"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de mayo de 2011

Intenso debate radial en Pakistán entre estaciones fundamentalistas, que han elevado a Bin Laden a la calidad de mártir, y estaciones armoniosas que difunden paz y tolerancia

Hay estaciones de radio que alimentan el odio religioso y la propaganda terrorista y otras que combinan sus esfuerzos para enviar mensajes de paz, de diálogo y de armonía; son las ondas de radio las que permiten establecer claramente las divisiones y las orientaciones ideológicas existentes en la sociedad pakistaní. La sociedad está dividida entre los que alaban a Bin Laden como un "mártir" o "héroe", y los que creen en la paz y el bien común, en una nación laica, tolerante y armoniosa. Todos ellos han puesto en marcha el network radiofónico "Radio Partnership for Peace", la primera iniciativa de este tipo en Asia.


La radio declara a Fides el p. John ShakirNadeem, Director de Radio Veritas en lengua urdu y Secretario de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal, "es uno de los principales medios de comunicación para formar la opinión pública e influenciar las tendencias de la sociedad, ya que el 65% de la sociedad pakistaní está compuesta por jóvenes menores de 25 años, grandes usuarios y oyentes de radio. Es urgente la difusión de valores como la paz y la armonía en las ondas radiofónicas".

La radio sigue siendo el medio preferido de los grupos talibanes para imponer su propaganda ideológica y su visión restrictiva del Islam, así como para amenazar e intimidar a la población, especialmente en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y en las zonas tribales. Es utilizada regularmente por grupos como "Lashkar-e-Islam" y por personajes como Mullah Fazlullah, conocido como el "Radio Mullah" por sus intervenciones radiofónicas continuas, impregnadas de odio religioso y propaganda en contra del gobierno, difundidas por una emisora de radio local en el valle de Swat, donde los grupos talibanes han establecido un verdadero "reino absoluto".

En respuesta a este uso del instrumento radiofónico, más de 60 estaciones de radio en Pakistán, de inspiración diferente, se han unido para dar vida al proyecto "Radio Partnership for Peace", que se ha alargado gradualmente hasta incluir a más de 130 emisoras de radio en todo el país. En más de 150 programas de talk y de profundización se están discutiendo las implicaciones del "después de Bin Laden" con una visión  pacífica, dialogante y tolerante, que tiene como objetivo reducir las tensiones y crear armonía en la sociedad. La propaganda de paz, a diferencia de la propaganda de odio de los grupos extremistas islámicos, fluye a través del éter en la región de Khyber Pakhtunkhwa, en Punjab y en Beluchistán, gracias a muchas personas de buena voluntad de todas las religiones, que tratan de desenmascarar la propaganda talibana.

La red "Radio Partnership for Peace" son radios independientes, radios de organismos y grupos de la sociedad civil, radios de la universidad, radios comunitarias, radios que reciben fondos del gobierno, estaciones pertenecientes a comunidades religiosas, como la emisora católica "Radio Veritas" en lengua Urdu: en un comunicado que ha llegado a la Agencia Fides, las radios afirman su deseo de comprometerse, en esta etapa delicada en la historia del país, "para transmitir programas que contribuyan al desarrollo humano del país, a la promoción de la paz, a la educación de los jóvenes, según valores de la paz y la justicia". También se tiene la intención de "luchar contra el fundamentalismo religioso", gracias al proyecto de un portal web de la red, que pondrá a disposición de los oyentes los contenidos radio "on demand". Las radios piden además una revisión de las restricciones recientemente impuestas por el gobierno, con una ordenanza general, que ha prohibido a todas las estaciones de radio el transmitir radio-diarios, precisamente con el objetivo de combatir la propaganda extremista.

Fuente: Agencia Fides

2 comentarios:

  1. Anónimo9.5.11

    CON ESTUPOR LEO Y ESCUCHO COMENTARIOS DE DDHH,
    DONDE SE DICE COMO EN ESTE ART. QUE EL SUSODICHO
    HA PASADO A SER MARTIR.
    TRATEMOS DE PENSAR, PACIFIQUEMOS NUESTROS CORAZONES Y VER LA REALIDAD QUE NOS CIRCUNDA.
    OREMOS POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER APA-
    REJADA ESTA MUERTE...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. JUANCHO9.5.11

    MARTIR ES UN TESTIGO DE JESUCRISTO. BIN LADEN ERA UN ASESINO NO UN MÁRTIR. A VECES USAMOS LA PALABRA "MÁRTIR" PA DECIR CUALQUIER COSA. PERO ES SIGNIFICATIVO QUE LOS FUNDAMENTALISTAS DE TODAS LAS RELIGIONES SE EXPRESAN DE IGUAL FORMA ¡TODO ES LEYENDA! A CUALQUIERA LO ELEVAN A LA CATEGORIA DE MÁRTIR O HÉROE DE LA FE ¡CUÁNTA FANTASIOSIDAD! SIEMPRE ANDAN BUSCANDO A UN HOMBRE QUE LES DIGA COMO SON LAS COSAS Y LA VIDA. REALMENTE QUE SI ALGO ES DIABOLICO ES EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO, HINDUISTA, CRISTIANO, LO QUE SEA. PARECE QUE TODOS ESTAN CORTADOS POR LA MISMA TIJERA. NO TIENEN AUTENTICIDAD, SON PATETICOS CIEGOS GUIAS DE CIEGOS. CREEN QUE LO LEGENDARIO Y LO MITOLOGICO ES TAL CUAL COMO SI FUERA CIENTIFICO ¡CUANTA IGNORANCIA!

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.