"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de mayo de 2011

Benedicto XVI: El Evangelio es la fuerza más grande de transformación del mundo, pero no es una utopía ni una ideología

A las 18,00, el Papa tuvo un encuentro con un grupo de representantes del mundo de la cultura, del arte y de la economía en la Basílica de la Salud de Venecia. El Santo Padre ofreció unas reflexiones basándose en tres palabras que "son -dijo- metáforas sugestivas: tres palabras ligadas a Venecia y, en particular, al lugar en que nos encontramos: la primera es "agua"; la segunda es "salud", y la tercera es "serenísima".



  Comentando el hecho de que Venecia sea "ciudad de agua", Benedicto XVI hizo una propuesta: "Venecia no como ciudad "líquida", sino como ciudad "de la vida y de la belleza". (...) Se trata de elegir entre una ciudad "líquida", patria de una cultura que se parece cada vez más a la de lo relativo y lo efímero, y una ciudad que renueva constantemente su belleza, bebiendo de las fuentes benéficas del arte, del saber, de las relaciones entre los hombres y entre los pueblos".

Refiriéndose a continuación a la segunda palabra: "salud", explicó que "la "salud" es una realidad omnicomprensiva, integral: que va del "estar bien" que nos permite vivir serenamente una jornada de estudio y de trabajo, o de vacación, hasta la "salus animae", la salud del alma, de la que depende nuestro destino eterno. (...) Jesús ha revelado que Dios ama la vida y quiere liberarla de toda negación, hasta la más radical que es el mal espiritual, el pecado, raíz venenosa que contamina todo. Por eso, al mismo Jesús se le puede llamar "Salud" del hombre".(...) Jesús salva al hombre; (...) lo sumerge en esta corriente pura y vivificante que libera al hombre de sus "parálisis" físicas, psíquicas y espirituales; lo cura de la dureza del corazón, de la cerrazón egocéntrica y le hace gustar la posibilidad de encontrarse verdaderamente a sí mismo, perdiéndose por amor de Dios y del prójimo".

En fin, la tercera palabra: "serenísima", el nombre de la República Véneta, que "nos habla de una civilización de la paz, fundada en el respeto mutuo, en el conocimiento recíproco y en las relaciones de amistad". En este sentido señaló que "Venecia tiene una larga historia y un rico patrimonio humano, espiritual y artístico para ser capaz también hoy de ofrecer una preciosa contribución y ayudar a los hombres a creer en un futuro mejor y a empeñarse en construirlo. Pero para esto no debe tener miedo de otro elemento emblemático, contenido en el escudo de san Marcos: el Evangelio. El Evangelio es la fuerza más grande de transformación del mundo, pero no es una utopía ni una ideología".

Al despedirse, el Papa saludó a la comunidad judía de Venecia, a los musulmanes que viven en esta ciudad, y finalmente a la Iglesia "que aquí peregrina y a todas las diócesis del Trivéneto".

Benedicto XVI bendijo posteriormente la Capilla de la Santísima Trinidad, recientemente restaurada e inauguró los locales de la Biblioteca del "Studium Generale Marcianum". Desde la Sede del Seminario Patriarcal partió en lancha hacia el aeropuerto "Marco Polo" de Tessèra, donde tomó el avión de regreso a Roma. Del aeropuerto de Ciampino se trasladó en helicóptero al Vaticano, donde llegó a las 21,00.


Fuente: VIS - Vatican Information Service



2 comentarios:

  1. TOTO9.5.11

    LO QUE DIJO EL PAPA ES SUPER IMPORTANTE YA QUE CUANDO UNA IDEOLOGIA (SISTEMA DE JUICIOS DE VALOR Y CREENCIAS QUE NO SE SOMETE AL CONOCIMIENTO SINO QUE SE CONSIDERA SUPERIOR EN SI MISMO) SE ASOCIA A LA UTOPIA (UN SISTEMA IDEALIZADO) SE TRANSFORMA INMEDIATAMENTE EN TOTALITARISMO IDEOLOGICO. ES LO QUE SUCEDE HOY EN DIA CON MUCHOS GRUPOS FUNDAMENTALISTAS PENTECOSTALES, QUE HAN DFESARROLLADO UNA IDEOLOGIA CRISTIANA QUE ES INFRANQUEABLE A LA CRITICA, TERMINAN SIENDO LUGARES DE SOMETIMIENTO PSICOLOGICO POR PARTE DE UN HITLER O STALIN QUE GRITA DISCURSOS HISTERICOS PARA DROGAR A LOS IGNORANTES.

    ResponderEliminar
  2. La droga del pueblo Toto... esa es la droga del pueblo. Se parecen a los profetas de Baal que gritaban como locos histéricos. No entienden nada, creen que la Biblia es Dios... pobrecitos que manipulados estan por la cizaña.

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.