"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

13 de abril de 2012

En EEUU el card. Dolan aseguró que todo sacerdote que sea responsable de delitos sexuales será eliminado de su ministerio de modo permanente

Recientemente se ha presentado en los Estados Unidos el informe anual correspondiente al 2011 sobre la actuación y el desarrollo de la “Carta para la protección de los niños y los jóvenes”, redactada por el episcopado en 2002 y que todas las diócesis deben respetar. La Carta, en cuya base se encuentra la línea de la “tolerancia cero”, contiene una serie de reglas a las que atenerse; están previstos controles periódicos para comprobar su eficacia y si son necesarias ulteriores mejoras.

 
Según informa “L'Osservatore Romano”, los resultados obtenidos en 2011 demuestran el constante esfuerzo por asegurar la protección de niños y jóvenes de abusos sexuales por parte de miembros del clero, compromiso que constituye una prioridad para la Iglesia local. El informe muestra que casi todas las archidiócesis, diócesis y eparquías estadounidenses han respetado las reglas establecidas por la Carta, que fue actualizada el año pasado con novedades como la introducción del delito de pornografía infantil y la equiparación del abuso de personas incapaces al abuso de menores.

La relación anual recoge 683 nuevas denuncias de abusos realizadas por personas adultas, y referidas a hechos sucedidos en su mayor parte entre 1960 y 1984. Se han ofrecido programas de asistencia a estas personas, y 453 de ellas han aceptado. Veintiún denuncias -el 3% del total- provienen, en cambio, de menores. Algunas han sido juzgadas atendibles por parte de las fuerzas del orden, tres se han demostrado falsas y el resto aún está siendo investigado. En cuanto a los acusados, 253 miembros del clero han fallecido ya, 58 han sido reducidos al estado laical y a 281 se les han quitado los encargos pastorales que les fueron confiados.

Los obispos afirman que los resultados alcanzados no deben llevar a bajar la guardia. En la presentación del informe 2011, el cardenal arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos, Timothy Michael Dolan, subrayó que “aunque la mayoría de los abusos se refiere al pasado, la Iglesia debe seguir vigilando. Ha de continuar haciendo todo lo posible para que los abusos no se repitan. Todos debemos trabajar para alcanzar una curación completa y la reconciliación con las víctimas”. Para los obispos, afrontar la cuestión de los abusos es “una prioridad común”. En una intervención precedente, el cardenal Dolan aseguró que todo sacerdote que sea reconocido como responsable de “tales delitos intolerables” será eliminado de su ministerio de modo permanente.

El informe recuerda también que, en todo el país, más de dos millones de voluntarios han participado en cursos de formación en las parroquias y las escuelas en relación con programas de protección. Asimismo, 4,8 millones de niños han recibido ya nociones sobre cómo reconocer y defenderse de los intentos de abuso, y todas las archidiócesis, diócesis y eparquías que colaboran ofrecen programas de prevención. El esfuerzo de la Iglesia en Estados Unidos comprende también una serie de iniciativas que cada año culminan en el Mes nacional de la Prevención de abusos a los Niños, que se celebra en abril.

 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

  1. Anónimo14.4.12

    Lo considero capaz de ello y de mucho mas, pasara
    a ser un revolucionario dentro de la Iglesia, que
    es lo que esta haciendo falta.!!!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.