"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

11 de junio de 2011

En Chile, los mapuches finalizaron la huelga de hambre de 86 días


Una vez finalizada la  protesta de los comuneros mapuches, que han realizado una huelga de hambre durante 86 días, "ahora le toca al Estado resolver definitivamente el conflicto. La solución debe comenzar por modificar la ley antiterrorista" ha dicho el Arzobispo de Santiago, Su Exc. Mons. Ricardo Ezzati, en una entrevista con la Radio Cooperativa de Chile, de la que hemos recibido una copia en la Agencia Fides. El Arzobispo destacó la labor realizada por los familiares de los comuneros mapuches en huelga de hambre, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica para poner fin a los 86 días de ayuno, señalando que las instituciones estatales no han contribuido para resolver la cuestión. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche mantuvieron desde el pasado 16 de marzo un ayuno para exigir un juicio justo, tras ser condenados en un proceso en el que se utilizaron procedimientos de la ley antiterrorista que, a su juicio, coartaron su derecho a la defensa.



En este proceso, que los medios de comunicación han convertido en un caso nacional, Llaitul ha sido condenado a 25 años de prisión y los otros tres a 20 años, por una agresión que tuvo lugar durante el conflicto por las reivindicaciones territoriales mapuches en el sur de Chile.

Mons. Ezzati recordó que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió el pasado 21 de mayo, a estudiar una nueva ley antiterrorista que proteja los derechos fundamentales de las personas, sin embargo, el Ministro del Interior, hace unos días señaló que Chile necesita una ley antiterrorista "apropiada".

Los indígenas han terminado la huelga de hambre tras un acuerdo alcanzado con el grupo de familias, organizaciones de derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica, con el fin de formar un "Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche", que actuará para la promoción y defensa de los derechos indígenas.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.