"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de septiembre de 2011

Todas las actividades de Benedicto XVI en agosto


Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye Ángelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:



ANGELUS

-31 de julio : El Santo Padre, comentando el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, subraya que Cristo “nos recuerda que no se puede ser indiferente ante la tragedia de los hambrientos y sedientos, llamándonos a compartir el pan con los necesitados”.

- 7 de agosto: El Papa subraya su preocupación por los dramáticos actos de violencia en Siria, invita a los católicos a rezar por la reconciliación y pide a las autoridades y a la población de Siria que se restablezca la convivencia pacífica y se respeten las legítimas aspiraciones de los ciudadanos. Recuerda también el conflicto en Libia y exhorta a los organismos internacionales y a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares a relanzar un plan de paz para el país.

-14: Benedicto XVI recuerda a San Maximiliano Kolbe, de cuyo martirio en el campo de exterminio de Auschwitz se cumplen hoy 70 años, y afirma que su amor heroico es signo luminoso de la victoriosa presencia de Dios en el drama humano del odio, del sufrimiento y de la muerte.

-15: En la solemnidad de la Asunción de María, el Santo Padre explica que la festividad de hoy representa un misterio de esperanza y alegría para todos nosotros, porque en María vemos la meta hacia la que caminan todos los que ligan su vida a la de Jesús.

-21: En la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, el Papa reza el Ángelus con los jóvenes presentes y anuncia que la próxima JMJ se celebrará en 2013 en Rio de Janeiro (Brasil).

-28: En el último Ángelus de agosto, Benedicto XVI observa que la liturgia de este domingo recuerda que es necesario tomar la cruz para seguir a Jesús, siendo dóciles a la Palabra y dejándose transformar interiormente para así saber distinguir siempre cuál es la volunta de Dios.

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

-3: El Papa, desde el palacio apostólico de Castel Gandolfo, invita a los fieles a leer durante las vacaciones la Biblia, tanto los libros menos conocidos como los más populares, como los Evangelios.

-10: Continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, Benedicto XVI centra su atención en los monasterios, “oasis del espíritu”, donde la meditación se ve favorecida por la belleza de la creación y el silencio.

-17: El valor de la meditación y la constancia en dedicar tiempo a Dios, como elementos fundamentales para el crecimiento espiritual fueron los puntos claves de la catequesis del Santo Padre.

-24: Benedicto XVI recuerda la Jornada Mundial de la Juventud definiéndola una maravillosa manifestación de fe para España y para todo el mundo, y anuncia el tema de las próximas Jornadas de la Juventud . El del año próximo en las diócesis será: “Alegraos siempre en el Señor”, mientras que el de la Jornada Mundial que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en 2013 será “Id pues, y haced discípulos a todos los pueblos”.

-31: La relación entre arte y oración fue el tema central de la catequesis de Benedicto XVI. El arte, afirmó, es capaz de expresar y de hacer visible la necesidad del ser humano de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda del infinito.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Durante los días 18 al 21 de agosto, el Santo Padre realizó un viaje apostólico a Madrid (España), para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. A su llegada al aeropuerto de Barajas, fue recibido por Sus Majestades los Reyes de España; el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y numerosos cardenales, obispos y autoridades civiles.

En su discurso durante la ceremonia de bienvenida, Benedicto XVI afirmó que llegaba a Madrid “para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros”. El descubrimiento de Dios “alienta a los jóvenes y abre sus ojos ante los desafíos del mundo en que viven… Saben que sin Dios sería árduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices”. Por ello, la Jornada Mundial de la Juventud trae “un mensaje de esperanza que nos llena de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo”.

A las 19.30, el Papa se trasladó a la Plaza de la Cibeles para la fiesta de acogida de los jóvenes, a quienes se dirigió saludándolos en varias lenguas e invitándoles a buscar ante todo la verdad, “que no es una ideología o un eslógan sino una persona, Cristo”.

El viernes 19, después de haber celebrado la Santa Misa en privado en la Nunciatura Apostólica, Benedicto XVI se dirigió al Palacio de la Zarzuela para la visita de cortesía a Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía. Seguidamente, se trasladó hasta el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde le esperaban miles de religiosas pertenecientes a varias congregaciones, también las contemplativas, a quienes dijo: “El encuentro personal con Cristo que nutre vuestra consagración debe testimoniarse con toda su fuerza transformadora en vuestras vidas; y cobra una especial relevancia hoy, cuando se constata una especie de eclipse de Dios”, e incluso “un verdadero rechazo del cristianismo”.

En El Escorial, el Santo Padre también tuvo ocasión de dirigirse a los jóvenes docentes universitarios inscritos en la JMJ. El Papa afirmó que la universidad “está llamada a ser siempre la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promovió la institución universitaria… La universidad encarna, pues, un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de mercado”. Los profesores universitarios católicos han de “proponer y acreditar la fe ante la inteligencia de los hombres. Y el modo de hacerlo no es sólo enseñarlo, sino vivirlo, encarnarlo… Los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total”.

Por la tarde, tras un encuentro con el Presidente del Gobierno Español en la Nunciatura, Benedicto XVI rezó el Via Crucis con los jóvenes en la Plaza de la Cibeles. Al finalizar, se dirigió a los asistentes animándoles a estar cerca de los menos favorecidos: “Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos, vuestra capacidad de amar y de compadecer”.

La jornada del sábado 20 comenzó para el Papa con la confesión de algunos peregrinos en los Jardines del Buen Retiro, donde desde el martes se estaba desarrollando la Fiesta del Perdón, con más de 200 confesionarios móviles en los que sacerdotes de todo el mundo confesaron a los jóvenes.

A las 10.00, el Santo Padre presidió la Santa Misa con los seminaristas, en la catedral de La Almudena. El tiempo de preparación al sacerdocio, explicó el Papa, “debe ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones de la Iglesia. Iglesia que es comunidad e institución, familia y misión, creación de Cristo… y a la vez, resultado de quienes la conformamos con nuestra santidad y nuestros pecados. Así lo ha querido Dios, que no tiene reparo en hacer de pobres y pecadores sus amigos e instrumentos para la redención del género humano… Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar”.

Por la tarde, se encontró con los comités organizadores de la JMJ en la Nunciatura, y a las 19.40, visitó la Fundación “Instituto San José”, que presta asistencia a minusválidos físicos y psíquicos. “Estos testigos –dijo el Santo Padre- nos hablan de la dignidad de cada vida humana, creada a imagen de Dios. Ninguna aflicción es capaz de borrar esa impronta divina grabada en lo más profundo del hombre”.

A las 20.30, en el aeropuerto Cuatro Vientos, Benedicto XVI presidió la vigilia de oración con los jóvenes, a los que alentó: “No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra”.

El domingo 21, se celebró la Santa Misa de clausura de las Jornadas, durante la que el Papa invitó a los jóvenes a fortalecer la fe y a poner a Cristo en el centro de su vida, dando testimonio en los más diversos ambientes.

Tras mantener un encuentro con los voluntarios de la JMJ, a los que agradeció los servicios prestados, el Papa se despidió pidiendo a los jóvenes que difundan en todo el mundo la experiencia de fe vivida.


CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

-22: En nombre del Santo Padre, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, envía un mensaje a los participantes en el XXXII “Meeting per l’amicizia fra i popoli”, que se celebra en Rimini (Italia) del 21 al 27 de agosto.

-23: El cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del Santo Padre manda un Mensaje a los participantes en la LXII Semana Litúrgica Nacional Italiana (Trieste, 22-26 de agosto).

-24: Benedicto XVI escribe un carta al cardenal Jan Chryzostom Korek S.I., obispo emérito de Nitra (Eslovaquia) con motivo del sexagésimo aniversario de su ordenación episcopal.

-27: Telegramas de pésame al Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon y al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, con motivo del atentado en la sede de la ONU de Abuja (Nigeria) que causó decenas de muertos y numerosos heridos.

-27: Se publica la carta, fechada el 2 de julio, en la que el Santo Padre nombraba al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos, su enviado especial al XXV Congreso Eucarístico Nacional Italiano (Ancona 3-11 septiembre 2011. También se publica la carta en la que el 2 de julio el Papa nombraba al cardenal Raffaele Martino, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, su enviado especial a la celebración del milenio de la abadía de la Santísima Trinidad de Cava (Italia) en programa el 4 de septiembre. Asimismo, se publica la carta del Papa al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, fechada el 2 de julio, en la que lo nombra su enviado especial a la clausura del VI centenario del milagro eucarístico de Ludbreg (Croacia) prevista para el 4 de septiembre.

-27: Telegrama de pésame por el fallecimiento del cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, arzobispo emérito de Toronto (Canadá).

OTRAS NOTICIAS

-9: Concierto en el palacio apostólico de Castelgandolfo en honor del Santo Padre y de su hermano, monseñor Georg Ratzinger, con motivo del 60 aniversario de la ordenación sacerdotal.

-15: En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el Papa celebra la Santa Misa y pronuncia la homilía en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

-28: El Papa preside la Santa Misa en el centro Mariapoli de Castel Gandolfo, como acto de clausura del tradicional seminario estival de sus ex alumnos (“Ratzinger Schülerkreis”) centrado este año en el tema de la nueva evangelización.

-31: El cardenal Domenico Bartolucci, ex director del Coro de la Capilla Sixtina, ofrece un concierto en honor del Santo Padre en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

AUDIENCIAS

El 30 de julio Benedicto XVI recibe en el palacio apostólico de Castel Gandolfo a una delegación del ayuntamiento de Traunstein (Alemania).

-13 de agosto: El Papa recibe al cardenal Robert Zollitsch, arzobispo de Freiburg im Breisgau (Alemania) y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, acompañado por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising y de los obispos Franz-Josef Hermann Bode, de Osnabrück y Franz-Josef Overbeck, de Essen.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

El 30 de julio el Santo Padre acepta la renuncia del obispo Donald Lapointe al oficio de auxiliar de la diócesis de Saint-Jerôme (Canadá) por límite de edad. Ese mismo día se publica la carta pontificia en la que nombra al cardenal Carlos Amigo Vallejo O.F.M, arzobispo emérito de Sevilla (España) su enviado especial a la clausura del año jubilar del 500 aniversario de la erección canónica de las primeras circunscripciones eclesiásticas de las Américas: Santo Domingo y la Vega en la República Dominicana y San Juan de Puerto Rico.

-4: El Santo Padre nombra como Obispo de la diócesis de Spis (Eslovaquia) a Mons. Stefan Secka, hasta ahora Obispo Auxiliar de la misma diócesis. Sucede a Mons. Frantisek Tondra, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

-6: Nombra como Nuncio Apostólico en Cuba a Mons. Bruno Musaró, hasta ahora Nuncio Apostólico en Perú. Asimismo, nombra como Arzobispo de Ayacucho (Perú) a Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Ordinario Militar. Sucede a Mons. Luis Abilio Sebastiani Aguirre, S.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-8: Nombra como Administrador Apostólico sede vacante ed ad nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas (Perú) a Mons. Miguel Olartúa Laspra, O.S.A., Vicario Apostólico de Iquitos. Sucede a Mons. Alberto Campos Hernández, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada en conformidad con el cánon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

-11: Nombra como Arzobispo de Rabaul (Papúa Nueva Guinea), a Mons. Francesco Panfilo, S.D.B., hasta ahora Coadjutor de la misma Archidiócesis. Sucede a Mons. Karl Hesse, M.S.C., cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-13: En conformidad con el cánon 185, párrafo 1, del CCEO, el Santo Padre concede su aprobación a la elección canónicamente realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita, de:

- Mons. Hanna Alwan, M.L., hasta ahora Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana, como Obispo de Curia, asignándole la sede titular de Sarepta de los Maronitas.
-Rev. Corepiscopo Camille Zaidan, hasta ahora Protosincellus de la Archieparquía de Antélias de los Maronitas, como Obispo de Curia, asignándole la sede titular de Tolemaida de Fenicia de los Maronitas.
Estas elecciones se realizaron tras la dimisión presentada al mismo Sínodo por Mons. Roland Aboujaoudé, Obispo Titular de Arca de Fenicia de los Maronitas; y de Mons. Samir Mazloum , Obispo Titular de Callinico de los Maronitas, conforme al cánon 210, párrafos 1-2. del CCEO.

-15: Nombra Nuncio Apostólico en Japón a Mons. Joseph Chennoth, hasta ahora Nuncio Apostólico en Tanzania. Asimismo, nombró Obispo de Les Cayes (Haití) a Mons. Chibly Langlois, hasta ahora Obispo de Fort-Liberté.

-20: Nombra como Administrador Apostólico sede vacante ed ad nutum Sanctae Sedis de Port Elizabeth (Sudáfrica) a Mons. James Brendan Deenihan, del clero de la misma diócesis. El nombramiento se produjo tras la renuncia al gobierno pastoral presentada por Mons. Michael Gower Coleman, en conformidad con el cánon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.

-27: Nombra como Arzobispo Metropolitano de Ciudad Bolívar (Venezuela) a Mons. Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, O. de M., hasta ahora Obispo de Carora (Venezuela). Sucede a Mons. Medardo Luis Luzardo Romero, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad. Asimismo, nombra Obispo de Nevers (Francia) a Mons. Thierry Brac de la Perrière, hasta ahora Obispo Auxiliar de Lyon. Sucede a Mons. Francis Deniau cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Nevers fue aceptada por límite de edad.

-29: Nombra Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén a Mons. Edwin Frederick O’Brien, hasta ahora Arzobispo de Baltimore. Sucede al Cardenal John Patrick Foley, quien presentó la renuncia al cargo de Gran Maestro de la misma Orden.

-30: Nombra como Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta (España) a Mons. Rafael Zornoza Boy, hasta ahora Auxiliar de Getafe. Sucede a Mons. Antonio Ceballos Atienza, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.


Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.