"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

22 de junio de 2013

El proteccionismo económico "nacional y popular" le estalla en la cara a Dilma Rousseff

 
La Iglesia brasileña comparte las protestas en las calles del país. Según el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Joaquim Mol, presidente de la Comisión episcopal para la educación y la cultura, “es necesario identificar los valores evangélicos que subyacen a las manifestaciones y hacerlos explícitos en su aspecto propulsor para un mundo mejor”.
 

João Carlos Petrini, obispo de Camaçari y presidente de la Comisión Vida y Familia, sostiene que las manifestaciones “abren la vía a nuevos evangelizadores”, puesto que indican las esperanzas de un cambio que encuentran su respuesta en Jesús. Luiz Majella Delgado, obispo de Jataí y presidente de la región Centrooccidental, insiste para que la palabra de la iglesia llegue a las parroquias y a las comunidades en las misas del fin de semana.

Mientras tanto, la victoria en contra del precio del transporte público no detiene a los “indignados” brasileños. Una doble victoria para los manifestantes que han vuelto a tomar las calles para hacer escuchar su voz en contra de los gastos faraónicos para el la Copa Confederaciones que se está llevnado a cabo, el Mundial de 2014 y otros eventos deportivos  que han arrancado recursos a sectores muy afectados desde siempre, como la salud, la educación y el transporte. Si es cierto que la primera victoria de los “indignados” brasileños fue la más pequeña, tiene un enorme valor simbólico. En un país en el que el pueblo no se manifestaba masivamente desde el final de la dictadura en 1985 y desde el gobierno del presidente Fernando Collor de Mello, sobre todo en 1992, esos 20 centavos menos -como indicaban algunas pancartas de los manifestantes, “son como los árboles del Gezi Park de Estambul”.


El Movimiento Passe Livre, que se bato por la abolición del billete en los medios públicos, convocó a través de las redes sociales a nuevas manifestaciones en unas ochenta ciudades del gigante sudamericano. Solo en Facebook, ya se han sumado más de 1 millón de personas. El descontento de los brasileños no se acontenta, como era previsible, con la reducción de 20 centavos en el precio del transporte público en las grandes metrópolis como San Pablo o Río de Janeiro y otras ciudades menores que respondieron puntualmente al llamado que hizo la presidenta Dilma Rousseff a “escuchar la voz de la protesta”.


Por su parte, mons. Orani Joao Tempesta dijo sobre estas manifestaciones que "son expresiones que hacen parte de un país democrático". En declaraciones a la Radio Vaticana, el Arzobispo reconoció la legitimidad de las protestas aunque rechazó los actos de violencia cometidos en los mismos, provocados por grupos minioritarios a los que la Policía Militar (PM) está haciendo frente.. "Esto no genera ninguna preocupación en el sentido de la seguridad de las personas porque estas manifestaciones se dan en lugares muy específicos de la ciudad, con el resguardo de la PM", explicó el Prelado.
 
 
El Arzobispo recordó que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 es una buena experiencia para la juventud, no solo de Brasil, sino de todo el mundo, para que los muchachos recuerden a todos que sí se puede hacer la diferencia si la vida se conduce por los valores cristianos. "Una juventud que tiene valores, valores cristianos, que también quiere cambiar el mundo con un corazón de justicia y de paz y que puede dar una forma distinta a estas reivindicaciones aquí en Brasil, en su naturaleza, siguiendo el deseo de buscar tiempos mejores", concluyó.
 
 
GIACOMO GALEAZZI Ciudad DEL VATICANO 

2 comentarios:

  1. Anónimo23.6.13

    Mas de una vez, se quejan que la Iglesia desde el
    pulpito o ambon, hace politica, en vez de predi-
    car la Palabra de Dios. Entiendo que es la unica
    manera de luchar contra estos gobiernos "populis-
    tas" que nos han tocado en suerte y eso que entre
    DR y CFK, hay una diferencia abismal (por ahora).
    Etelvina

    ResponderEliminar
  2. LA COMPAÑERA DILMA NO HA SABIDO PROFUNDIZAR LA REVOLUCION COMO EN ARGENTINA ADONDE VAMOS EN EL BUEN CAMINO A LA UNIFICACION DE LOS PODERES DEL ESTADO EN FAVOR DE LA COMPAÑERA CRIS PARA ANIQUILAR TODA INICIATIVA PRIVADA Y QUE SEA TODO ESTATAL

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.