"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

24 de diciembre de 2012

Claves actuales en el Benedictus para la Navidad. Comentario hecho en FM Parroquial 105.1

 
¡Navidad en la liberación obrada por Jesucristo! Claves actuales en el Benedictus. Esta es la palabra evangélica de la última Misa del Adviento, la del lunes 24 de diciembre, nada menos que el precioso "Benedictus", Lucas 1,67-79:
 
67 Entonces Zacarías, su padre, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente: 68 «Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, 69 y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor, 70 como lo había anunciado mucho tiempo antes, por boca de sus santos profetas, 71 para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian. 72 Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, 73 del juramento que hizo a nuestro padre Abraham 74 de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, 75 lo sirvamos en santidad y justicia, bajo su mirada, durante toda nuestra vida. 76 Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, 77 para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados; 78 gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, 79 para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz».
 

Zacarías quedó lleno del Espíritu Santo y profetizó. Acá se hace patente la profecía de Joel 3,1-5 que habla del fin de los tiempos (Día de YHWH) pero que Lucas re significa y actualiza en relación a los tiempos mesiánicos que han comenzado en Jesucristo. Lucas pondrá esta profecía re significada y actualizada en boca de Pedro con la descripción del advenimiento del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2,17-21), acá se ve claramente como el evangelista cambia los elementos de "fin del mundo" de Joel para orientar la profecía hacia el tiempo de la Iglesia.     
 
Así el Benedictus tiene plena actualidad en nuestro posmoderno siglo XXI en que pululan las sectas, pitonisos, mistificadores, sugestionadores, ególatras de todo tipo, que proponen el "fin del mundo" a fin de aprovecharse de los ilusos para esclavizarlos con su fervorín barato.
 
Luego, la profecía de Zacarías tiene 2 partes:
 
1) vv. 67-75 es una alabanza a Dios al estilo de las plegarias judías en el rito de la circuncisión, notemos que ese es el contexto literario (cf. Lc 1,59), la circuncisión de Juan Bautista.
2) vv. 76-79 es una síntesis sobre el ministerio profético de Juan Bautista.
 
Bendito sea el Señor. Así comienza con alabanza a Dios porque Él es el Redentor de Israel, el Goel, YHWH es quien rescata a su Pueblo, no lo hacen héroes autoproclamados, testigos de sí mismos que usan vanamente el nombre de Jesús, sino el Señor. Dios visita a su Pueblo, la presencia de Dios se manifiesta en Comunidad y no en un grupete aislado dominado por algún mercachifle. Comunidad es Israel, Comunidad es la Iglesia.
 
Baruj, bendito, benedictus. Veamos algunos ejemplos en los salmos:
 
Bendeciré al Señor en todo tiempo,  su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor; que lo oigan los humildes y se alegren. (Salmo 34,2)
 
Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios. (Salmo 103,1-2)
 
Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre. Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor. (Salmo 103, 2-3)
 
Después, este bello cántico nos habla de la fuerza salvadora de Dios suscitada en la casa de David. Literalmente dice "cuerno de salvación", se refiere al shofar que simboliza una fuerza victoriosa. En Zacarías 2,1-4 podemos observar como el shofar, cuerno se relaciona con una fuerza poderosa. En este caso el evangelista, que es todo un teólogo, ha re significado una fuerza de tipo militar en el Antiguo Testamento en una fuerza de salvación en el Nuevo Testamento. Esta fuerza salvadora es el Mesías davídico prometido para rescatar a su Pueblo.
 
Nos recuerda la alianza con Abraham (Génesis 12,1-3; 15; 17; 22, 16-18) que representa a todo el Pueblo de Dios. Para celebrar un nuevo culto litúrgico en libertad, concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, lo sirvamos en santidad y justicia, bajo su mirada, durante toda nuestra vida.
 
Porque esta dimensión litúrgica del Benedictus se vive en libertad, tanto personal como comunitaria. Se trata de un servicio sin temor, en santidad y justicia, en la presencia de Dios. Porque la presencia de Dios jamás anula la libertad humana, es 100% Dios y 100% el hombre, la presencia divina plenifica al ser humano como tal.
 
En la antigua Grecia existía la institución de la manumisión del esclavo que obtenía su liberación entregando el precio de su libertad a una divinidad tutelar, este monto lo recibía el amo del esclavo y así quedaba liberado pero ahora pasaba a ser "esclavo del dios tutelar" p.e. Apolo Pithio. Esto se hacía p.e. en el santuario de Delfos. El esclavo era al mismo tiempo liberado, pasaba a ser un liberto y siendo libre tenía el título de "esclavo del dios". Esta institución subyace en san Pablo y posiblemente en Lucas, que poseía una exquisita cultura helénica.
 
Luego, viene la segunda parte del cántico que describe a Juan Bautista dando a conocer la salvación, mediante el perdón de los pecados a causa de la misericordia de nuestro Dios, que hará que nos visite el Mesías, la luz de lo alto, el sol de justicia, la estrella de la mañana. A fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombra de muerte y de guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
 
El Benedictus toma plena actualidad en nuestra Argentina de hoy, donde hoy más que nunca se necesitan "juanesbautistas" que puedan impregnar de libertad a todo su entorno para que vivamos en paz.
 
Navidad en la liberación obrada por Jesucristo, somos 100% libres y 100% siervos de Dios, para hacer el bien y vivir en el amor de Dios.
 
¡Feliz Navidad!
 
Mauricio Shara

2 comentarios:

  1. Anónimo27.12.12

    Felicitaciones Mauricio...! Lo has explicado tan
    magnificamente, que poco queda para decir. Este
    "Benedictus", solo esta en el Evangelio de Lc. y
    es una de las maravillas para leer, cantar y meditar en la Santa Biblia.!!!!!!!!! No solo Zaca
    rias habla de la tarea del Precursor, sino que nos anuncia el advenimiento de la Luz del mundo,
    El Salvador.!!!!!!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. María José28.12.12

    Genial!!!

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.