"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

31 de mayo de 2013

La Santa Sede aclara sobre el carácter informal y la espontaneidad en las homilías y otras intervenciones del papa Francisco. (A ver malos periodistas: magisterio infalible ex cathedra es otra cosa, es cuando el pontífice habla en forma definitiva y absolutamente a toda la Iglesia)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi,S.I. ha aclarado algunos puntos relativos a la transmisión y difusión tanto de la misa diaria que el Papa Francisco celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, como de la publicación de las homilías que pronuncia durante ella.

Ante todo -dice el Padre Lombardi- es necesario tener en cuenta el carácter que el Santo Padre atribuye a la celebración matinal de la misa en Santa Marta: se trata de una misa con la presencia de un grupo nutrido de fieles pero con los que el Papa quiere mantener un clima familiar. Por eso, a pesar de las peticiones recibidas, el Pontífice ha manifestado el expreso deseo de que no se transmitan en directo ni el sonido ni las imágenes.”

Por cuanto se refiere a las homilías -explica- no se pronuncian partiendo de un texto previamente escrito, sino de forma improvisada en italiano, que es una lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es la suya materna. Una publicación integral llevaría aparejada, necesariamente, la transcripción y la re-escritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral que, en este caso es la forma originaria elegida por el Santo Padre. Por lo tanto haría falta una revisión que correría a cargo del pontífice, pero el resultado sería claramente “algo distinto”, de lo que el Papa quiere hacer cada mañana”.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede puntualiza que tanto L'Osservatore Romano como Radio Vaticano ofrecen una síntesis de las palabras del Papa en Santa Marta y que el Centro Televisivo Vaticano, transmite un breve vídeo que recoge los párrafos elegidos por Radio Vaticano. Asimismo, recuerda que entre las actividades del Papa hay que diferenciar entre las públicas y las privadas. Si en el caso de las primeras se dan a conocer los textos completos pronunciados por el Papa Francisco, en las segundas es necesario “respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y la familiaridad de las expresiones del Santo Padre. La solución que se ha elegido respeta, ante todo, la voluntad del Papa y la naturaleza de las celebraciones matutinas y, al mismo tiempo permite a quien lo desea acceder a los mensajes principales que el Santo Padre da a los fieles en esa circunstancia”.
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service 

3 comentarios:

  1. Anónimo31.5.13

    IL VERO PIACIONE!

    ResponderEliminar
  2. Riquelme31.5.13

    es lastimoso que la oficina de prensa del vaticano tenga que salir a aclarar esto, eso quiere decir que no hay que darle bola al papa por lo que dice porque es muy posible que diga boludeces, estamos en el horno..... marche un conclaveeeeee!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1.6.13

    Si hay que dar tantas explicaciones, la razon es muy
    sencilla, la mayor parte de los que se dicen creyentes
    no tienen idea de lo que creen. De ahi el exito de los
    evangelicos y las sectas que pululan dia a dia...!!!
    Si todos conocieran a fondo su Fe y su pertenencia a la Unica Iglesia, sabrian que cualquier Papa es "infa-
    lible", solo cuando habla Ex Cathedra. A las luces del
    Esp.Sto. y para toda la Iglesia Una, Santa, Catolica y
    Apostolica.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Etelvina

    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.