"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

6 de julio de 2012

Que los niños sean niños

A no asustarse con elanuncio de que los niños dejan la infancia cada vez más temprano. Los chicos siguen siendo chicos y no son ni serán adultos de verdad antes de la edad que corresponda, por más que los empujen. Si, como dice el cantor Daniel Viglietti, "se precisan niños para amanecer", no debemos pensar que se viene la noche. La infancia como tal está allí, habitando esos chicos, que, de acuerdo con su circunstancia, la vivirán de mejor o peor manera, pero la vivirán, a pesar de todo. Sin embargo, el juego es lo que define al universo infantil, y precisamente uno de los juegos que los chicos practican de manera creciente en áreas urbanas de Occidente es el de "ser grandes", haciendo suyas conductas y actitudes antes reservadas a los mayores.


Esas conductas no transforman a los niños en grandes, sino en niños sobreadaptados a presiones y exigencias que van desde la dilución de los roles parentales hasta la violencia del marketing que los tiene por objetivo. La agresividad del medio ambiente y una sobre estimulación ligada a la exposición a cuestiones de las que debieran ser protegidos (como el hipersexualismo de bajísima calidad que impera en losmedios, por ejemplo) los lleva a veces a desarrollarse físicamente antes de lo esperado.

Texto completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.