"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de octubre de 2011

Santa Catalina de Siena y su herencia

Esta mañana se ha celebrado, en el Aula Juan Pablo II del Vaticano, una rueda de prensa para presentar el congreso internacional dedicado a santa Catalina de Siena -Doctora de la Iglesia y co-patrona de Italia y de Europa- que se celebrará en Roma y Siena durante los días 27 a 29 de octubre. El congreso, titulado “Virgo digna Coelo. Catalina y su herencia en el DL aniversario de la canonización de santa Catalina de Siena”, está organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas en colaboración con la Orden dominica, la archidiócesis de Siena y el centro internacional de Estudios Catalinianos. Durante la presentación intervinieron el P. Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; Umberto Utro, jefe de la sección de Antigüedades Cristianas de los Museos Vaticanos; y Fra Bernardino Prella, O.P., Asistente para Italia y Malta del Maestro de la Orden de los Frailes Predicadores. 



  El P. Ardura afirmó que “la figura de Catalina supera ampliamente su existencia terrena y asume un fuerte valor simbólico que, en la vigilia del Año de la Fe, nos recuerda la fe indestructible de la que fue portadora y que la hizo madre espiritual de tantos cristianos”. Asimismo, explicó que el congreso se articulará en cuatro sesiones “que permitirán profundizar en la vida de la santa y en su influencia, teniendo en cuenta que era casi analfabeta y que por tanto sus escritos son, en su mayor parte, dictados. Ha sido tenida en gran consideración en el plano de la teología, hasta tal punto que el Papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia, el 4 de octubre de 1970, por su alta teología y su influjo en la renovación de esta ciencia”.

En la sesión introductoria intervendrá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La segunda sesión estará dedicada al proceso de canonización de la santa, lo que permitirá revisar los modelos de santidad femenina entre 1300 y 1400 y la documentación del proceso. La tercera sesión versará sobre la relación entre Santa Catalina y las órdenes religiosas de su tiempo. “En la cuarta sesión, - dijo el P. Ardura- veremos que hoy también podemos estudiar y celebrar a Santa Catalina, porque su memoria y su influencia han permanecido siempre vivas en el pueblo cristiano y nunca han cesado de enriquecer a la Iglesia, principalmente a través de la hagiografía y la cultura literaria, gracias a su magnífico epistolario”.

El último día, el congreso se trasladará a Siena, donde se inaugurará la muestra documental “Catalina de Siena y el proceso de canonización”, y donde tendrá lugar la última sesión, dedicada a “Catalina en el arte”. Umberto Utro señaló que esta última sesión se desarrollará en la sala capitular del convento de Santo Domingo en Siena, y estará presidida por Paolo Nardi, prior general de la Asociación Internacional de los Catalinianos y responsable de la muestra documental. Participarán expertos de Historia del Arte como Diega Giunta, la mayor especialista en la imagen de Santa Catalina en el arte.

Fra Bernardino Prella explicó en su intervención que “en sus escritos (…) Catalina utiliza expresiones e imágenes vivas y audaces para comunicar la Verdad –Jesucristo- dirigiéndose con suma libertad a todos, a los simples y a los grandes de la Tierra y de la Iglesia, sabiendo denunciar con firmeza los pecados de los laicos y, más aún, de los frailes, del clero y de los prelados, pero ofreciendo siempre a todos la esperanza de la infinita misericordia divina”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.