"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

17 de enero de 2012

Profundización del diálogo entre cristianos y judíos

Se celebra hoy en Italia la Jornada para la profundización y el diálogo entre católicos y judíos; una iniciativa comenzada en 1990 por la Conferencia Episcopal Italiana que se propone fomentar el conocimiento recíproco entre los miembros de ambas religiones. El rabino Giuseppe Laras, presidente emérito de la Asamblea Rabínica Italiana, entrevistado por Radio Vaticano, explica que el objetivo de la Jornada es “simplificar el diálogo judío-católico y resaltar su importancia. Para ello, en esta fecha, judíos y católicos se reúnen para discutir sobre todo de las cuestiones que pueden afrontar juntos, como la paz y la comprensión recíproca, después de dos mil años de incomprensión y de hechos muy negativos. Por lo tanto, es una fecha que, el mundo católico en particular, espera con gran interés, al igual que el mundo hebreo, porque en la medida en que el diálogo se refuerza, se aleja y se debilita el peligro del antisemitismo”.



    Hace algunos años, los responsables de la CEI y de la Asociación Rabínica concordaron en dedicar la Jornada a los Diez Mandamientos. El tema de 2012 es “No matarás”. “El imperativo de no matar –comenta Laras- va más allá de la pertenencia a una u otra religión. Es fundamental respetar la vida humana, honrarla en su carácter sagrado y único. Se trata de un tema que se presta muy bien a ser tratado en nuestra época en que, en todo el mundo, el respeto por la vida humana es, con frecuencia, olvidado y violado”.

Por su parte el sacerdote Gino Battaglia, director de la Oficina nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, observa al respecto que “la riquísima tradición religiosa judía, desarrollada a lo largo de milenios de meditación sobre la ley, nos brinda una aportación inapreciable. La actualidad de este mandamiento es evidente, y no sólo en sentido literal, refiriéndose al homicidio como delito. Pienso, por ejemplo, en la batalla por la abolición de la pena de muerte, pienso en la violencia difusa, en el desprecio por la vida y en los problemas del respeto por la vida. En este sentido, el diálogo entre judíos y cristianos se hace concreto en el compromiso con la sociedad y con el mundo”.

Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

  1. Anónimo18.1.12

    Solo asi se podra alejar el fantasma del "anti-
    semitismo".!!!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.