"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de junio de 2011

Discípulos misioneros de Jesucristo con conciencia ecológica


Al finalizar el Seminario Internacional que se realizó en Chaclacayo, Lima (Perú), del 14 al 16 de junio, convocado por el Departamento Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el apoyo de Misereos, sobre el tema de los recursos naturales y de la Misión de la Iglesia, los participantes han elaborado un documento final. Arzobispos, Obispos, sacerdotes, religiosas,  líderes  sociales, profesionales y académicos de 17 países de América Latina y el Caribe, de Norteamérica  y Europa han aprobado un documento final que examina la realidad del continente y juzga esa realidad a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia, destacando que el don de la vida y de los recursos naturales tienen que ser cuidados por todas las generaciones.


"La Iglesia no puede ignorar los problemas políticos, económicos y ambientales de la vida de las comunidades que son causados por proyectos mineros, por trabajos de extracción y por los hidrocarburantes, porque golpean a ñas comunidades más pobres y necesitadas del continente" afirma una de las conclusiones, según la nota enviada a la Agencia Fides desde la CEAS (Comisión Episcopal de Acción social del Perú). "Vemos con preocupación el rebrote de epidemias y enfermedades; muertes tempranas por los altos niveles de contaminación, y la propagación del daño al medio ambiente" se puede leer en las conclusiones del encuentro.

Los participantes del seminarios están preocupados también porque en la mayor parte de los países latinoamericanos "no se practica la consulta previa a los pueblos que estarán afectados (...), como lo  establece el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas".

La espiritualidad del discípulo misionero de Jesucristo, sostiene el texto final, es un compromiso que renueva y afirma la opción por los pobres, las primeras víctimas de los efectos destructivos del actual modelo económico, y de los desastres naturales debido al cambio climático. "Los cristianos deben participar en la promoción de una ética ecológica, transformadora y eficaz (...) la Iglesia asume la tarea de fortalecer los sistemas democráticos, pues respeta la voluntad ciudadana. Sin embargo, no siempre se dan las condiciones para atender los reclamos de las poblaciones", concluye la nota.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.