"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

23 de abril de 2010

¿Qué es una doxología?


Del griego “doxa”: gloria; y logos: palabra. Entonces, “palabra de gloria” utilizada para concluir una alabanza o himno eclesial dedicados a Dios. En la Santa Misa, la Plegaria Eucarística concluye con una doxología presidencial: “Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos” (dicho sea de paso, esto sólo debe decirlo el sacerdote celebrante y no la Asamblea) y el pueblo responde: “¡Amén!” (la Asamblea debe responder con un “¡Amén!” estruendoso). El verdadero fervor cristiano conoce la disciplina y la práctica de la disciplina. Otra doxología es: “tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria por siempre Señor” que la Iglesia Primitiva practicaba como conclusión del “Padre Nuestro” (cf. Didaché 8,2) y que hoy en la Misa dice la Asamblea. También es una doxología el antiguo himno “Gloria a Dios en el Cielo…” que se encuentra en los ritos iniciales. El Apóstol escribió maravillosas doxologías, por ejemplo: “Porque todo viene de Él, ha sido hecho por Él, y es para Él. ¡A Él sea la gloria eternamente! Amén.” (Ro 11,36); “¡A Dios, el Único Sabio, por Jesucristo, sea la gloria eternamente! Amén” (Ro 16,27). En la Carta de san Judas hay una doxología preciosa, una gema de la Sagrada Escritura: “A Aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la Presencia de su gloria, al Único Dios que es Nuestro Salvador, por medio de Jesucristo Nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén.” (Judas 24-25). (PCD)

Publicado por Prensa Cristiana Digital No.11, febrero del 2009
Suscripción gratuita: prensacristianadigital@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.