"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de abril de 2010

“Primer viernes del mes, primera lectura del Domingo”



Todos los primeros viernes de cada mes estaré compartiendo la Palabra de Dios y meditándola en sentido litúrgico en FM Parroquial 105.1 a las 23 horas en el programa “Sí, podemos”. Se podrá escuchar por Internet también a través de este mismo blog en el link del segmento “Radios on line”. La lectura será la primera del domingo.

Lectura del Libro de los Hechos (15,1-2.22-29):

1 Algunas personas venidas de Judea enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. 2 A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros.
22 Entonces los Apóstoles, los presbíteros y la Iglesia entera, decidieron elegir a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres eminentes entre los hermanos 23 y les encomendaron llevar la siguiente carta: «Los Apóstoles y los presbíteros saludamos fraternalmente a los hermanos de origen pagano, que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. 24 Habiéndonos enterado de que algunos de los nuestros, sin mandato de nuestra parte, han sembrado entre ustedes la inquietud y provocado el desconcierto, 25 hemos decidido de común acuerdo elegir a unos delegados y enviárselos junto con nuestros queridos Bernabé y Pablo, 26 los cuales han consagrado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por eso les enviamos a Judas y a Silas, quienes les transmitirán de viva voz este mismo mensaje. 28 El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber: 29 que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós».

Primero consideraremos el contexto bíblico común y luego el sentido litúrgico. ¿Qué significa esto? Que en el Leccionario litúrgico los pasajes son recontextualizados con otros pasajes creando nuevos esquemas y significados pero cuando vamos a la Biblia en casa o en comunidad nos encontramos con todo el contexto. Por eso, en este caso es importante introducirnos desde la Biblia al Leccionario.

Gentileza de Gladys y Margarita (Las Melli) para miel y langostas

29 de abril de 2010

Encuentros de reflexión bíblica


"En torno a unas parábolas de Jesús"

Animador: Gerardo García Helder

“Los trabajadores de las distintas horas” (Mt 20, 1-16)
(Sábado 15 de mayo de 15 a 17)


“Un padre bueno y sus dos hijos” (Lc 15, 11-32)
(Sábado 12 de junio de 15 a 17)


“Un publicano y un fariseo en el Templo” (Lc 18, 9-14)
(Sábado 3 de julio de 15 a 17)


Lugar: Instituto Santa Teresita
Bonifacini 4079 entre Cueli y Patricios
(Santos Lugares)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

27 de abril de 2010

Nueva edición del Anuario Estadístico de la Iglesia


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2010 (VIS).-La Librería Editora Vaticana acaba de publicar una nueva edición del Anuario Estadístico de la Iglesia, en el que se recogen datos sobre los principales aspectos relativos a la acción de la Iglesia católica en los diferentes países en el período 2000-2008.
 
A lo largo de estos nueve años, la presencia de católicos en el mundo ha pasado de 1.045 en 2000 a 1.166 millones en 2008, con una variación relativa del +11,54%. Sin embargo, leyendo los datos de forma diferenciada se observa que en África se registra un incremento del 33%, mientras en Europa la situación se mantiene sustancialmente estable (+ 1,17%); en Asia el incremento es de +15,61%, en Oceanía +11,39) y en América + 10,93. No obstante, los católicos europeos han pasado del 26,81% del 2000 al 24,31%, de 2008. En América y Oceanía se mantienen estables y en Asia aumentan ligeramente.
 
Por lo que respecta al número de obispos en el mundo, se ha pasado de 4.541 en 2000 a 5.002 en 2008, con un aumento del 10,15%. La población sacerdotal, tanto diocesana como religiosa, muestra un ligero crecimiento a lo largo de estos nueve años (con un aumento del 0,98% a nivel mundial), pasando de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. Si en África y Asia aumentan (respectivamente un 33,1% y un 23,8%), América se mantiene estable, mientras Europa y Oceanía disminuyen un 7% y un 4%.
 
Los sacerdotes diocesanos aumentan un 3,10%, pasando de 265.781 en 2000 a 274.007 en 2008. Por contraste, los sacerdotes religiosos se hallan en constante disminución (-3,04%), llegando a ser 135.159 en 2008. Los sacerdotes disminuyen claramente solo en Europa: si en 2000 representaban más del 51% del total mundial, en 2008 decrecen al 47%. Sin embargo, si en Asia y África juntas suponían en 2000 el 17,5% del total, en 2008 el porcentaje era del 21,9%. América ha aumentado ligeramente su porcentaje que ronda el 30%.
 
En cuanto a los religiosos no sacerdotes, si en 2000 eran 55.057, en 2008 han bajado a 54.641. Comparando los datos por continentes, en Europa se percibe una neta disminución (-16,57%) y en Oceanía (-22,06%), manteniéndose establemente en América y aumentando en Asia (+32,00%) y en África (+10,47%).
 
Las religiosas son casi el doble que los sacerdotes y 14 veces los religiosos, pero actualmente están disminuyendo. Han pasado de 800.000 en 2000 a 740.000 en 2008. En cuanto a su distribución geográfica, el 41% reside en Europa mientras en América vive el 27, 47%, en Asia el 21,77% y en Oceanía el 1,28%. En términos generales, las religiosas han aumentado en los continentes más dinámicos, África (+21 %) y Asia (+16%).
 
El Anuario Estadístico de la Iglesia también recoge la evolución del número de estudiantes de filosofía y de teología en los seminarios diocesanos y religiosos. A nivel global han aumentado, pasando de 110.583 en 2000 a más de 117.024 en 2008. Mientras en África y en Asia los candidatos al sacerdocio aumentan, en Europa disminuyen.
 
OP/VIS 20100427 (520)

26 de abril de 2010

Benedicto XVI en el congreso “Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era del cruce de los medios de comunicación”


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre dirigió esta mañana un discurso a los participantes en el congreso "Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era del cruce de los medios de comunicación", organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, cuyo presidente es el cardenal arzobispo de Génova Angelo Bagnasco.

"El tiempo que nos ha tocado vivir se caracteriza por un enorme ensanchamiento de las fronteras de la comunicación", dijo el Papa. "La red manifiesta, por lo tanto, una vocación abierta, tendencialmente igualitaria y pluralista, pero al mismo tiempo abre una nueva zanja: se habla efectivamente de "digital divide" (brecha digital). Esta brecha separa a los que están dentro de los excluidos y se añade a otras separaciones que ya alejan las naciones tanto unas de otras como en su mismo interior".

Benedicto XVI observó que así aumentan "los peligros de homologación y de control, de relativismo intelectual y moral bien visibles ya en la flexión del espíritu crítico, en la verdad reducida al juego de las opiniones en las múltiples formas de degradación y de humillación de la intimidad de la persona. Asistimos a una "polución del espíritu que hace que nuestros rostros sean menos sonrientes y más sombríos".

Este congreso, en cambio, "apunta a reconocer los rostros, y por ende a superar las dinámicas colectivas que pueden hacernos perder la percepción de la profundidad de las personas y dejarnos sólo sobre su superficie: si eso llega a suceder, se transforman en cuerpos sin alma, objetos de intercambio y consumo".

"¿Cómo podemos hoy regresar a los rostros? ", se preguntó el pontífice y, citando su encíclica "Caritas in veritate", afirmó que "los medios pueden ser ocasión de humanización no sólo cuando gracias al desarrollo tecnológico ofrecen mayores posibilidades para la comunicación y la información, sino sobre todo cuando se organizan y se orientan bajo la luz de una imagen de la persona y del bien común que refleje sus valores universales".

Para alcanzar esos objetivos "se necesita que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y los pueblos, que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural".

Solo a esas condiciones, subrayó Benedicto XVI, "el paso histórico que atravesamos puede revelarse rico y fecundo de nuevas oportunidades. (...) Más que por los recursos técnicos, que son necesarios, queremos distinguirnos por habitar este universo con un corazón creyente que contribuya a dar un alma al flujo comunicativo sin interrupción de la red".

"Esta es nuestra misión, la misión irrenunciable de la Iglesia", concluyó el Santo Padre. "La tarea de todo creyente que trabaja en los medios es "allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales. Le corresponde ofrecer a quienes viven éste nuestro tiempo "digital" los signos necesarios para reconocer al Señor".

AC/VIS 20100426 (510)

23 de abril de 2010

¿Qué es una doxología?


Del griego “doxa”: gloria; y logos: palabra. Entonces, “palabra de gloria” utilizada para concluir una alabanza o himno eclesial dedicados a Dios. En la Santa Misa, la Plegaria Eucarística concluye con una doxología presidencial: “Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos” (dicho sea de paso, esto sólo debe decirlo el sacerdote celebrante y no la Asamblea) y el pueblo responde: “¡Amén!” (la Asamblea debe responder con un “¡Amén!” estruendoso). El verdadero fervor cristiano conoce la disciplina y la práctica de la disciplina. Otra doxología es: “tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria por siempre Señor” que la Iglesia Primitiva practicaba como conclusión del “Padre Nuestro” (cf. Didaché 8,2) y que hoy en la Misa dice la Asamblea. También es una doxología el antiguo himno “Gloria a Dios en el Cielo…” que se encuentra en los ritos iniciales. El Apóstol escribió maravillosas doxologías, por ejemplo: “Porque todo viene de Él, ha sido hecho por Él, y es para Él. ¡A Él sea la gloria eternamente! Amén.” (Ro 11,36); “¡A Dios, el Único Sabio, por Jesucristo, sea la gloria eternamente! Amén” (Ro 16,27). En la Carta de san Judas hay una doxología preciosa, una gema de la Sagrada Escritura: “A Aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la Presencia de su gloria, al Único Dios que es Nuestro Salvador, por medio de Jesucristo Nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén.” (Judas 24-25). (PCD)

Publicado por Prensa Cristiana Digital No.11, febrero del 2009
Suscripción gratuita: prensacristianadigital@gmail.com

22 de abril de 2010

Segunda clase del Seminario Bíblico “La Comunidad de Jesús. Modelo de animación”



Seguimos avanzando en el desarrollo de este curso-seminario en el Instituto Superior Marista (ISMA).

La segunda “semilla” consistió en estudiar elementos históricos previos al nacimiento de Jesucristo y un testimonio datado en la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea. También, trazamos una línea de tiempo para tener una visión panorámica histórica.

En la segunda parte estudiamos elementos geográficos y sociales de la Palestina del primer siglo.

Todavía pueden inscribirse: 4816-5640


20 de abril de 2010

Benedicto XVI a los jóvenes: Dios nos exhorta a cambiar para ser mejores


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2010 (VIS).-Después de despedirse de la nunciatura apostólica en Rabat, el Santo Padre se desplazó en papamóvil al muelle del puerto de Kalkara, distante 15 kilómetros, desde donde se embarcó para recorrer las tres millas marinas que lo separaban del puerto de Valletta. Benedicto XVI viajó en un catamarán seguido de una flotilla de barcas típicas de las islas maltesas.

El Papa desembarcó y se dirigió al podio instalado en el puerto para el encuentro con los jóvenes de la isla, a quienes dirigió un discurso. "Aprecio vuestro deseo de buscar y encontrar la verdad, así como de saber lo que debéis hacer para alcanzar una vida plena", dijo el pontífice, recordando después el encuentro de San Pablo, cuando era joven, con Jesús en el camino de Damasco. "Cada encuentro personal con Jesús es una experiencia sobrecogedora de amor", observó el Santo Padre. "Durante el resto de su vida, Pablo tuvo el deseo ardiente de llevar el anuncio de este amor hasta los confines de la tierra".

"Quizás alguno de vosotros me dirá que, a veces, san Pablo era severo en sus escritos. ¿Cómo se puede afirmar entonces que ha difundido un mensaje de amor?", se preguntó el Papa. "Mi respuesta es ésta: Dios ama a cada uno de nosotros con una profundidad y una intensidad que no podemos ni siquiera imaginar. Él nos conoce íntimamente, conoce cada una de nuestras capacidades y cada uno de nuestros errores. Puesto que nos ama tanto, desea purificarnos de nuestros errores y fortalecer nuestras virtudes de manera que podamos tener vida en abundancia. Aunque nos llame la atención cuando hay algo en nuestra vida que le desagrada, no nos rechaza, sino que nos pide cambiar y ser más perfectos. Esto es lo que le pidió a san Pablo en el camino de Damasco. Dios no rechaza a nadie, y la Iglesia tampoco rechaza a nadie. Más aún, en su gran amor, Dios nos reta a cada uno para que cambiemos y seamos mejores".

Benedicto XVI recordó que San Juan dice "que este amor perfecto aleja todo temor" y dijo a los que desean llevar el mensaje del Evangelio al mundo: "No tengáis miedo. Encontrareis ciertamente oposición al mensaje del Evangelio. La cultura de hoy, como cualquier cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba nuestro Señor Jesucristo. A veces, estas ideas son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana".

"Cuando se es joven e impresionable -afirmó el Santo Padre- es fácil sufrir el influjo de otros para que a aceptemos ideas y valores que sabemos que no son los que el Señor quiere de verdad para nosotros. Por eso, os repito: No tengáis miedo, sino alegraos del amor que os tiene; fiaos de él, responded a su invitación a ser sus discípulos, encontrad alimento y ayuda espiritual en los sacramentos de la Iglesia". "Aquí, en Malta, vivís en una sociedad marcada por la fe y los valores cristianos. Deberíais estar orgullosos de que vuestro país defienda tanto al niño por nacer como la estabilidad de la vida familiar para una sociedad sana. (...) En el contexto de la sociedad europea, los valores evangélicos están llegando a ser de nuevo una contracultura, como ocurría en tiempos de san Pablo.

"Como cristianos -concluyó- estamos llamados a manifestar el amor de Dios que incluye a todos, (...) tenemos que ocuparnos especialmente por los que pasan por momentos de dificultad. (...) Tenemos que prestar atención a las necesidades de los inmigrantes y de aquellos que buscan asilo en nuestra tierra; tenemos que tender una mano amiga a los creyentes y a los no creyentes. Esta es la noble vocación de amor y servicio que todos nosotros hemos recibido. Que esto os impulse a dedicar vuestra vida a seguir a Cristo".

Terminado el acto, el Papa se trasladó al aeropuerto de Luqa, desde donde emprendería el regreso a Roma.

PV-MALTA/VIS 20100419 (690)

19 de abril de 2010

“Ante un mundo cargado de discursos vacíos y sin sentido, la Palabra de Dios sigue dando sentido a la vida"


No debemos olvidar que el primer llamado que Dios nos hace es a la vida y ese don ya es una vocación. Y responder a esa vocación con nuestra voluntad, nuestra elección de vivir, de acoger la vida con confianza, tal como es, incluso con sus pesos de pena y dolor. La Palabra de Dios, transmitida por la Sagrada Escritura, es una de las mediaciones fundamentales por la que Dios nos interpela y nos comunica el don de su vida, llenando la nuestra de sentido.

En un contexto de inestabilidad, de luchas, de confusión, de tanto discurso vacío, de palabras a las que no se les pone valor, descubrir La Sagrada Escritura como un manantial inagotable de luz, fortaleza, consuelo, como un faro para nuestra vida.

Cuando descubrimos en un pasaje de las escrituras un sentido que nos toca muy profundamente en lo que estamos viviendo, experimentamos en verdad, la fidelidad y la ternura del Señor. Entonces la Palabra se convierte en un encuentro vital. En la lectura de la Biblia hecha oración descubrimos como Dios se dirige personalmente a nosotros comunicándonos su misma presencia.

He elegido versículos de los Salmos 119 y 25 para reflexionar esta certeza. Porqué los salmos? En ellos las expresiones propias de toda vida humana aparecen a cada paso. El salmista ha hecho una profunda experiencia de escucha de la Palabra y la vive en una contemplación profética. Palabra que aflora constantemente en su oración y en toda su vida. Vida siempre en presencia de Dios que la convierte en una oración constante. Vida plena de certezas que las hace cotidianas y que están siempre en su memoria en el camino que va del dolor al canto.

Jesús en la cruz se dirije al Padre con las palabras iniciales del Salmo 22 para expresar su relación con Dios en el momento culminante de su vida. El creyente ha aprendido a dirigirse a Dios con la oración de los Salmos, en Él quiere encontrar la clave que sitúe dolores y gozos en el proyecto del Dios de la vida y de esta manera descubrir el verdadero rostro de Dios.
 
“Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino”. Sal 119, 105
 
En su comentario al Salmo 19 Juan Pablo II dice que Dios alumbra el universo con el fulgor del sol e ilumina a la humanidad con el esplendor de su Palabra contenida en la revelación bíblica.
 
“A ti, Señor, elevo mi alma”. Sal 25, 1
 
Expresa su deseo de Dios. La oración es levantar el corazón a Dios. Sursum corda = «Arriba los corazones», es una frase que se ha usado desde antiguo para invitar al pueblo de Dios a dirigirse a Él en oración. Expresa la voluntad entregada a Dios, sabiendo que es El mismo quien la eleva ya que inclinándose al alma con misericordia, imprime e infunde en ella su amor y su gracia, con que la hermosea y levanta tanto que la hace consorte de la misma Divinidad. (2Pe 1,4).
 
“Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos”. Sal 25, 4

Camino: Dirección que ha de seguirse para llegar a algún lugar.
Sendero: Medio para alcanzar algo
 
Ha elevado su alma al Señor, por eso ahora le pide que le muestre sus caminos. Pide la dirección y el sentido. (Sal 143, 8) porque confío en ti; indícame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma. . Esto implica un movimiento, un andar, un ir hacia. Camino es una palabra derivada del término ¨cam¨ que significa paso, y paso deriva de ¨pandere¨ que significa extender, ocupar más espacio, desplegar algo, dar mayor amplitud y comprensión.

No pide solamente que le indique la dirección a seguir, le dice muéstrame, enséñame, que es como decir manifiéstate, que te pueda ver, hazme conocer tu amor, tu compasión, tu bondad, tu misericordia, porque tú eres mi Dios y mi salvador ,v 5; el camino, la verdad y la vida, (Jn 14, 6.) Sabe que tendrá los medios para alcanzarlo, en la confianza de que lo que pide ya le ha sido concedido.

Un deseo ambicioso de conocer los atractivos de su verdad y las ventajas de su salvación y una voluntad recta de saber lo que a Él le agrada, para poder complacerlo, pues en vano lo pretenderíamos si El no nos lo enseña. Para hacer lo que es agradable a sus ojos y conforme a sus mandamientos. (Sab 9, 9-11) .

Por eso es tan importante para alimentarnos y crecer en la fe y en esta intimidad con Dios el trato contínuo con la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras. Porque el Señor que es bondadoso y recto, quiere mostrarnos el camino a los que lo hemos perdido de vista, a los que nos hemos extraviado.
 
“Enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador”. Sal 25, 5
 
Expresa su confianza en Dios, el espíritu con que ha de meditarse la Palabra y el amor con que se dirige a El.
En la canción 1ª de la Noche Oscura San Juan de la Cruz dice, citando el libro de Job, que Dios en su situación de aflicción, descendió a hablar cara a cara con él, descubriéndole las altezas profundas , grandes de su sabiduría, cual nunca había hecho antes en el tiempo de la prosperidad.

Que en esta noche se verificará lo que dice Is, 58, 10 “tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía”. Alumbrará Dios al alma no solo mostrándonos nuestra fragilidad sino la grandeza de Dios dejando libre y avivando el entendimiento para comprender la verdad e irnos instruyendo en su divina sabiduría.
 
Se va descubriendo así, más allá de toda razón humana, el porqué se sigue cantando y alabando al Dios de la vida en situaciones de dolor, de sufrimiento, de temores, de decepciones. Y se puede encontrar la clave que las transforma en una gozosa certeza, en medio de la oscuridad y de la duda, en canto de confianza a Dios. Gozosas certezas que se apoyan en la promesa que Dios hace a todos los que lo siguen:
 
Yo estaré contigo, le dijo Dios (Ex 3, 12)

Mientras vivas, nadie resistirá delante de ti; yo estaré contigo como estuve con Moisés: no te dejaré ni te abandonaré. Sé valiente y firme: tú vas a poner a este pueblo en posesión del país que yo les daré, porque así lo juré a sus padres. (Jos 1, 5-7)

No temas delante de ellos, porque yo estoy contigo para librarte - oráculo del Señor - “El Señor extendió su mano, tocó mi boca y me dijo: “Yo pongo mis palabras en tu boca. (Jer 1, 8-9)

"Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo”. (Mt 28,20)

Para finalizar recordamos a Santa Teresa de Jesús en quien la Escritura se hiciera palabra viva. La Biblia se adhiere a su vida y a su mensaje. Penetra una y otro saturándolos. Es doblemente sorprendente el lugar que ocupa la Biblia en la vida y la doctrina de Santa Teresa cuando la enmarcamos en su tiempo. Ella no tuvo la oportunidad de realizar un estudio profundo de la Biblia y ni siquiera la conoció íntegramente. Su condición de mujer en aquella época era una limitación muy grande. Mujer sin letras. No realiza labor de teólogo cuando escribe sino que sencillamente narra la historia que Dios va tejiendo en su propia vida y desde allí intuye unos caminos y unos criterios luminosos y válidos también para otros. Y aun cuando lo hace magistralmente, en más de una ocasión manifiesta su deseo de poder manejar categorías bíblicas nuevas que le permitan expresar mejor lo que vive y siente su alma. Al final de Las Moradas exclama: “¡Oh, Jesús! Y ¡quién supiera las muchas cosas de la Escritura que debe haber para dar a entender esta paz del alma!” (7M 3,13; cf. C 19,3).

Se funde armoniosamente con su vida, como dos palabras pronunciadas por el mismo Dios. Con naturalidad constata que lo narrado en la Biblia "me parece lo veo al pie de la letra en mí". Con gozo exclama que la lectura de los textos bíblicos "me aprovechó mucho", "me consoló mucho", "me ponía esfuerzo". Biblia y vida aparecen en Teresa como dos ríos que brotan de la misma fuente divina. Dios mismo fue para ella "el libro verdadero adonde he visto las verdades". La Biblia es también una luz que ilumina su experiencia de fe y su proceso espiritual. No quiere apartarse ni un "tantico" de lo que dice la Biblia, en donde se le ha revelado la Verdad de Dios. Quisiera conocer más de la Biblia "para dar a entender" el camino espiritual. Se acerca a la Biblia para entender su vida y desde su vida entiende la Biblia. Sus intuiciones hermenéuticas son sorprendentes, sobre todo si pensamos en el momento histórico que vivió.

Santa Teresa de Jesús es un verdadero testigo de la fuerza y de la luz de la Sagrada Escritura. Una mujer, hija de su tiempo, que sufrió muchas veces la ausencia de la Biblia. Pero que por su amor a la Palabra de Dios no se dejó condicionar por el momento histórico que vivió, ni por las estructuras de su época. Teresa nos ha dejado el testimonio de una existencia llena de sentido, iluminada y explicada por la Palabra de Dios.

Jorge Rodríguez
10/03/10
 
Bibliografía:
Llamados a la vida, Jacques Philippe
El amor de Yahveh voy a cantar. Los Salmos, Equipo Bíblico Claretiano
Noche Oscura, San Juan de la Cruz
Cántico espiritual, San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesús y la Sagrada Escritura, P. Silvio José Báez, ocd

18 de abril de 2010

Benedicto XVI en Malta

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebró la Santa Misa a las 10,00 en la Plaza de los Graneros, en Floriana, la plaza más grande de la isla, donde tienen lugar las celebraciones civiles y religiosas importantes y que puede acoger a 10.000 personas.
 
En la homilía, el Santo Padre alentó a los fieles a confiar en Dios y seguir sus enseñanzas para recoger fruto abundante. "No todo lo que el mundo de hoy propone es digno de ser acogido por el pueblo maltés. Muchas voces -dijo- tratan de convencernos para que dejemos de lado nuestra fe en Dios y en su Iglesia, y elijamos por nosotros mismos los valores y las creencias con que vivir. Nos dicen que no tenemos necesidad de Dios o de la Iglesia. Si sentimos la tentación de darles crédito, hemos de recordar el episodio que nos narra el Evangelio de hoy" de la pesca milagrosa. "Cuando Jesús se puso a su lado, lograron una multitud de peces".
 
Comentando la primera lectura de la Misa de hoy, que narra el naufragio de Pablo en la costa de Malta y "la calurosa acogida que le dispensaron sus gentes", el Papa recordó que la tripulación tuvo que tirar por la borda el cargamento, y el apóstol "les exhortó a poner su confianza sólo en Dios, mientras la nave era zarandeada por las olas. También nosotros -dijo- debemos poner nuestra confianza sólo en Dios".
 
"Sentimos la tentación de pensar que la tecnología avanzada actual puede responder a todos nuestros deseos y nos salva de todos los peligros que nos acechan. Pero no es así. En cada momento de nuestra vida dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. Sólo él nos puede proteger del mal, sólo él puede guiarnos a través de las tormentas de la vida, sólo él puede llevarnos a un puerto seguro, como lo hizo con Pablo y sus compañeros, a la deriva de las costas de Malta".
 
Tras hacer hincapié en que "nuestra relación con el Señor es lo que nos da la clave de nuestra felicidad y de la realización humana", el Papa dijo que Dios "nos llama a una relación de amor. (...) Nuestro amor por el Señor es lo que debe plasmar todos los aspectos de nuestra predicación y enseñanza, de la celebración de los sacramentos y de nuestra atención al Pueblo de Dios. Nuestro amor al Señor nos impulsa a amar a quienes él ama, y a aceptar de buen grado la tarea de comunicar su amor a quienes servimos".
 
"En cada ámbito de nuestra vida -continuó-, necesitamos la ayuda de la gracia de Dios. Con él, podemos hacer todo; sin él no podemos hacer nada". Benedicto XVI alentó a los fieles a "conservar la fe y los valores transmitidos por vuestro padre, el apóstol san Pablo. Seguid desvelando la riqueza y la profundidad del don recibido de Pablo y tratad de transmitirlo no sólo a vuestros hijos, sino también a todos los que encontréis. Todo visitante de Malta debería sentirse impresionado por la devoción de su gente, por la fe vibrante que se manifiesta en sus celebraciones en los días de fiesta, por la belleza de sus iglesias y santuarios. Pero ese don debe ser compartido con los demás, ha de ser comunicado".
 
Refiriéndose posteriormente al primer santo canonizado de Malta, don Ġorġ Preca, el pontífice destacó su "incansable labor de catequesis, inspirando en jóvenes y mayores el amor por la doctrina cristiana y una profunda devoción por la Palabra de Dios encarnada. Es un ejemplo que os exhorto a seguir".
 
Al final de la homilía, el Papa dijo unas palabras a los presbíteros presentes, en este Año sacerdotal. "Don Ġorġ fue un sacerdote de extraordinaria humildad, bondad, mansedumbre y generosidad, profundamente dedicado a la oración y lleno de pasión por comunicar las verdades del Evangelio. Que os sirva de modelo e inspiración". "Recordad también la pregunta que el Resucitado hizo tres veces a Pedro: "¿Me amas?". Esta es la pregunta que dirige a cada uno de vosotros. ¿Lo amáis? ¿Queréis servirle con la entrega de toda vuestra vida? ¿Deseáis guiar a los otros para que lo conozcan y lo amen? Como Pedro, tened el valor de responder: "Sí, Señor, tú sabes que te amo"; y acoged con gratitud la hermosa tarea que él os ha asignado. La misión confiada al sacerdote es verdaderamente un servicio a la alegría, a la alegría de Dios que quiere entrar en el mundo".
 
Acabada la misa y antes de rezar el Regina Coeli, el Santo Padre recordó "la especial devoción del pueblo maltés a la Madre de Dios, expresada con gran fervor a la Virgen de Ta' Pinu", cuya imagen "han traído aquí desde Gozo para esta ocasión. Me complace también ofrecerle una rosa de oro, como signo de nuestro filial afecto común por la Madre de Dios".
 
"Os pido, en particular -terminó-, que la invoquéis con el título de Reina de la Familia, un título que añadió a la letanía lauretana mi amado predecesor, el Papa Juan Pablo II, que visitó en más de una ocasión estas tierras. Al ofreceros este recuerdo tangible de mi visita, os doy las gracias por todo lo que he recibido de vosotros, sobre todo por el fervor de vuestra devoción y el apoyo de vuestras oraciones por mi ministerio de Sucesor de Pedro".
 
Benedicto XVI se trasladó después de la misa a la nunciatura apostólica en Rabat, para almorzar con los obispos de Malta y con el séquito papal.
 
PV-MALTA/VIS 20100418 (920)

16 de abril de 2010

Comenzó el Seminario Bíblico "La comunidad de Jesús. Modelo de animación"


El miércoles 14 de abril pasado comenzó el curso-seminario “La comunidad de Jesús. Modelo de animación”. Se hizo presente el Hno. Silvestre Jacob, rector del Instituto Superior Marista (ISMA) y Jorge Rodríguez, responsable del Departamento de Pastoral Bíblica, Círculos Bíblicos y Escuelas Bíblicas de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Con gran entusiasmo y ganas de trabajar nos introducimos en el movimiento llamado “profetismo”, su contexto histórico y causas, sus principales características, el carisma profético y sus aportes. Asimismo, revisamos rápidamente lo concerniente a la Tradición Elohista (E).

En la segunda parte vimos los antecedentes de las Sinagogas y especialmente el grupo de los fariseos. Estableciendo la base para avanzar hacia el contexto histórico y geográfico de la Palestina del siglo I, en la próxima clase.


14 de abril de 2010

Necesitamos sacerdotes santos - Procedimiento en casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-Hoy se ha publicado en la página web del Vaticano, en la sección "Focus", una guía para entender los procedimientos llevados a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe en los supuestos casos de abusos sexuales de menores. La legislación aplicable es el Motu Proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela" (se abrevia MP SST) de 30 de abril de 2001, junto con el Código de Derecho Canónico de 1983. Esta es una guía introductoria que puede ser útil a los laicos y no canonistas.
 
R: Procedimiento Previo

La diócesis local investiga todas las denuncias de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo. Si la acusación es plausible, el caso se remite a la CDF. El obispo local transmite toda la información necesaria a la CDF y expresa su opinión sobre los procedimientos que hay que seguir y las medidas que se adoptarán a corto y a largo plazo. Debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes. Durante la etapa preliminar y hasta que el caso se concluya, el obispo puede imponer medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad, incluyendo a las víctimas. De hecho, el obispo local siempre tiene el poder de proteger a los niños mediante la restricción de las actividades de cualquier sacerdote de su diócesis. Esto forma parte de su autoridad ordinaria, que le lleva a ejercer cualquier medida necesaria para asegurar que no se haga daño a los niños y este poder puede ser ejercido a discreción del obispo antes, durante y después de cualquier procedimiento canónico.
 
B: Procedimientos autorizados por la CDF
 
La CDF estudia el caso presentado por el obispo local y también pide información complementaria cuando sea necesario. La CDF tiene una serie de opciones:
 
B1 Procesos Penales:

La CDF podrá autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal judicial ante un tribunal local de la Iglesia. Todo recurso en estos casos ese sometería a un tribunal de la CDF.
La CDF podrá autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal administrativo ante un delegado del obispo local con la asistencia de dos asesores. El sacerdote acusado está llamado a responder a las acusaciones y a revisar las pruebas. El acusado tiene derecho a presentar recurso a la CDF contra el decreto que lo condene a una pena canónica. La decisión de los cardenales miembros de la CDF es definitiva. En caso de que el clérigo sea juzgado culpable, tanto los procesos penales judiciales como administrativos pueden condenarlo a una serie de penas canónicas, la más grave de las cuales es la expulsión del estado clerical. La cuestión de los daños también se puede tratar directamente durante estos procedimientos.
 
B2 Casos referidos directamente al Santo Padre:

En casos muy graves en que el juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo de abuso sexual de menores de edad o cuando las pruebas son abrumadoras, la CDF puede optar por llevar el caso directamente al Santo Padre con la petición de que el Papa promulgue con un decreto "ex officio" la expulsión del estado clerical. No hay remedio canónico en contra de tal decisión pontificia. La CDF también presenta al Santo Padre solicitudes por los sacerdotes acusados que, habiendo reconocido sus delitos, piden la dispensa de la obligación del sacerdocio y desean volver al estado laical. El Santo Padre concede estas peticiones por el bien de la Iglesia ("pro bono Ecclesiae").
 
B3 Medidas disciplinarias:

En los casos en que el sacerdote acusado haya admitido sus delitos y aceptado vivir una vida de oración y penitencia, la CDF autoriza al obispo local a emitir un decreto que prohíba o restrinja el ministerio público de dicho sacerdote. Dichos decretos se imponen a través de un precepto penal que implica una pena canónica en caso de violación de las condiciones del decreto, sin excluir la expulsión del estado clerical. El recurso administrativo ante la CDF es posible con tales decretos. La decisión de la CDF es definitiva.

C. Revisión del MP SST

Desde hace algún tiempo la CDF ha emprendido una revisión de algunos de los artículos del Motu Proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela", con el fin de actualizar dicho Motu Proprio de 2001 a la luz de las facultades especiales concedidas a la CDF por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las modificaciones propuestas bajo discusión no cambiarán los procedimientos antes mencionados (A, B1-B3).
 
CDF/VIS 20100412 (70)
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12 de abril de 2010

Encuentro de Pastoral Bíblica de la Región Buenos Aires


Los días 9,10 y 11 de abril de 2010 se realizó el esperado encuentro de la Pastoral Bíblica de la Región Buenos Aires en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Divina Providencia “El Castillo” de la localidad de Claypole, en el Gran Buenos Aires, bajo el lema: “La Palabra se hizo carne… para unirnos como Pueblo”.


Reunió a casi un centenar de referentes nacionales, regionales y diocesanos de nuestra querida Pastoral Bíblica, en su mayoría laicos pero con una importante participación de religiosos y sacerdotes que aportaron su riqueza y diversidad en este hermoso encuentro en torno a la Palabra de Dios.


El mismo se desarrolló en un contexto de belleza natural que ayudó a la reflexión, la meditación y también la exposición y comprensión de los temas propios del rumbo pastoral recibido de nuestros Obispos, tratados en comunión con el Espíritu Santo.


También se hicieron presentes algunas organizaciones como: la Fundación Palabra de Vida, el Taller de Creaciones Populares; y promocionando sus cursos de formación bíblica: SOBICAIN y el Instituto Superior Marista (ISMA), además de otros.


Gerardo García Helder abrió formalmente los trabajos, en la mañana del sábado, con una iluminación bíblica: “Habla Señor, que tus servidores escuchan” basada en la vocación de Samuel, la cual fue actualizada y reflexionada por todos los asistentes que enriquecieron la enseñanza con sus valiosos aportes.


Luego del almuerzo se desarrolló el panel multidisciplinario “La Biblia animadora de la Pastoral” con las exposiciones de Jorge Fazzari (Evangelización); María Cristina Aguirre (Liturgia); Acción Social (Carlos Javier Antonietti); Religiosidad Popular (René Batalla); y Medios de Comunicación (Mauricio Shara). Después, se realizaron preguntas a los diferentes panelistas.


Más tarde, se realizaron algunas ponencias sobre Pastoral Bíblica en la Región y se finalizó la jornada con la Santa Misa presidida por Mons. Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora.


El domingo, Rita Santanni coordinó la Lectio Divina que contó con un momento de meditación en los parques del recinto. Antes del almuerzo se desarrollaron las reuniones por diócesis para luego poner en común, lo que creemos es un punto de partida para aportar a la edificación del Cuerpo de Cristo con la Palabra de Dios.


Con gran alegría concluyó el encuentro, con la esperanza y la fe puesta en los frutos que pueden avizorarse a partir de la comunión, la unidad en la diversidad, el respeto, la claridad, la madurez, la sabiduría y el amor de Cristo manifestados en estos días.


9 de abril de 2010

Reflejos del EAC 2010: Certezas en tiempo de búsqueda



Frente a un nuevo tiempo, de cambios, incertidumbre, temores y desorientación, como Iglesia, nos cuesta caminar...muchas veces nos encontramos en una meseta que no nos permite ver el horizonte y nos estanca en nostalgias de: lo que ya no es o que nos tienta con activismos sin sentido...

En esta pobreza que, no casualmente también sufrimos en la catequesis y la pastoral, tenemos la riqueza de la presencia del Señor en nuestra historia. Eso sigue siendo la fuerza más indiscutible para caminar.

Meditando a San Juan de la Cruz podemos afirmar con él que, aún en medio de la oscuridad hay certezas, e iluminados por esta profunda convicción afirmamos que hoy, en medio de la noche que nos aqueja tenemos intuiciones que se trasforman en certezas: ¡luz en el camino!

Nuestra gran certeza: “Tu Gracia nos Basta” y a partir de allí lucecitas que nos sirven de apoyo, que son fruto de la experiencia y las vivimos con sencillez.

No todo es incertidumbre, no todo es oscuridad... con la Gracia de Dios sacerdotes, catequistas, comunidades han experimentado que en estos tiempos de noche hay luces, hay certezas que podemos compartir y sobre ellas seguir andando:

A. Ante un mundo cansado de las instituciones, la Iglesia está llamada a volver a la sencillez de ¡las primeras comunidades con estilo catecumenal!

B. Ante un mundo cargado de discursos vacíos y sin sentido, la Palabra de Dios sigue dando sentido a ¡la Vida!

C. Ante un mundo en donde los lazos sociales se debilitan y crece el individualismo, Dios nos invita a generar ¡vínculos sanadores!

D. Ante la desconfianza y la mirada cruel sobre la juventud, Dios está caminando al lado de los jóvenes amándolos tal cual son.

E. Ante una cultura de lo descartable, Dios se compromete en un para siempre con la Vida abrazando la pobreza.

F. Ante un exceso de racionalismo y eficiencia, Dios está presente en los gestos sencillos y humildes de la piedad de nuestro pueblo.

G. Ante escenarios que fragmentan al hombre y a la cultura, Dios nos invita a asumir las grietas de este mundo mirando como posibilidad y desafío esta posmodernidad.

H. Ante la ausencia de la permanencia propia de este mundo herido, la Eucaristía es presencia cercana e incondicional.

I. Ante el frenesí de correr por la gran ciudad, una espiritualidad de contemplación nos conecta con el Dios de la Vida.

J. Ante adultos adolescentes que nos roban la niñez, Dios está presente en el corazón del niño. "Recibir a los niños para recibir a Jesús"

por Jorge Rodríguez

8 de abril de 2010

Benedicto XVI nombró un nuevo obispo argentino: don Nicolás Baisi



CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Nicolás Baisi obispo auxiliar de La Plata (superficie 4.652, población 899.417, católicos 809.475, sacerdotes 144, religiosos 375, diáconos permanentes 3) en Argentina. El obispo electo nació en 1964 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era rector del seminario de la diócesis de San Miguel (Argentina).

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7 de abril de 2010

Prensa Cristiana Digital cumplió dos años de vida en la Comunicación


Una experiencia que comenzó como un periódico gratuito enviado a un puñado amigos y familiares en Argentina, Uruguay y Chile se ha multiplicado en frutos y hoy mantiene diálogo y correspondencia con personas de esos tres países, más: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Haití, México, España, Alemania, Escocia, Rumania, Mozambique, Kenia, Angola, Corea del Sur, Líbano y otros muchos lugares a los que llegamos por el carácter difusivo de la Prensa Cristiana Digital.

Hoy cumplimos dos años, ya entramos en el año III de vida apostólica, comunicando la Palabra de Dios, anunciando y denunciando con valentía y en el amor de Cristo para contribuir a la edificación del Cuerpo de Cristo. San Jerónimo decía que: “desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo”; hoy para actualizar la frase nosotros agregamos que: “desconocer a Jesucristo es desconocer las Escrituras”.

En tiempo de tantos vientos de doctrinas y donde las multitudes se dejan seducir por novedades y excentricidades hemos optado por seguir al Señor como discípulos siendo fieles a Él y a Su Iglesia. Es mucho más difícil, pero el fruto a largo plazo certifica la legitimidad. La Biblia y la Liturgia nos permiten profundizar en el camino del Señor con la ayuda de la Tradición Judeo-Cristiana y también de las mejores herramientas de exégesis, porque los verdaderos exégetas son personas de fe.

Gracias a Dios, a la Iglesia, a nuestro asesor eclesial Pbro. Dr. Néstor Villa, a nuestros colaboradores, a los lectores, difusores y tantos hermanos que nos transmiten su cariño. Es más de lo imaginado humanamente y menos de lo soñado en el Señor ¡seguimos adelante con humildad para darle mayor gloria a Dios comunicando al mundo Su Palabra!

5 de abril de 2010

El 25 de mayo el Te Deum será en todo el país


Buenos Aires, 5 de abril del 2010 (AICA).- La totalidad de los obispos argentinos, participantes de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se celebró el pasado noviembre resolvió celebrar con gran relevancia el inicio de los festejos por el bicentenario patrio 2010-2016.

“En todas las diócesis y en casi todas las parroquias del país se va a hacer un Te Deum el 25 de Mayo, porque la Iglesia quiere que ese día se rece para agradecer al Señor por los 200 años del nacimiento de nuestra patria”, dijo el vocero episcopal, Pbro. Jorge Oesterheld.

El portavoz explicó que “esto fue decidido por todos los obispos argentinos con suficiente antelación. Además del tedéum que cada obispo presidirá en su iglesia catedral diocesana, se instaba a las parroquias del país a rezar por la patria ese día”.

Te Deum, en latín, significa "A Ti Dios", y son las primeras palabras del cántico. Es considerado uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Los cristianos recurren también a él cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún acontecimiento.

El presbítero Oesterheld recordó además que el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) prepara para el 8 de mayo acto cívico-religioso en la Plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján, para celebrar el Bicentenario, que llevará por lema “Con María, construyamos una Patria para todos”.

El acto central comenzará a las 15 con el rezo de una Oración por la Patria, acuñada por los obispos argentinos en plena crisis 2001-2002, y el encendido de una vela que simbolizará el pedido de una luz nueva para la Argentina. Luego se celebrará la misa que estará presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

La celebración se hará en forma simultánea en otros centros de devoción mariana del país, y también en las diócesis.

Asimismo, desde el DEPLAI propusieron que sea un “gesto nacional” al que todos los argentinos, el sábado 8 de mayo a las 15, enciendan una vela, recen la Oración por la Patria, un Padre Nuestro y un Ave María, en los hogares, en las calles y en las plazas.

Mientras tanto en Luján, a partir de las 16.30, habrá un “Festival Ciudadano” relacionado con el Bicentenario, con la participación de diversos artistas de la cultura argentina y la presencia de otros credos.

Informes: (011) 4394-0014 e info@deplai.org.ar

2 de abril de 2010

"¿A quién predicamos?" por el director de Prensa Cristiana Digital


Esta pregunta tiene una obvia respuesta a la ligera pero al mismo tiempo merece ser respondida con sinceridad. Podríamos preguntarnos si en realidad nos predicamos a nosotros mismos, aunque en esto la subjetividad no es descartable, no para avasallar a la objetividad sino para meternos en el juego del contenido y la realidad con una impronta necesaria, testimonio de la encarnación de la Palabra de Dios en la propia vida y su contexto.

Por otro lado, podemos preguntarnos si es válido elevar a las virtudes bíblicas y teologales a la misma altura de Dios pero si hacemos eso ¿no estaremos creando a partir de ahí a nuevos dioses?: los valores y los códigos sociales posmodernos.

Lo que puede ser peor: podemos predicar al “Amor” pero vivir en la perversa “Mentira” y así hemos engendrado a “Hipocresía” y ésta es la madre del descontento en la Iglesia. Entonces, devolvemos los conceptos cristianizados del helenismo a una descristianización y podemos desarrollar un panteón repleto de dioses entre los cuales solo faltaría… “el Dios desconocido” (cf. Hechos 17,23). Es curioso, pero para los griegos que conoció san Pablo en Atenas la “Resurrección” era una deidad que predicaba el Apóstol: “Anástasis”, una paredra de Jesús que estaba a la par (cf. Hechos 17,18) ¡nuevos dioses!

Así, podríamos sostener, como hacen algunos, que ya no bendice la Presencia sacramental, real y misericordiosa de Jesucristo sino solamente el “Vínculo”.

Asimismo, resulta imposible olvidarnos de los titanes superpoderosos del arte de la manipulación histérica, forzudos hijos de los dioses, guerreros al estilo de Aquiles, que hacen delirar a una masa de alienados esclavos tributarios.

El mismo Apóstol, con toda su vivencia y conocimiento, es decir, con su sabiduría responde a la pregunta ¿a quién predicamos?:

“En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación. Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.” (I Corintios 1,22-25).

Cristo crucificado es escándalo para un fideísmo irracional que solo predica al Cristo glorioso y locura para un intelectualismo estéril que predica conceptos cristianos sin fe en Jesucristo. Pero Cristo crucificado, Nuestra Pascua, es poder y sabiduría de Dios ¡ambas cosas! para todos los que han sido llamados por Él, porque la locura de Dios es más sabia que la falsa erudición de los “aventureros teológicos” en busca de fama y la debilidad de Dios es más fuerte que los “fantásticos titanes de la ignorancia”.

Que en esta Semana Santa desde nuestras limitaciones Dios nos haga fuertes y sabios en Cristo Jesús porque nosotros lo predicamos a Él crucificado, un símbolo de nuestra fe, es decir lo que nos atrae y reúne y nos permite contemplarlo y entrar en Su Misterio y vivir bienaventurados respondiendo a la Verdad con la obediencia de la fe.

Que podamos contrarrestar todo extremismo, fundamentalista o relativista, con el diálogo. ¡Feliz Pascua! (PCD).

Editorial de Prensa Cristiana Digital N° 25, abril del 2010
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