritas el año pasado (67 por ciento) fueron enviadas por los servicios sociales municipales, que de acuerdo con los operadores de Caritas, ofrece atención médica primaria "mínima", por deficiencias y carencias en los servicios públicos, prestaciones insuficientes, falta de recursos humanos, exceso de burocracia, asistencia limitada, falta de tiempo para una asistencia personal, y respuestas insuficientes a los problemas de desalojo.

El Coordinador del Grupo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, dijo que mientras que Caritas necesita cuatro días para completar la primera entrevista con una persona que solicita la ayuda, los servicios sociales públicos en cambio, son lentos y tardan casi un mes (25,9 días ). También hizo hincapié en que, mientras  Caritas ofrece una respuesta eficaz en unos siete días, los servicios municipales requieren hasta 65 días. El Secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, insistió en que el informe no tiene la intención de convertirse en una "crítica" para el gobierno, sino "un llamamiento a la responsabilidad de las instituciones y organizaciones sociales y políticas", y señaló que Caritas trata de jugar un papel complementario y no sustitutivo, como está ocurriendo en el  87 por ciento de la Cáritas Diocesana.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.