"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

29 de noviembre de 2011

Serie de conferencias de Benedicto XVI sobre el libro "Jesús de Nazaret II parte"

La Libreria Editrice Vaticana ha organizado una serie de conferencias de presentación del libro del Papa Benedetto XVI “Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección”. La obra fue ayer presentada en la Universidad de Messina; el discurso principal corrió a cargo del rector de la Pontificia Universidad Lateranense, el obispo Enrico dal Covolo, S.D.B. El obispo explicó que el segundo volumen del “Jesús de Nazaret” de Joseph Ratzinger- Benedetto XVI forma una unidad con el anterior, dedicado a la primera parte de la vida pública de Cristo, desde el bautismo en el Jordán. En segundo está dedicado a los últimos días de su vida terrena hasta la resurrección.




  Para el rector de la Lateranense, esta aparente desproporción “hace comprender a primera vista que la muerte y la resurrección no son simplemente el epílogo de la vida de Jesús. Más bien, dan sentido al resto: desde Cristo crucificado y resucitado se ilumina toda la historia de su vida”. Asimismo “la narración de la pasión y la resurrección, aunque figura en último lugar en los Evangelios, es la más antigua y elaborada de las tradiciones orales y escritas”.

El segundo volumen parte de la premisa, según escribe Benedicto XVI, de que “si la exégesis bíblica científica no quiere agotarse en hipótesis siempre nuevas, haciéndose teológicamente insignificante, debe dar un paso metodológicamente nuevo y reconocerse nuevamente como disciplina teológica, sin renunciar a su carácter histórico”.

“La vía maestra a lo largo de la cual nos conduce el Papa –dijo el obispo- es la meditación sobre la ‘hora’ de Jesús, la de su ‘elevación’, esto es, la meditación sobre el momento salvífico inseparable de la muerte-resurrección”. Los tres capítulos dedicados a la última cena, el Getsemaní y el proceso a Jesús representan la parte central de la obra, “la más analítica, escrita con mayor meticulosidad histórica, exegética y teológica”.

Finalmente, el prelado destacó que el libro “es el trabajo de una vida entera, en el que tanto el método empleado como los contenidos expuestos viven en un enraizado y maduro enamoramiento de Cristo. En definitiva, la ‘íntima amistad con Jesús’ es el verdadero tema conductor de la obra, un tema que el Papa ilustra como testigo y como teólogo: de hecho, el verdadero conocimiento sobre Jesús –tanto para el Papa Benedicto como para el discípulo amado- proviene de ‘reposar’ sobre su corazón”.

Fuente: VIS - Vatican Information

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.