"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

3 de junio de 2011

Entrevista al padre Silas Bogati (Caritas Nepal)


La defensa de la plena libertad religiosa y de la arquitectura laica del Estado es esencial actualmente en Nepal. El peligro es la aprobación de un nuevo Código Penal, que prohíbe la "conversión religiosa": lo afirma en una entrevista a la Agencia Fides, el padre K.B. Silas Bogati, Director Ejecutivo de Caritas Nepal. El p. Silas proviene de una familia hindú, se encontró con Cristo en su vida y descubrió la vocación sacerdotal al servicio de los demás. Por esta razón, comenta con la Agencia Fides, el  proyecto reciente de un nuevo Código Penal, que pretende prohibir "la conversión de una fe a otra", y subraya que la prioridad para la Iglesia en Nepal es el compromiso en el sector de la educación y el servicio gratuito a los demás.
 


P. Bogati, hablenos de su conversión...
Yo provengo de una familia hindú. En la adolescencia, me preguntaba sobre el significado de la vida y un día  escuche el Evangelio de Juan (Jn 3,16): 'Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que crea en él no se pierda sino que tenga vida eterna'. Fue un mensaje liberador para mí, tocó mi corazón y me hizo descubrir a Jesucristo. Después de un camino de discernimiento, elegí la fe católica y, a continuación, a través del testimonio de muchos sacerdotes y religiosas, sentí la llamada a dedicar mi vida entera al servicio de los demás. Hoy mi trabajo es testimoniar el amor de Dios a través de mi compromiso en Caritas Nepal.


¿Cuál es su opinión sobre la propuesta del nuevo Código Penal?
El artículo 160 del nuevo Código Penal, que será examinado por el Parlamento está en contra de la libertad de conciencia y de religión. Exigimos su cancelación inmediata. El artículo prohíbe todo acto que pueda inducir a una persona a convertirse de una comunidad o fe tradicional a otra, con multas y prisión hasta 5 años. Si fuera aprobado, predicar a Cristo en el país podría convertirse en un crimen. La libertad religiosa es fundamental para el bien del país. Como cristianos queremos ayudar a construir un Estado laico que respete esta libertad  plenamente. Con esta ley en vigor yo no estaría aquí.

¿Cuáles son las prioridades de la Iglesia en el país?
La Iglesia de Nepal siempre ha estado muy involucradas en la educación: fueron los jesuitas quienes introdujeron en Nepal hace 50 años, la educación en Inglés. Hoy, la Iglesia dirige 31 escuelas y de esta forma contribuye al crecimiento de las nuevas generaciones. Es uno de nuestros principales campos de compromiso. Luego está el servicio social y de caridad: Caritas está presente en 58 de los 75 distritos del país con programas de seguridad alimentaria, de desarrollo humano, social y económico, de apoyo a los niños o a los agricultores. Un área especial de trabajo es la lucha contra la trata de mujeres y niños, que está prosperando en Nepal, especialmente hacia el Oriente Medio, debido a la presencia de grupos criminales con vínculos internacionales.

¿Cómo se desarrolla vuestro trabajo cotidiano en Caritas?
Somos 7.800 católicos en un país de más de 29 millones de habitantes, la mayoría hindúes. Nuestro trabajo es dar testimonio del amor de Dios, tratando de llegar y hacer el bien a miles de personas. Como Cáritas, estamos presentes especialmente al servicio de los pobres y de los que sufren; cuando hay un desastre natural o ayudando a aquellos que tienen dificultades para sobrevivir o a las personas desplazadas. Esta es la manera en que decimos a los nepaleses: 'Cristo os ama'. Como Cristo amó a los pobres y necesitados, también lo hace la Iglesia en Nepal. Es nuestra forma de evangelizar. No es una evangelización directa, pero todo el mundo sabe que somos cristianos, y en  nombre de quién realizamos nuestro servicio, y muchos quieren conocer nuestra fe.

¿Cómo es la situación política en Nepal actualmente?
La situación política y social está marcada por la inestabilidad y la incertidumbre. Aún no se ha podido aprobar la nueva Constitución, que se está discutiendo desde hace meses, debido al clima general de inestabilidad política. Los líderes políticos de todos los partidos parecen buscar sólo el poder y su propio beneficio personal, sin tener en cuenta los verdaderos intereses de los ciudadanos y el bien común. Como Iglesia, aunque somos una pequeña minoría, con voz profética, hablamos bien alto de los valores de la justicia, la paz, la urgencia del buen gobierno, la armonía interreligiosa, tratando de dar voz a los sin voz.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.