Homilía de monseñor Carmelo Juan Giaquinta,
arzobispo emérito de Resistencia,
para el 6º domingo de Pascua (29 de mayo de 2011)
para el 6º domingo de Pascua (29 de mayo de 2011)
Jn 14,15-21
I. “SI USTEDES ME AMAN…”
1. El Evangelio según Juan es de una
riqueza desbordante. Son muchas las claves para abrir su tesoro: fe, luz, vida
eterna, verdad, amor… Esta última palabra recorre todo el Evangelio. Uno no
atina con qué frase de Jesús quedarse para saborearla: “Dios amó tanto al
mundo que entregó a su Hijo único” (Jn 3,16). “Como el Padre me amó, también yo
los he amado a ustedes” (Jn 15,9). “Ámense los unos a los otros como yo los he
amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15,12-13).
2. El amor que pregona Jesús no tiene
límites, y se expande en todas las direcciones: del Padre hacia el Hijo y a
todos los hombres; del Hijo hacia el Padre y hacia nosotros. Pero la lectura de
hoy se refiere especialmente al amor que Cristo espera de nosotros: “Si ustedes
me aman, cumplirán mis mandamientos… El que recibe mis mandamientos y los
cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo
amaré y me manifestaré a él» (Jn 14,15.21). Estas palabras de Jesús dichas
en la cena, anticipan en cierto modo las que le dirá a Simón Pedro después de
la resurrección: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas…?” (21,15-17).
II. “… CUMPLIRÁN MIS MANDAMIENTOS”
3. El amor necesita ser dicho. ¡Cómo
sufre la mujer a quien su marido nunca le dice una palabra de amor! Pero las
palabras pueden ser mentirosas. Al amor hay que expresarlo con las obras. Estas
muestran su autenticidad: “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos”
(v.15). Como dice el refrán: “Obras son amores y no bellas razones”. San
Juan lo dijo mucho antes: “Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y
de palabra, sino con obras y de verdad” (1 Jn 3,18). No dudamos del amor de
una madre que pasa la noche junto a su hijo enfermo. Tampoco del amor de Cristo
a nosotros. Él nos amó cuando todavía éramos sus enemigos. ¡Y a qué punto!
Hasta dar la vida por nosotros: “Este amor no consiste en que nosotros
hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo como víctima
propiciatoria por nuestros pecados… Nosotros amamos porque Dios nos amó primero”
(1 Jn 4,10.19).
III. “SIMÓN, HIJO DE JUAN, ¿ME AMAS?”
4. El amor en el Evangelio es como una
piedra tallada con muchas facetas, cada una de las cuales despide un brillo
especial. Pero el Evangelio de hoy quiere concentrarnos en nuestro amor a
Jesús, muerto por nuestros pecados y resucitado para darnos la Vida. De allí la
insistencia de Jesús: “Si me aman…”. A Simón Jesús le preguntó: “¿me
amas más que éstos?” (v.15). En el sermón misionero, un pasaje de San Mateo
que corresponde al domingo 13º durante el año, Jesús nos da a entender que el
amor a él no está reñido con ningún otro amor legítimo, pero ha de estar por
encima de todos ellos: “El que ame a su padre o a su madre más que a mí, no
es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de
mí” (Mt 10,37).
5. Podríamos hacer una letanía de
nuestros legítimos amores, mundanos y religiosos. Todos deben hacer de trono a
nuestro amor a Jesús. El amor a nuestra salud, a nuestra familia, a nuestro
trabajo, a la gente que tratamos en nuestra profesión, a la sociedad civil en
que vivimos, a la comunidad cristiana a la que pertenecemos, a nuestro
apostolado, al puesto que ocupamos en la Iglesia, a los santos del cielo… Nada
puede desplazar el amor a Jesús. No hay peligro alguno de que él nos haga
perder algún amor legítimo. Al contrario, incluso cuando dejamos un amor por
él, volvemos a reencontrarlo en él perfeccionado. De lo contario ponemos en
peligro nuestra felicidad, terrena y eterna.
IV. AMAR A LOS SANTOS, SEGÚN EL SENTIR DE LA
IGLESIA
6. Andando por la República y por América
Latina, al observar algunas devociones populares, a veces me surgen serias
dudas sobre si siempre el cultivo de las mismas es conforme al sentir de la
Iglesia. El Concilio Vaticano II nos ha dado orientaciones preciosas sobre el
amor a los santos: “Es sumamente conveniente que amemos a estos amigos y
coherederos de Cristo, hermanos también nuestros; que rindamos a Dios las
gracias que debemos por ellos; que los invoquemos humildemente… Todo genuino
testimonio de amor que ofrezcamos a los bienaventurados se dirige, por su
propia naturaleza, a Cristo y termina en Él, que es la corona de todos los
santos, y por Él va a Dios, que es admirable en sus santos y en ellos es
admirado” (Lumen Gentium 50). Hubo un tiempo en que se quiso entrar a
machaca martillo contra todo tipo de devoción a los santos, sin darnos cuenta
que con ello se hería la obra redentora de Cristo en la humanidad. Pero ¿no
vuelven a suceder hoy los abusos contra los que quiso prevenir el Concilio?
Este “exhorta a todos aquellos a quienes corresponde para que, si acá o allá
se hubiesen introducido abusos por exceso o por defecto, procuren eliminarlos y
corregirlos, restaurando todo de manera conducente a una más perfecta alabanza
a Cristo y a Dios. Enseñen, pues, a los fieles que el verdadero culto a los
santos no consiste tanto en la multiplicidad de actos exteriores, cuanto en la
intensidad de un amor activo” (LG 51).
Mons. Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de
Resistencia
Fuente:
AICA
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