"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de mayo de 2013

Hallan la Torá completa más antigua encontrada hasta hoy

El documento estaba a la vista de todos, en la biblioteca principal de la Universidad de Bolonia, en Italia, pero nadie había advertido su real valor. Pero desde ayer, y gracias al ojo de un experto, se convirtió en uno de los testimonios más valiosos para la comunidad judía. Es la Torá completa más antigua de la que se tenga registro, ya que data del siglo XII. Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho impreso en piel de cordero que fue erróneamente fechado por un archivista de la biblioteca universitaria en 1889, quien creyó que pertenecía al siglo XVII. Pero el profesor de estudios hebreos Mauro Perani advirtió que el texto era anterior a las normas de escritura de la Torá adoptadas en el siglo XII.
 

Las sospechas de Perani comenzaron en febrero: estaba actualizando el catálogo de manuscritos hebreos de la biblioteca y se encontró con ese rollo. “Inmediatamente me di cuenta de que era mucho más antiguo”, dijo Perani, explicando que contenía letras y signos prohibidos por el erudito y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII. Este pergamino “es muy raro, porque cuando los manuscritos se estropean pierden su santidad y ya no pueden ser utilizados. Entonces, son enterrados”, explicó Perani. “Su estado de conservación es excelente”, agregó.
 
Link:

1 comentario:

  1. Anónimo1.6.13

    Por alguna razon no se deterioraron.! Conozco mu-
    chos catolicos que estan leyendo y estudiando la
    Tora...Se vienen nuevos tiempos para la Comunidad
    Judeo-Cristiana. No es casual que Bergoglio sea
    el Papa que estos tiempos necesitan...El P.Hernan
    QEPD.,estaba tambien muy ocupado con este tema.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.