"Nuestra humildad ante la Sagrada Escritura"
Seminario
Bíblico 2011 por FM Parroquial 105.1
Subsidio 11
de estudio - ¿Interpretación sin presupuestos?
I
Introducción
¿Es posible
una interpretación de la Biblia sin presupuestos? El teólogo protestante Rudolf
Karl Bultmann en un famoso ensayo respondió rotundamente que “No”. Y a pesar de
que Bultmann ha sido superado en muchos aspectos de la exégesis bíblica y la
teología, sin embargo, en cuanto a una interpretación libre de presupuestos nos
hace pensar en que cada interpretación supone un entendimiento previo, lo que
podemos llamar una “pre-comprensión” de la Sagrada Escritura.
Y es cierto
que cuando interpretamos la Biblia llevamos mucho de nosotros mismos: cultura,
tradiciones, teologías, espiritualidades, etc. Porque el conocimiento en el ser
humano no opera jamás en el vacío sino que se vincula en una complejidad de
ideas, actitudes, sentimientos e intereses diversos (eclesiales, económicos,
políticos, etc.).
Esto es parte
de la vida, forma parte importante del llamado “inconsciente” por la
psicología, de ahí proceden actitudes racionales y emocionales. A partir de ahí
interpretamos la vida, a las personas y a los textos. Por este motivo se hace
importante la exégesis científica de la Biblia, aunque el mismo método histórico-crítico
está también supeditado, en cierta forma, a esta cuestión. Es que tanto los
lectores como los autores sagrados están ligados a un contexto histórico,
social, cultural, político, etc. La Revelación se dio de un modo humano,
inspirada por el Espíritu Santo pero de un modo humano, con palabras humanas. Nuestra
hermenéutica es selectiva y el proceso de selección está ligado no en una
pequeña medida en todo lo señalado.
II Ejemplos
Vamos a leer Juan
9, 1-9 girando la óptica de este estudio e intentaremos recrear de forma amena
y “teatral”, con una cierta ironía, tres brevísimas interpretaciones distintas
de acuerdo a una filosofía determinada: ilustración, existencialismo y
empirismo:
Al pasar, vio a un hombre ciego de
nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus
padres, para que haya nacido ciego?». «Ni él ni sus padres han pecado,
respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.
Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega
la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz
del mundo». Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la
saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina
de Siloé», que significa "Enviado". El ciego fue, se lavó y, al
regresar, ya veía. Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se
preguntaban: «¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?». Unos opinaban:
«Es el mismo». «No, respondían otros, es uno que se le parece». El decía: «Soy
realmente yo».
1)
Una
interpretación ilustrada, iluminista, pone el acento en la expresión “Maestro”
con la cual se llama a Jesús. La ceguera se parece a la ignorancia en el hecho
de no tener visión de las cosas, “el que no sabe es como el que no ve” dice la
sabiduría popular. El ciego fue sanado por el Maestro y pudo ver, por eso la
educación y la formación cristianas son imprescindibles, Jesús es el Maestro
que nos ilumina, que nos ilustra, El encuentro con Jesucristo nos libera de la
ceguera de la ignorancia. Testimonio: “Yo no conocía al Señor pero la enseñanza
académica me ha iluminado en cuanto a saber razonablemente quién es Él, no
necesito nada más, seguiré estudiando en la biblioteca”
2)
Una
interpretación existencialista, vitalista, pone el acento en la cuestión vital
del relato. El Evangelio según san Juan cita la expresión “Yo Soy” muchas veces
en relación a Jesucristo, acá vemos como no sólo Jesús sino también el ciego,
luego de ser sanado dice “yo soy” o “realmente soy yo” como relata la versión
argentina. Lo importante es la vida que se desprende del encuentro con
Jesucristo, Él nos transmite la vida. Entonces, “no importa lo que Ud. sepa o
no sepa de la Biblia lo importante es que lo viva”. Testimonio: “Yo estaba en
la ruina, pero Dios me ha dado vida, no necesito nada más, lo importante es mi
vida, seguiré buscando mi propia realización sin importarme los demás, la calidad
de vida es signo de la presencia de Dios”.
3)
Una
interpretación empirista, experimental, pone el acento en el “toque de Dios”,
Jesús tocó al ciego, lo importante es el toque, la experiencia. Después del
“toque de Dios” Ud. estará tocado para la conquista… “¡déjese tocar por el
Señor!”… Lo importante es la emoción, la experiencia sensible “¡a Dios se lo
siente!”… Milagros y maravillas provienen del encuentro con Jesucristo “¡los
ciegos ven, los inválidos se levantan de las sillas de ruedas!”, Él nos libera
de los maestros que no captan el “mover del Espíritu” porque son carnales. Testimonio:
“Yo era un hombre pecador pero Dios me tocó, y ahora no necesito nada más, seguiré
sintiendo al Espíritu para emocionarme más y más”.
En estas tres
breves interpretaciones, en un tono jocoso pero muy gráfico, muy actuales por
cierto en las predicaciones, vemos como todas tienen parcialmente verdad y al
mismo tiempo el error. Lo nocivo es quedarse y encerrarse en una sola como si
se tratara del top de la “espiritualidad bíblica” y ver dialécticamente todo lo
demás como inferior y que debe someterse. En realidad, son importantes la
formación, la vitalidad y la experiencia. Porque si se trata sólo de formación
corremos el riesgo de enfriarnos en la fe, si es sólo existencialismo corremos
el riesgo de terminar en una temporalidad mediocre, y si es sólo empirismo
corremos el riesgo de volvernos fanáticos. La vida de la fe no es una ideología
sino que es dinámica y necesita del equilibrio, la armonía entre la fe y la
razón.
III
Conclusión
No deja de
ser riesgoso ir a la Biblia con los presupuestos de una determinada
espiritualidad o cultura. De ahí que sea insoslayable y el comienzo de una
verdadera sabiduría bíblica el tomar conciencia, en cuanto sea posible, de las
particularidades de nuestra “pre-comprensión” y ponerlas bajo control para
minimizar al máximo el efecto negativo de nuestros apriorismos y puntos de
vista personales. Porque ni el conocimiento de la fe es sólo de libros, ni la
vida de la fe es mero existencialismo, ni la experiencia cristiana es mera
emoción religiosa. Lo curioso, es que todas estas líneas de interpretación
tienen una enorme vinculación con la Filosofía, aunque muchas personas no lo
sepan. Por eso, es importante el discernimiento para no caer en un encierro, un
dualismo, una sectorización o una dialéctica. Jesús es nuestro Maestro, nuestro
Salvador y nuestra Vida para adentrarnos en el Misterio Trinitario. Dios es
Padre, Hijo y Espíritu Santo. En nuestro Dios está la unidad y la diversidad.
Como podemos
constatar este tema se relaciona mucho con la animación pastoral, por eso es
bueno concluir con la lectura del párrafo 73 de la Verbum Domini de Benedicto
XVI:
En este sentido, el Sínodo ha
invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de
la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando «incrementar la “pastoral
bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral».
No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis,
sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas,
las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por
el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. Así, puesto que
«la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo», la animación
bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor
conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la
revelación divina. Por tanto, exhorto a los pastores y fieles a tener en cuenta
la importancia de esta animación: será también el mejor modo para afrontar
algunos problemas pastorales puestos de relieve durante la Asamblea sinodal, y
vinculados, por ejemplo, a la proliferación
de sectas que difunden una lectura distorsionada e instrumental de la
Sagrada Escritura. Allí donde no se forma a los fieles en un conocimiento
de la Biblia según la fe de la Iglesia, en el marco de su Tradición viva, se
deja de hecho un vacío pastoral, en el que realidades como las sectas pueden
encontrar terreno donde echar raíces. Por eso, es también necesario dotar de
una preparación adecuada a los sacerdotes y laicos para que puedan instruir al
Pueblo de Dios en el conocimiento auténtico de las Escrituras. Además, como se
ha subrayado durante los trabajos sinodales, conviene que en la actividad
pastoral se favorezca también la difusión de pequeñas comunidades, «formadas por familias o radicadas en las
parroquias o vinculadas a diversos movimientos eclesiales y nuevas
comunidades», en las cuales se promueva la formación, la oración y el
conocimiento de la Biblia según la fe de la Iglesia.
Preparado por
Mauricio Shara en base a la siguiente bibliografía:
Texto bíblico de la
traducción argentina “El Libro del Pueblo de Dios”
Armando J. Levoratti,
“Cómo interpretar la Biblia”, Comentario Bíblico Internacional católico y
ecuménico para el siglo XXI, Navarra, Verbo Divino, 2005, 25-27
Benedicto XVI,
Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”, 73
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