La Iglesia del Vicariato de Aysén, a través de su Vicario General el padre Ivo Solarini, ha condenado la irrupción de la policía en la Catedral de Coyhaique, como también el uso de la fuerza y la violencia en un lugar sagrado. El pasado viernes, 13 de mayo, un grupo de jóvenes entró en la catedral para resguardarse del agua lanzada por la policía tras una manifestación pacífica que se tenía fuera del recinto de la catedral. La policía ha tratado de irrumpir en la Catedral persiguiendo a los jóvenes. Hay que señalar que en los últimos días grupos de ciudadanos están manifestándose contra la construcción de presas en la zona de la Patagonia.
Como ha explicado el sacerdote, históricamente los templos y capillas de la Iglesia Católica han sido lugares donde se acoge y protege a quiénes acuden a ella solicitando auxilio, ya que en ellos se vive "un clima de paz, de acogida, de serenidad". En este sentido, el Arzobispo ha señalado que la violencia "no cabe en un recinto sagrado".
Uno de los testigos del incidente, el sacerdote diocesano José Barría, ha señalado que en todo momento los jóvenes estaban fuera de la catedral manifestándose tranquilamente, cuando de pronto la policía llegó a dispersarlos con los coches anti-manifestaciones, lanzando líquido a la fachada de la iglesia, mojando violentamente a los que estaban allí congregados. Luego un grupo de policía intentó ingresar en la Catedral, pero han sido detenidos por el Padre Ivo Solarini y otros fieles.
"Intentaron entrar a sacar a los jóvenes por la fuerza, después se retiraron. Tuvimos que cerrar las puertas para que no entrase la policía" ha dicho el padre Barria. El sacerdote diocesano destacó que esta es primera vez en la región que ocurre un hecho de esta naturaleza, en que personal de las fuerzas de orden y seguridad irrumpen en la casa de Dios para reprimir a manifestantes.
La nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Chilena, refiere que el Vicario General de Aysén está gestionando una reunión con el coronel de la policía, para examinar lo sucedido y la forma en que los funcionarios policiales actuaron, atentando contra los manifestantes y la Casa de Dios. El Padre Solarini ha llamado a respetar el derecho que cada ciudadano tiene de manifestar su acuerdo o desacuerdo frente a un determinado tema, evitando toda forma de violencia.
Hoy, 17 de mayo, a las 18,15 horas, se realizará un acto simbólico de desagravio y oración para que hechos de violencia de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.
Fuente: Agencia Fides
Impera la violencia en todas partes, ella tambien
ResponderEliminarpareceria haberse globalizado, ya no se respetan
los Templos. Ya nadie piensa que en ellos habita
Dios...! Se supone que en esto, tienen mucho que ver las "ideologias" de los que estan al frente
en este caso de Chile, como en la mayoria de los
paises de Latinoamerica.
ETELVINA