El desarrollo mundial que debe proseguir en condiciones de seguridad y sin causar daño al medio ambiente, será la clave del progreso económico y social en todo el mundo. El trabajo es un fenómeno económico, y de consecuencias casi tan importantes para los que no trabajan como para los propios trabajadores.
La situación actual encuentra a la población en el límite de precariedad en un mundo de desarrollo tecnológico para el que muy pocos tienen acceso. Es así que, la alta tasa demográfica, las migraciones, la transformación del mundo del trabajo debida a la tecnología que reemplaza mano de obra primaria, el nuevo escenario económico que plantea la globalización, nos dibujan esta paradoja: hasta dónde puede llegar el desarrollo económico
sostenible sin un desarrollo humano con valores comunes a los protagonistas de este proceso.
El siguiente desafío tiene que ver con la disponibilidad de los recursos naturales: agua potable, suelo fértil, aire limpio, son los requerimientos mínimos que debemos exigir para mantener una calidad de vida adecuada. Para lograr un mejoramiento de la calidad ambiental es imprescindible la utilización racional de los medios y materiales naturales con que contamos. Esto está relacionado con la prevención en la contaminación del medio ambiente, ya que de lo contrario estaríamos asumiendo la imposibilidad para recuperar los recursos utilizados. (“Estrategias ambientales 3: Población mundial. Recursos y perspectivas” Arq. Nancy Mac Kay).
Antes que ningún organismo internacional o regional se comprometiera con esta realidad, leemos una advertencia clara y fundamental: “ Hay que darse prisa. Muchos hombres sufren y aumenta la distancia que separa el progreso de los unos del estancamiento y aún del retroceso de los otros. Sin embargo, es necesario que la labor que hay que realizar progrese armoniosamente, so pena de ver roto el equilibrio que es indispensable.” Populorum Progressio. Carta encíclica de SS. Paulo VI, 26 de marzo de 1967.
(La Arq. Nancy Mac Kay es Profesora de Economía Ambiental en las Universidades del Salvador y del Museo Social Argentino).
Publicado por Prensa Cristiana Digital N° 10, enero del 2009
Suscripción gratuita: prensacristianadigital@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!
(Por favor, no publicidades ni SPAM)