"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

10 de diciembre de 2011

La práctica del matrimonio infantil en el Yemen estanca el desarrollo humano de las niñas

La práctica tan extendida del matrimonio infantil en países como Yemen, amenaza el acceso a la educación de las niñas en Yemen, afecta a su salud y las coloca en una posición de segunda clase. Es cuanto emerge en el reciente informe de Human Rights Watch "How Come You Allow Little Girls to Get Married?: Child Marriage in Yemen", que documenta el daño permanente a las niñas obligadas por sus familias a casarse desde pequeñas. La crisis política que afectó a Yemen ha de pasar por alto problemas graves como este o la igualdad entre hombres y mujeres.


De acuerdo con datos del gobierno y las Naciones Unidas, alrededor del 14% de las niñas se casan antes de los 15 años y el 52% antes de los 18. En algunas zonas rurales, hay niñas que llevan casadas ya 8 años y con hombres mucho más grandes. Otro estudio en Yemen informa que muchos padres en las zonas rurales obligan a las hijas a interrumpir sus estudios a la edad de 9 años para obtener ayuda en el hogar, cuidar de sus hermanos menores y para que se casen. Además, a menudo estas " pequeñas mujeres" son víctimas de la violencia verbal y física en el hogar. El Gobierno debería aplicar medidas legislativas para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, y promover una mayor conciencia sobre los daños causados por los matrimonios precoces. Muchos otros países de Oriente Medio y África del Norte donde, como en Yemen, la sharia es una fuente de derecho, han establecido la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, tanto para niños como para niñas, de acuerdo con las normas y tratados internacionales. Yemen también se adhiere a una serie de tratados y convenios internacionales que prohíben el matrimonio infantil y exigen explicitamente a sus miembros tomar las medidas apropiadas con el fin de eliminar esta práctica, pero hasta son todavía muchos los episodios registrados.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo12.12.11

    No solo estanca el desarrollo de las ninias, sino
    que pierden su vida, casi diria su infancia, siendo sometidas a la autoridad de quien mas que su marido es su duenio. Esto no es nuevo, en la epoca en que existian las monarquias se pactaban
    los matrimonios y asi se veian despues la canti-
    dad de enfermedades y "taras" que se sucecdian por generaciones.! Estamos en el S.XXI y no hemos
    avanzado en nada, estamos cada vez peor.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.