"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

27 de junio de 2011

En Madagascar 2 de cada 3 niños sufren pobreza y 1 de cada 2 menores de 5 años sufren desnutrición


Dos de cada tres niños malgaches viven en la pobreza y el 50% de los niños menores de cinco años sufren un crecimiento ralentizado debido a la desnutrición. La situación es grave sobre todo en la ciudad de South Amboasary, en la parte sureste de Anosy, Madagascar, donde en el Centro de Tratamiento y cura de la desnutrición aguda con complicaciones (CRENI) son hospitalizados los niños cuya relación entre estatura-peso muestra un estado de desnutrición aguda. En la misma ciudad, conectado con la clínica trabaja otro centro de tratamiento y atención de la desnutrición aguda sin complicaciones (CRENAS). Un gráfico del  CRENA de South Amboasary muestra que aproximadamente un tercio de los 130 ingresos registrados en 2010 se produjeron entre marzo y mayo, al final de la estación seca, pero los médicos locales dicen que la sequía es un problema cíclico que afecta a la región solo de vez en cuando,  mientras que existen fenómenos sociales y económicos que constituyen una amenaza constante para la seguridad alimentaria.



En la zona del sur más árida, las condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles amenazan con aumentar la malnutrición entre los niños, especialmente entre los meses de octubre y marzo, cuando la comida escasea. La desnutrición se hace crónica por una prolongada falta de alimentación. El personal médico y los agentes sanitarios que se encargan de identificar la malnutrición en los niños están recurriendo a CRENAS y desde ahí, los casos más graves y complicados son enviados al CRENI. Generalmente, los niños permanecen 10 días en el CRENI y después de recuperar un poco de peso son enviados de vuelta al CRENAS, donde las madres y los niños son ayudados con apoyo y formación, alimentos terapéuticos listos para usar para llevar a casa. Se trata de pasta de maní de alto valor nutritivo que contiene micro-nutrientes y es una verdadera salvación para una zona del país donde el 60% de la población vive a más de 5 km de distancia del centro de salud más cercano.

Por otra parte, según algunos expertos, las "tendencias locales" o tabú sobre el consumo de ciertos alimentos en las zonas donde la carne es un lujo inalcanzable para la mayoría de la gente, contribuyen a estas deficiencias de proteínas. Los niños tienen prohibido comer huevos y pollo y las patatas dulces se pueden comerse sólo cuando se acaban de recoger. Los pollos son considerados "sucios" y existe la creencia de que el consumo de huevos hace que los hombres y mujeres se queden mudos.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo28.6.11

    SOLO EN MADAGASCAR...? POR CASA COMO ANDAMOS...?

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.