"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

22 de noviembre de 2011

La conferencia internacional “La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II” se realizará del 24 al 26 de noviembre

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para presentar la XXVI conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Dicha conferencia se centrará en el tema “La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II”, y tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el Vaticano. Mons. Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), señaló en su intervención que la conferencia se propone “que las enseñanzas del beato Juan Pablo II sobre el “Evangelio de la vida” y su traducción en la obra pastoral de la Iglesia sean un llamamiento al amor y al servicio a la vida, sobre todo de los débiles y de los que sufren, dirigido a los agentes pastorales y sanitarios, así como a todos los hombres de buena voluntad”. Mons. Zimowski expresó también el deseo de “celebrar una vez más la sacralidad de la vida y la dignidad de la persona, que se han de salvaguardar y defender siempre y en cualquier circunstancia”.



  El título de la XXVI conferencia internacional está inspirado en el “profundo sentimiento de veneración” de los agentes sanitarios por Juan Pablo II, según explicó Mons. Zimowski. La preocupación del Papa Beato por los enfermos fue constante en todo su ministerio, tanto en sus palabras como en sus obras. Fue él quien instituyó el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, así como la Jornada Mundial del Enfermo y la fundación “El buen samaritano”.

La iniciativa contará con “relaciones, testimonios y experiencias de carácter teológico-pastoral inspiradas en las enseñanzas del Beato sobre el valor cristiano del sufrimiento y el Evangelio de la Vida, que serán tratadas desde una óptica interdisciplinar”. El primer día, se celebrará un solemne acto en honor de Juan Pablo II en el que actuarán como relatores los cardenales Fiorenzo Angelini y Stanislaw Dziwisz, respectivamente presidente emérito del Pontificio Consejo, y arzobispo de Cracovia y antiguo secretario del Papa.

En el encuentro estarán presentes numerosas instituciones de los fieles comprometidos en la pastoral de la salud, así como representantes de otras Iglesias y confesiones religiosas -entre los que cabe destacar al Rev. Stavros Kofinas, del Patriarcado Ecuménico (Grecia); y al pastor luterano Alfred Krauth (Alemania)-, seis embajadores ante la Santa Sede y 42 prelados. Los 685 participantes llegarán de 70 países.

Los tres días de la reunión internacional serán precedidos por el primer Encuentro de los obispos encargados de la Pastoral de la Salud (23 de noviembre), y se enriquecerán con el concierto “La cruz, la misericordia y la gloria”, organizado en honor del Papa Benedicto XVI y centrado en la figura del beato Juan Pablo II (25 de noviembre, en el Aula Pablo VI).

Por su parte, el P. Augusto Chendi, M.I., sub secretario del Pontificio Consejo, ilustró la contribución de este organismo a la formación de cuantos trabajan en el mundo de la salud, mediante la Carta de los Agentes Sanitarios, “que propone una síntesis orgánica de la doctrina de la Iglesia sobre cuanto se refiere a la afirmación del valor primario y fundamental de la vida de todo ser humano en el arco de su desenvolvimiento, es decir, desde la concepción hasta su final natural”. Esta carta, redactada en 1994, está siendo actualizada con el magisterio de Juan Pablo II a partir de 1994 y el de Benedicto XVI, así como con cuestiones éticas relacionadas con los avances de las ciencias médica y biológica. La nueva redacción de la Carta se encuentra en fase avanzada, y en un futuro próximo estará disponible en los principales idiomas.

En la rueda de prensa intervinieron también el obispo Valentin Pozaic, S.I., Auxiliar de Zagreb (Croacia); Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios; Mons. Jacques Suaudeau, Consultor del mismo Consejo; y sor Myriam Castelli, F.S.P., periodista de Rai International.


Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

  1. Anónimo22.11.11

    El hoy Beato Juan Pablo II, siempre se preocupo
    por la "pastoral de la salud", llevando paz y serenidad a los enfermos. Dios bendiga esta Conferencia Internacional, que tanta falta nos hace en estos tiempos que corren, que nadie se ocupa de los ancianos y sus enfermedades y dolor.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.