"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de octubre de 2013

Prohiben el uso de la palabra "Alah" para indicar a Dios en una publicación cristiana de Malasia. (La palabra árabe "Alah" es equivalente a la hebrea "Eloh" - "Elohim")

El Tribunal de Apelación de Kuala Lumpur, con una sentencia dictada esta mañana, ha prohibido el uso del término “Allah” para indicar a “Dios” en las publicaciones del semanario católico “Herald”, de la Diócesis de Kuala Lumpur. La sentencia revoca la sentencia de un tribunal de primera instancia, del 31 de diciembre de 2009. Entonces, el semanario había presentado un proceso judicial, alegando su derecho a utilizar la palabra “Allah”, que una disposición del gobierno prohibía, alegando que el termino era de uso exclusivo de los musulmanes.
 

 Entre los cristiano ahora se vive una gran decepción por una sentencia que juzgan “injusta y perjudicial para los derechos”. Entrevistado por la Agencia Fides, el p. Lawrence Andrew, director del semanario “Herald Malaysia” declara: “Estamos decepcionados, ya que el veredicto viola el derecho a la libertad religiosa y la libertad de expresión consagrados en la Constitución. 'Allah' es un término ampliamente utilizado por los cristianos árabes, en todo el mundo y está contenido en la Biblia en lengua Malasiana desde hace 400 años”. Dejando ver su amargura, el p. Andrew anuncia que “de conformidad con el arzobispo de Kuala Lumpur, editor del Herald, apelará a la Corte Suprema, a la federal”. Según el director, la sentencia “ha sido obviamente influenciada por presiones políticas”. Sin embargo, el juicio “se limita a la publicación del Herald, así que no toca a la biblia ni a las liturgias cristianas”.

Mientras fuera del tribunal se han producido manifestaciones de militantes del partido islámico “Perkasa”, el p. Andrew anuncia que “todos los cristianos malasios vivirán en los próximos días una vigilia de oración, orando por la paz y la libertad religiosa en Malasia”. El Director recuerda que un antiguo Diccionario Latino-Malayo, publicado por la Congregación de “Propaganda Fide” en 1631, representa “la prueba decisiva en el uso de la palabra “Allah”, legítima para los cristianos”.

De los aproximadamente 28 millones de habitantes, en gran mayoría musulmanes (60%), los cristianos en Malasia son más de 2,6 millones. Entre ellos, los cristianos indígenas, que utilizan para el culto la lengua local (y por lo tanto llaman a Dios “Allah”), se localizan principalmente en las provincias de Sarawak y Sabah (Borneo malasio) y son alrededor de 1,6 millones de creyentes.
 
Fuente: Agencia Fides

8 comentarios:

  1. Anónimo19.10.13

    "Alah", siempre fue privativo de los musulmanes, aprendamos a ha
    blar con propiedad.!
    Etelvina

    ResponderEliminar
  2. Mauricio Shara24.10.13

    La palabra "Alah" es pre-islámica, responde a las creencias de los semitas que genéricamente van llamando a Dios así. Originalmente el nombre procede de los cananeos (Dios El) y los judíos la adoptan y asimilan a YHWH (YWHW-El), Eloh, Elohim. Jesús llama así a Dios en Mt 27,46 Elí es "mi Dios"o "Dios mío" al aplicar el posesivo semítico "i".
    Esto pasa a la lengua árabe (que es semítica) simplemente con las variantes "Al", "Alah", "IL" o "ILah".
    Además, en las biblias cristianas (católicas, ortodoxas y protestantes) en lengua árabe se ha usado siempre "Alah" para designar a Dios.
    Enfin, me cansé de dar argumentos sólidos, hay más aún. No seamos fundamentalistas, estudiemos, los libros no muerden... los burros sí (especialmente a los bolsillos).

    Mauricio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.10.13

    Gracias por "desasnarme".!

    Etelvina

    ResponderEliminar
  4. Christian B.24.10.13

    Es verdad que los burros muerden a mi me mordio uno en la RCC vicaría de Belgrano. Un tal Burrossian que se cree cura y le pide el diezmo a sus súbditos ignorantes sometidos. Yo era uno de ellos pero el Señor Jesucristo me liberó de esa mierda.

    ResponderEliminar
  5. Christian B.24.10.13

    Es verdad que los burros muerden a mi me mordio uno en la RCC vicaría de Belgrano. Un tal Burrossian que se cree cura y le pide el diezmo a sus súbditos ignorantes sometidos. Yo era uno de ellos pero el Señor Jesucristo me liberó de esa mierda.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26.10.13

    Cristian, no pretendo ser duenia de la verdad, ni mucho menos.
    La persona que mencionas, a quien tuve oportunidad de conocer, siendo el, su esposa y yo muy jovenes, por su fanatis-
    mo y obsesion, para mi nada tiene que ver con un sacerdote, se parece mas a un Pastor Pentecostal. Aclaro que fui invitada
    cuando el comenzaba con sus predicaciones. Lo respeto si, ya
    que es un estudioso de la Biblia, pero no es "santo de mi devo-
    cion"...!
    Etelvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian B.31.10.13

      Anónimo-Etelvina: Burrossian no es ningún estudioso de la Biblia, es un chanta que hace interpretaciones pentecostalistas muy delirantes. Compran libros de predicaciones e interpretaciones alegoristas en Peniel, cambian "Jehová" x Yavé y listo. La gente que va ahí no sabe un carajo, entre los cuales me incluyo pero gracias a Dios entré en contacto con biblistas (que si son estudiosos de verdad) y he aprendido mucho. Todo lo que enseña Burrossian es emocionalismo para la gilada. Además, hay una corrupción enorme de la que participan algunos sacerdotes. Y no te confundas estudiar la Biblia no es poner los ojos blancos y hablar boludeces.

      Eliminar
  7. Anónimo2.11.13

    Del tema no voy a hablar mas. Por lo que veo, vos sabes mucho mas que yo y respeto tu opinion. En cuanto a mi, no
    volvi a verlo nunca mas.!
    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.