"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

10 de mayo de 2011

Un "pasillo color azafrán" para atacar a los cristianos en la India

Existe un verdadero "pasillo color azafrán" - que es el color usado por los grupos militantes extremistas hindúes - que se extiende de un lado al otro en la India, en el lado occidental y en el oriental, con un solo propósito: golpear de todas las maneras posibles a las comunidades cristianas, con actos abiertos o insidiosos y subterráneos. Es la denuncia que figura en dos Memorándum presentados a las más altas autoridades de la India por parte de las comunidades cristianas, a través de movimientos ecuménicos, como el "Global Council of Indian Chrstians" (GCIC) y el "Catholic Secular Forum",  organizaciones que reciben a fieles de todas las confesiones y que son antenas en el territorio de la India para tutelar los derechos y libertades de los creyentes en Cristo.



En los últimos tres años se ha puesto de manifiesto, con más de un millar de incidentes anti-cristianos, que existe una "línea de extremismo" que atraviesa los estados de Orissa, Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Maharashtra y Gujarat en la India central, pero también Andhra Pradesh y Karnataka en la parte sur del país.

"Se han verificado más de 100 casos de verdadero martirio de cristianos, miles de personas desplazadas, cientos de iglesias, comunidades e instituciones atacadas", señala el Memorándum presentado al Presidente de la India, Pratibha Patil, al día siguiente de la manifestación de protesta celebrada y ayuno organizada en Orissa. Precisamente Orissa es el "cruce de caminos del odio" y del intento de "limpieza étnica" contra los cristianos, nota el texto. El documento recuerda que "el nombre de un líder extremista hindú, Indresh Kumran, ya acusado de numerosos ataques terroristas, aparece entre los organizadores de las matanzas de Khandamal (distrito de Orissa, escenario de las violencias del 2007 - 2008), realizadas gracias a la cobertura de las autoridades militares".

La masacre en Orissa, señala el GCIC, "es una prueba para el gobierno sobre su capacidad real de promover la justicia", es una prueba sobre el funcionamiento de la justicia penal, pero también una prueba de la eficacia del gobierno para garantizar los derechos a los cristianos, como a todos los demás ciudadanos. El Memorándum exige que la Agencia Investigativa Nacional  (NIA) investigue y pruebe la participación de los líderes extremistas y de los altos mandos militares, y en Orissa se ponga fin al boicot impuesto a los cristianos por parte de militantes de grupos radicales hindúes, como el "Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).

Un segundo documento sobre la persecución anti-cristiana que han tenido lugar en Karnataka ha sido presentado al Presidente indio Pratibha Patil y al Vicepresidente Mohammed Ansari. El memorándum, elaborado por el "Catholic Secular Forum", fue entregado por el juez Michael Saldanha, redactor de un informe reciente, que restablece la verdad sobre la violencia anticristiana en Karnataka en 2008.

El texto expresa a las autoridades indias la creciente preocupación por las condiciones de inseguridad, a veces incluso de terror, en la que viven las comunidades cristianas, especialmente en los estados de Karnataka y Orissa. Entre los puntos más graves señalados por el Memorándum está: el aumento de  los militantes extremistas hindúes: la cobertura política proporcionada por el partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) a los grupos extremistas en muchos estados de la India; el debilitamiento progresivo del carácter secular y tolerante del Estado; las delicadas cuestiones planteadas por la llamada "ley anti-conversión", medidas que atentan contra la libertad de conciencia, y los casos falsos de denuncias para atacar a los cristianos; la lentitud de la máquina estatal y judicial para la tutela de las víctimas.

La presidente Pratibha Patil dijo que estaba "sorprendida" al enterarse de estos casos de "auténtica persecución", asegurando su apoyo personal para promover en la Unión India la tutela de los derechos de las comunidades minoritarias.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.