"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

4 de abril de 2011

Se permite el ingreso de Biblias a Malasia pero continúan algunas controversias

Con un memorándum de 10 puntos, el Gobierno de Malasia ha tratado de poner la palabra "fin" en la controversia sobre la importación y distribución de Biblias en Malasia, pero las negociaciones con los líderes cristianos continúan, sobre todo para la resolución de algunos puntos controvertidos.


Las autoridades de Malasia han anunciado, en un documento de 10 puntos, que desbloquearán la propagación de más de 30 mil Biblias detenidas en la aduana; que permitirá la circulación de Biblias en todos los idiomas en Malasia, incluida la lengua local bahasha, en su versión malaysia o Indonesa; que se permitirán en el país, la impresión de Biblias en bahasha (tanto en la Malasia peninsular, como en Sabah y Sarawak, las provincias de Malasia en la isla de Borneo), así como en lenguas indígenas como Iban, Kadazandusun y Lun Bawang. Además, el Gobierno, a través de su representante cristiano, Idris Jala, se ha dicho dispuesto a reunirse con los líderes cristianos para abordar y resolver las cuestiones relacionadas con sus derechos.

La comunidad cristiana ha expresado, en líneas generales, satisfacción por el anuncio, que representa un verdadero paso adelante en comparación con la posición adoptada en el pasado por el Ejecutivo. Pero según refieren fuentes de Fides en Malasia, las negociaciones con el gobierno seguirán adelante, porque los cristianos todavía ven algunos puntos controvertidos: el documento "divide el país en dos, estableciendo normas para la península de Malasia y otras diferentes para el Borneo malasiano: aquí las Biblias podrán circular sin ningún tipo de marcas; mientras que en la península, deben llevar un sello del tipo "para el cristianismo". Además hay que aclarar la validez de estas medidas, que no pueden ser temporales, sino que deben ser expresamente definitivas, ya que afectan a la importante cuestión de carácter constitucional, de la libertad religiosa en el país”.

En una nota enviada a la Agencia Fides, la "Bible Society of Malaysia” (BSM) ha expresado su aprecio por la nueva posición del gobierno que debe "contribuir a evitar incidentes lamentables como los que han ocurrido recientemente”. Los cristianos - continúa la declaración - trabajarán junto con el gobierno para evitar conflictos entre los creyentes de diferentes religiones y para mejorar la armonía social y religiosa en el país.

Fuentes de Fides en Malasia señalan que la propuesta del gobierno llega justo antes de las elecciones locales que se celebrarán el 16 de abril en Sarawak, donde los cristianos son más del 40% de la población, y por lo tanto el gobierno de Malasia, podría buscar de esta manera, no perder el consenso político. En Malasia, de 28 millones de habitantes, el 60% son musulmanes,el 10% cristianos, el resto son comunidades hinduistas, budistas, animistas o de cultos tradicionales chinos.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.