"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de octubre de 2011

El p. Fausto Tentorio, misionero italiano en Mindanao, fue asesinado

El padre Fausto Tentorio, misionero italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), parroco de Arakan Valley, en la isla grande de Mindanao (sur de Filipinas), fue asesinado ayer por la mañana, entre las 8.30 y 9 en frente de su parroquia. Lo confirma a la Agencia Fides uno de sus hermanos, el padre Giovanni Vettorello, PIME, que vivía con él desde hace ocho años. El misionero se dirigía a una reunión de sacerdotes de la diócesis de Kidapawan, cuando fue atacado por dos hombres armados que le dispararon a sangre fría en la cabeza y en la espalda. El sacerdote fue trasladado al hospital (en Antipa, a unos 20 km de la escena del crimen), pero los médicos sólo pudieron confirmar su defunción. Cuando llegó la noticia a Kidapawan, el obispo, monseñor Rómulo de la Cruz, "sorprendido y sin palabras" y uno de los hermanos, el padre Vettorello, volvieron a Arakan y luego se trasladaron al hospital. El cuerpo se encuentra ahora en su parroquia, donde los fieles locales están velando y rezando interrumpidamente.


El asesinato "tomó a todos por sorpresa", dice el padre Vettorello a Fides. "No estamos viviendo un momento de especial tensión, como en el pasado. Por supuesto, el trabajo misionero siempre implica riesgos, pero el padre Tentorio no tenía enemigos, ni me ha dicho que hubiera recibido amenazas, ni ha habido un episodio sorprendente para justificar el crimen. Era una persona muy astuta y prudente. El padre Tentorio estaba trabajando en el apostolado entre las tribus. Pero antes de embarcarse en un programa o proyecto, sondeaba el terreno para ver los posibles problemas con el personal local".

El hermano dijo: "Ha dedicado toda su vida al servicio de la alfabetización y el desarrollo de estos indígenas llamados lumads, especialmente en las tribus de Manobo. Son las poblaciones pobres y marginadas. Ha creado programas de educación, construido una red de agua para proporcionar agua potable a las aldeas y campos, ha puesto en marcha cursos de formación. De esta manera, dio su testimonio de amor cristiano y de servicio al prójimo, a los pobres". En este trabajo, tal vez, dice el padre  Vettorello, "pueden surgir problemas relacionados con la posesión de las tierras, los conflictos entre los agricultores, los conflictos entre las diferentes tribus. Pero nadie podía esperar un acontecimiento tan trágico. Estoy convencido de que la sangre del padre Fausto es la sangre de un mártir que dará buenos resultados en la misión en las Filipinas", concluye el padre Giovanni.

Padre Tentorio, en las Filipinas desde 1978, trabajó en la diócesis de Kidapawan desde 1980, actualmente era director diocesano del apostolado entre los lumads. Padre Tentorio es el tercer misionero italiano del PIME asesinado en Mindanao: en 1985 fue asesinado el padreTullio Favali, siempre Kidpawan, mientras que en 1992 fue asesinado en la ciudad de Zamboanga el padre Salvadore Carzedda.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.