"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

4 de octubre de 2011

La escuela libre y concertada como presencia que enriquece el ámbito educativo de un país

El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B., representó al Santo Padre en la beatificación de Madre Antonia María Verna (1773-1838), celebrada el pasado domingo en la catedral de Ivrea (Italia). En su homilía, el cardenal Bertone destacó la actualidad de la propuesta educativa de la nueva beata, que nos recuerda hoy la urgencia de una escuela en la que la dimensión religiosa pueda manifestar “todo su potencial positivo para un desarrollo humano pleno. Este aspecto es muy importante en nuestro tiempo (…). Con demasiada frecuencia parece que se tiene miedo a dejar espacio a la dimensión religiosa de la vida, ínsita en el corazón humano, y se desearía confinarla y esconderla en lo privado del individuo. Esta actitud empobrece enormemente el trabajo educativo”.         



  El mensaje de Madre Verna “invita a no tener miedo de educar para las opciones difíciles que Jesús no deja de proponer, en la Iglesia, en los caminos de las diversas vocaciones”. Fue una precursora que se ocupó de la educación y la formación de las jóvenes “para una verdadera promoción de la mujer en la sociedad de su tiempo”.

La escuela constituyó el punto central de la misión de la nueva beata: “En colaboración con las autoridades civiles de su tiempo, Madre Antonia trabajó (…) por una escuela que pudiera alcanzar al mayor número posible de niños y que los ayudase a desarrollar todas las dimensiones de su personalidad de modo completo y armónico”.

Para el cardenal Bertone, la experiencia de la nueva beata y de su congregación religiosa (Hermanas de la caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea), con su larga tradición de escuelas para la infancia y superiores, “nos interpela hoy más que nunca sobre el papel de una escuela libre y concertada como presencia que enriquece el ámbito educativo de una nación”. De las escuelas donde operan las Hermanas de Ivrea en Europa, América, Oriente Medio y Africa han salido generaciones de enseñantes “que han sido auténticas educadoras cuya contribución al desarrollo cultural y social de sus respectivos países es difícil de valorar y a menudo se olvida”.

Mañana miércoles, una delegación diocesana encabezada por el obispo de Ivrea, Arrigo Miglio, participará en la audiencia general del Papa Benedicto XVI como muestra de agradecimiento.


Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.