"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de mayo de 2011

¿Fe madura o reuniones proselitistas de magia que se parecen a una alcancía?




Homilía de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas para el 5º domingo de Pascua

(22 de mayo de 2011)




El texto de este domingo (Jn 4,1-12), nos presenta la partida de Jesús. La liturgia nos prepara para las celebraciones de la Ascensión del Señor y Pentecostés. En este anuncio que realiza Jesús se genera un diálogo con sus discípulos que es importante que nosotros tratemos de profundizarlo. El Señor después de varios encuentros posteriores a su Resurrección, comienza a advertirles de su partida: “En la casa de mi Padre hay lugar para todos; si no fuera así, ya lo habría dicho; ahora voy a prepararles ese lugar…” Para llegar a ese lugar les dice que saben cuál es el camino. Tomás con asombro le pregunta: “Pero, Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino? Jesús les respondió: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí” (Jn.14, 2.5-6).

Durante el tiempo de la Pascua profundizamos en la necesidad de comprender que para llamarnos cristianos necesitamos tener o buscar un encuentro con la Persona de Jesucristo, muerto y resucitado. Esta experiencia de fe es especialmente importante en este inicio del siglo XXI, sobre todo porque se va acentuando en los grandes centros urbanos el problema del secularismo. El documento escrito por los obispos argentinos “Navega mar adentro”, señala al respecto: “El secularismo actual concibe la vida humana, personal y social, al margen de Dios y se constata incluso una creciente indiferencia religiosa” (29).

En el camino de discipulado en que queremos insistir, tanto en este tiempo posterior al sínodo, como por las enseñanzas de Aparecida, considero fundamental que comprendamos el problema del “secularismo”, ya que inevitablemente todos formamos parte de un ambiente que tiende a mimetizarnos, y debemos conocer y discernir con libertad para realizar bien nuestras opciones. Para esto nos ayuda la aclaración del Concilio Vaticano II, en el documento “Gaudium et Spes”, señalando la diferencia entre “la legítima secularización” y el “secularismo”. Es importante para los laicos comprender esta diferencia para vivir su propia vocación de transformar las realidades temporales en sus ambientes y ser instrumentos de la evangelización de la cultura. “La legítima secularización” enseñada por la Iglesia implica la necesaria autonomía de las realidades temporales. Autonomía de las leyes naturales y la libertad con que Dios nos ha creado. En general cuando tenemos una enfermedad recurrimos a un médico y tomamos una medicina adecuada indicada por la ciencia. Lamentablemente se multiplican las propuestas religiosas que no respetan esto casi obvio de la justa autonomía de las leyes naturales, dando lugar a una especie de “proselitismo religioso” que abunda en promesas de curaciones, milagros, sanaciones que parecen más un negocio religioso y ofertas de multiconsumo, o bien una alcancía. La Iglesia con sabiduría acepta los milagros, pero es muy prudente y exigente para reconocerlos. El Papa por tal motivo nos señalaba en Aparecida que la evangelización “no” puede ser una acción proselitista. Un discipulado que nos ayude a madurar nuestra fe, no puede dejar de ordinario de integrar el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, “la cruz” como parte del camino pascual.

Distinta a esta “justa secularización”, es “el secularismo”, el mayor problema a encarar en nuestro tiempo, porque desconoce a Dios, lo omite, ni siquiera lo discute. “El olvido de Dios, fundamento último de todo valor ético, conlleva el riesgo de alimentar en los hombres la autosuficiencia y absolutizar el poder, el dinero la mera eficiencia o el Estado mismo” (LPNE 12).

Este domingo quiero subrayar con especial gozo la fe y religiosidad de nuestra gente expresada el domingo anterior en la peregrinación de Fátima, así como este domingo con la peregrinación y celebraciones de santa Rita.
 
Con una profunda valoración de la religiosidad popular seguimos profundizando en la necesidad de ahondar en el camino de discipulado y misión, buscando que la fe en Cristo, el Señor, implique “un estilo de vida” y compromiso que nos lleve a creer, como nos enseña el Evangelio de este domingo que el Señor es “el Camino, la Verdad y la Vida.
 
¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!
 
Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas
 
Fuente: AICA

11 comentarios:

  1. Anónimo30.5.11

    El titulo de esta homilia, es de gran vigencia,
    realmente para meditar. Lo que si aprendi, a lo largo de mi vida de servicio, es que aquellos
    que se acercan buscando la "magia" o solo "el milagro", como no lo experimentan, asi como lle-
    garon, se van...Muchos son los llamados y pocos
    los escogidos...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30.5.11

    UN CASO QUE CONOZCO PREDICAN "ARGENTINA PARA CRISTO" Y PRACTICAN "ARGENTINA PARA EL CURRO". DICEN QUE EL ASESOR CURA LES PERMITE HACER TODO TIPO DE RECAUDACIONES EN UN DOMICILIO PARTICULAR. ESO ES FALSO PERO EL ASESOR ES UN COMPLICE SECUAZ Y SE LAVA LAS MANOS, TODOS CHORROS!!! Y LA GENTE ESCLAVOS DE LA EMOCION BARATA Y LA TERGIVERSACION FUNDAMENTALISTA DE LA BIBLIA, COMO SABEN HONGO CREEN QUE ESTOS LADRONES ENGOMINADOS SON ILUMINADOS QUE TIENEN EL PODER DE LEER ENTRE LINEAS, PURA ALEGORIA RASCA Y FUNDAMENTALISMO IDEOLOGICO!!! NO SE POR QUE LA RCC LOS SIGUE SOPORTANDO SON UNA VERGUENZA PARA LA RENOVACION CARISMATICA. POR QUE NO SACAN REGISTRO DE CULTO EN LUGAR DE CURRAR COMO CANALLAS???

    ResponderEliminar
  3. TORTUGA30.5.11

    ESTOS GRUPOS DE "PASTORES" LAICOS SIEMPRE TIENEN UN SISTEMA POLICIAL DE DELACION. DOÑA ROSA LES CUENTA QUE HAY UN MUCHACHO AL QUE LE ESTÁ "HABLANDO LA PALABRA" HACE MUCHO TIEMPO, QUE EL MUCHACHO NO CONSIGUE TRABAJO, ETC. ETC. CUANDO EL MUCHACHO INGENUO CAE EN LA CUEVA DE ALI BABÁ EL "PASTOR" SABE TODO Y HARA UN SHOW EN EL CUAL DICE RECIBIR "PALABRA DE CONOCIMIENTO" Y DIRÁ: "AQUÍ HAY UN VARON QUE NO CONSIGUE TRABAJO, ME LO DICE EL ESPIRITU, QUE PASE AL FRENTE QUE VAMOS A ORAR POR EL", EL INGENUO PASA SIN SABER TODA LA ESTRUCTURA MAFIOSA MONTADA A TAL EFECTO Y QUEDARÁ FASCINADO POR LOS TRUCOS DE ESTE MAGO DELINCUENTE.

    ResponderEliminar
  4. Carlitos González30.5.11

    Claro! por eso es que combaten tanto el espiritu critico, dicen que es un espiritu diabolico que la razón es del diablo que solamente hay que creer, odian a los teólogos porque les escupen el asado. Esa gente dominada por estos delincuentes pseudocristianos es ingenua pero tanto los embaucadores como los embaucados van todos al mismo lugar. Que Cristo Libertador seque estos antros de fanatismo y libere a los desgraciados que están esclavos en el Egipto de la magia!!!

    ResponderEliminar
  5. JUANCHO30.5.11

    CARLITOS... LO QUE PASA ES QUE LOS CAUTIVOS POR ESTOS LADRONES NO CREEN ESTAR EN EL EGIPTO DE LA MAGIA SINO EN EL NIVEL MAS ALTO DE ESPIRITUALIDAD. POR ESO SIGUEN PRESOS DE LOS ENGAÑADORES....... LA VERDAD ES QUE DA ASCO TODO ESTO.... PREDICAN A CRISTO PERO SON DEL DIABLO.......

    ResponderEliminar
  6. Anónimo30.5.11

    Estoy leyendo atentamente todos los comentarios y creo preciso y oportuno aclarar que en la Iglesia Católica no pueden hacerse colectas en un domicilio particular o en otro lugar que no sea un templo católico instituido debidamente por la autoridad eclesiástica, vale decir un templo diocesano, una parroquia, de lo contrario se debe recurrir a un PERMISO EXTRAORDINARIO firmado por el obispo diocesano para realizar dicha colecta y de ningún modo se suponen PERMISOS VERBALES o dados de una vez para siempre. Es importante hacer valer nuestros derechos como católicos a la hora de integrarnos a algún "grupo", "comunidad" o "movimiento". Es problema no está en las instituciones debidamente legalizadas sino en estas ISLAS que manejadas por un manipulador o familia de manipuladores ejerce un poder fraudulento sobre las personas.

    P. Fabián

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30.5.11

    TODOS DICEN QUE SE LES APARECIO JESUS DANDOLES UN LIBRO Y CONSTITUYENDOLOS APOSTOLES, QUE VIERON EL MAPA DE ARGENTINA PRENDIDO FUEGO. TODOS DICEN LO MISMO Y A PARTIR DE AHI CURRAN... SON PATETICOS PERO LA GENTE SENCILLA LES CREE PORQUE TIENEN PENSAMIENTO MAGICO RELIGIOSO Y PRESA FACIL DE ESTOS HIJOS DEL DIABLO QUE PREDICAN TODO EL DIA A JESUS PERO CON SUS ACCIONES FRAUDULENTAS Y MAFIOSAS LO NIEGAN.

    ResponderEliminar
  8. CREO QUE ETELVINA TENDRIA QUE HACER UN RECORRIDO POR EL GRAN BUENOS AIRES, ESTA LLENO DE CURRANDEROS "CRISTIANOS"!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo30.5.11

    PERO A ESE PODER FRAUDULENTO LE LLAMAN "UNCION" QUE LOS "CARNALES" NO PUEDEN PERCIBIR PORQUE ESTAN DOMINADOS POR LA RAZÓN. CUANTA LOCURA!!! SI SOMOS ESPIRITU Y CARNE Y EL ESPIRITU SANTO SOLO SE EXPRESA EN EL CUERPO LLORANDO, CAYENDO AL PISO, ETC ETC. ETC. ENTONCES ES UNA EXPERSIÓN CARNAL Y NO RACIONAL. CUÁNTA CONTRADICCIÓN DE ESTOS GRUPOS BARATOS, SE NECESITA UNA CATEQUESIS ADULTA, NO DE TANTAS DINÁMICAS INFANTILES Y MÁS DE FONDO. HAY QUE ADVERTIR SOBRE ESTAS MALAS CONDUCTAS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30.5.11

    Me encanta encender la mecha...para que todos sal
    gan a decir lo que piensan o quizas...por que no,
    lo que pudieran haber experimentado. El famoso le
    ma PARAGUAY PARA CRISTO, parece que tambien se ha globalizado, ahora tambien es ARGENTINA PARA
    CRISTO, lo que parecen olvidar los "dichosos Pas-
    tores" es que EL MUNDO ES DE CRISTO.! En cuanto a
    Vivi, le aclaro que si bien trato de ser mediana-
    mente discreta en este tema, no me hace falta re-
    correr nada, ya que hace mas de 35 anios que co-
    nozco estas tristes y fanaticas andanzas...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo31.5.11

    Voy a poner la nota comica, a "ellos", el Senior
    les habla. A mi, al decir de mis hijas, El me
    escucha, porque "yo tengo su Celular" Ja...!
    Le doy gracias al Senior, porque a mi me funcio-
    na y mucho.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.